La Observación, La Entrevista Y El Cuestionario

Description

Magisterio (Educación) Diapositivas sobre La observacion , creado por MAYRA ORTIZ el 03/10/2016.
MAYRA ORTIZ
Slide Set by MAYRA ORTIZ, updated more than 1 year ago
MAYRA ORTIZ
Created by MAYRA ORTIZ over 7 years ago
58
0

Resource summary

Slide 1

    La Observación tiene una gran importancia central en la configuración del problema observado los seres humanos y los sistemas sociales son observadores. La cual implica una perspectiva y hace uso de esquemas de distinción que le permite configurar lo observado. El observador por consiguiente solo ve lo que puede ver y no ve lo que no puede ver. El sujeto y el objeto quedan integrados en la observación. La observación así entendida es el acto creador del conocimiento y no una Técnica entre otras, como podría ser la observación participante solo que esta si es una técnica de recolección de datos que tiene la particularidad de que el investigador debe introducirse en el sistema observado. Esta técnica requiere de pautas que guíen el proceso de observación.
    La Observación

Slide 2

    Esta técnica consiste en una conversación que el investigador sostiene con un miembro de la Organización que se pretende diagnosticar. El objetivo de esta investigación es obtener información sobre una gran variedad de temas de la organización y la opinión del entrevistado Acerca de estos temas. CARACTERÍSTICAS DE LA ENTREVISTA :1. Tener presente que una entrevista es una conversación. 2. La relación que se Establezca entre el entrevistador y el entrevistado va a ser de Importancia Decisiva 3. Las expectativas qué se tengan van a influir determinadamente en éstos 4. Las imágenes que entrevistador y entrevistado se formen uno de otro tiene también efectos en lo que será la entrevista. 5. La dinámica propia de conversación que caracteriza a la Entrevista implica que es posible que la comunicación Siga derroteros no esperados por el investigador. 6. Que el individuo entrevistado no se encuentre capacitado. .
    La entrevista

Slide 3

    1. Es necesario que la Entrevista se desarrolle en un ambiente apropiado 2. El entrevistador debe procurar que el clima de la entrevista sea cordial y exento de amenazas. 3. Que el investigador este convencido de la importancia de la entrevista y que sea positiva. 4. Es conveniente Mostrar al entrevistado una actitud interesada en sus opiniones. 5. El entrevistador debe manifestar al entrevistado cuales son los objetivos de la entrevista. 6. Que el entrevistado comprenda que sus opiniones serán tomadas. 7. La entrevista debe ser Conducida en un Lenguaje adecuado.
    Condiciones de la Entrevista

Slide 4

    La entrevista debe ser planteada de tal manera que las condiciones de relación entrevistador-entrevistado puedan establecerse adecuadamente al comienzo de la entrevista. Esto es lo que en lenguaje técnico es conocido como el rapport. El rapport puede construirse a partir de la explicación inicial que hace el entrevistador de los objetivos de la investigación. Una vez establecido el ambiente de confianza y calidez requerido es posible comenzar las preguntas destinadas a obtener la información. Siguiendo los siguientes factores :1. Motivación 2. Interés 3. Respeto 4. Empatía 5. Naturalidad 6. Comprobación de lo escuchado. Una entrevista Demora aproximadamente dos horas esta debe de ser controlada para no desperdiciar tiempo. La entrevista sirve como un medio de establecer vínculos entre el investigador y los miembros de la organización.
    Curso de la entrevista

Slide 5

    Es un instrumento de recopilación masiva de información, pero consiste en un conjunto de preguntas impresas que es administrado masivamente a numerosas personas. Es una relación entre el encuestador y el interlocutor. Debe de ser elaborado cuando el proceso de diagnóstico ah avanzado y se construye teniendo en vistas los objetivos del diagnóstico. El cuestionario debe contener preguntas que en su forma y contenido enfrenten al encuestado con temas conocidos acerca de los cuales el pueda opinar. El cuestionario autoadministrado consiste en concentrar en una gran sala a los encuestados y administrar masivamente el instrumento. Las preguntas pueden variar de acuerdo a la forma en la que estructuran las alternativas de respuestas. *preguntas abiertas cuando es el encuestado quien debe elaborar la respuesta haciendo para eso el desarrollo del tema * preguntas cerradas constituye otra forma de estructuración de las alternativas respuestas incluyendo respuesta de opciones.
    El cuestionario
Show full summary Hide full summary

Similar

Prueba diagnostica área humanidades (lengua castellana)
javier pereira
TÉCNICA DE LA OBSERVACIÓN
FIORELA RAMOS RAICO
Técnicas de acción tutorial
luisa Fernanda Uribe Hernandez
La Entrevista:
arelis Janeta
Descripción y comunicación
Citlalli Tejeda
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
EDGAR BRITO RODRIGUEZ
Teoría y Técnica de la entrevista
Alejandra Ramirez
Contenidos de Lengua Española
Yaira Guirado Mena
La entrevista
María González
Evaluación psicológica. Tema 3
Naiara Acosta