Presentación de La Teoría de Social Constructivista de Vygotsky y El Enfoque de Socialización A Través de los Modelos de Bandura

Description

Presentación de: La Teoría de Social Constructivista de Vygotsky y El Enfoque de Socialización A Través de los Modelos de Bandura.
Moy Bautista
Slide Set by Moy Bautista, updated more than 1 year ago
Moy Bautista
Created by Moy Bautista over 7 years ago
497
1

Resource summary

Slide 1

    UNID. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
    PRESENTACIÓN DE LA TEORÍA SOCIAL CONSTRUCTIVISTA DE VYGOTSKY Y EL ENFOQUE DE SOCIALIZACIÓN A TRAVÉS DE LOS MODELOS DE BANDURA PORMOISÉS AARÓN BAUTISTA TUN
    Caption: : SEDE CHETUMAL

Slide 2

Slide 3

    En su Teoría Social Constructivista, Vygotsky enfatiza la influencia que tiene el contexto social en el aprendizaje, en lo que se piensa y en cómo se piensa. Debido a que el contexto forma parte del proceso de desarrollo, éste moldea los procesos cognitivos (Martínez, 2008).
    Teoría Social Constructivista. Vygotsky.

Slide 4

    Planteamiento Dialéctico
    Enfoque Constructivista Dialéctico "Sin amigos no se puede aprender" El conocimiento se desarrolla gracias a la interacción de factores internos (cognitivos) y externos (entorno biológico y sociocultural).                     (González, 2012).          
    Enfoque Constructivista Endógeno              “El aprendizaje es una actividad solitaria” Los sujetos construyen sus propios conocimientos a través de la transformación y reorganización de las estructuras cognitivas. (González, 2012).

Slide 5

    La construcción de aprendizajes será el resultado del intercambio de signifcados que tenga lugar entre los individuos que involucrados en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje es un proceso activo, significativo, tiene pertinencia cultural y se adecúa al nivel del alumno.
    Planteamiento Dialéctico
    Para aprender es necesario un entorno cultural, ya que el aprendizaje es un proceso social.La construcción de aprendizajes requiere de la interacción con otros y con el entorno. El conocimiento generado de esta interacción, será el resultado de la influencia de la cultura, el lenguaje, las creencias, la enseñanza directa y las relaciones con los demás, sobre el mundo externo.

Slide 6

    Vygotsky defiende y expone que si el ser humano es diferente a un animal, es porque la educación lo hace diferente ya que supone una experiencia heredada, pero también una experiencia individual y una experiencia social que dará lugar a procesos psicológicos superiores de autorregulación y respuesta adaptativa y activa al medio (González, 2014).
    Planteamiento Dialéctico

Slide 7

    Zona de Desarrollo Próximo
    En palabras de Vygotsky: "La distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz" (1979:133).Cada estudiante tiene la capacidad de aprender una serie de aspectos de acuerdo a su nivel de desarrollo. Sin embargo, algunos de esos aspectos no están a su alcance, pero pueden ser asimilados con ayuda de un adulto o de estudiantes aventajados (Bolaños, et al., 2011)..

Slide 8

    ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO
    Atencio (2014, ¶ 1) señaló que "nuestro conocimiento y la experiencia de los demás es lo que posibilita el aprendizaje; consiguientemente, mientras más rica y fuerte sea la interacción con los demás, nuestro conocimiento será más rico y amplio".

Slide 9

Slide 10

    Procesos Cognitivos Inferiores
    De acuerdo con Sosa (2009), las funciones mentales inferiores son aquellas con las que el individuo nace, son las funciones naturales que están determinadas genéticamente. Sus componentes son la memoria, la atención y la inteligencia básica (Gómez, 2014). El comportamiento que se derive de las funciones mentales inferiores es limitado, puesto que está condicionado por lo que el individuo puede hacer (Haniff, 2011).

Slide 11

    Procesos Cognitivos Superiores
    Son los que se desarrollan en la ZDP gracias a la interacción, ya que el individuo está situado en una sociedad específica la cual tiene una cultura concreta. Estas funciones mentales  están determinadas por la foram de ser de la sociedad donde está el individuo, por lo que son mediadas culturalemente (Romo, 2009). El comportamiento derivado de las funciones mentales superiores está abierto a mayores posibilidades (Hannif, 2011).  Según Vygotsky, las funciones mentales superiores se desarrollan y aparecen en dos momentos, primero en el ámbito social y luego en el ámbito individual (Atencio, 2014).

Slide 12

Slide 13

    Ley. Doble Formación de los Procesos Mentales
    Mediante esta ley, Vygotsky quería demostrar que todo proceso psicológio superior aparece dos veces en el desarrollo humano, en los ámbitos interpsicológico (la relación con los demás) e intrapsicológico (la relación consigo mismo) , y trató de explicar esta ley a partir de la adquisición del lenguaje (Sclen, 2013).
    1 - 3 años: El lenguaje tiene una función comunicativa y es interpersonal.3 - 5 años: Se da un habla egocéntrico o privada, y acompaña sus acciones. Es un habla predicativa y omisiva. 5 - 7 años: Se da el proceso de interiorización. Sus acciones no van acompañadas por el lenguaje. Este parece interiorizado lo que lo hace intrapersonal.

Slide 14

    Desarrollo Como Proceso Social
    Gómez 82014, ¶ 9) afirma que "el desarrollo cognitivo está ligado a la interacción social entre personas". Para Vygotsky el contexto social tiene más influencia en el aprendizaje, que las actitudes y las creencias, puesto que éste influye en lo que se piensa y en cómo se piensa. La influencia del contexto es determinante en el desarrollo del niño.   El desarrollo puede afectar el aprendizaje, pero también el aprendizaje puede afectar el desarrollo. Esto dependerá de las relaciones existentes entre el niño y su entorno. Por esto, debe considerarse debe considerarse el nivel de avance del niño y presentarle información que siga impulsando el avance en su desarrollo.
    Caption: : Un individuo experimenta el desarrollo antes de lograr el aprendizaje.

Slide 15

    Proceso de Interiorización
    La interiorización es el proceso mediante el cual el individuo transforma una función superior externa (interpsicológica), en una función interna (intrapsicológica) (Mejías, 2012).

Slide 16

    Mediación Semiótica
    Es el proceso por mediante el cual el individuo tiene un acercamiento directo o indirecto, a las actividades sociales y mentales a medida que construye o utilice instrumentos o signos que funjan como mediadores (Mejías, 2012)Cabrejas (2012) afirma que la actividad humana es mediada por el uso de instrumentos de carácter físico (herramientas) y de carácter psicológico (signos). Los signos hacen posible la modificación de la relación del individuo con el entorno de tal manera que éste reacciona a los "significados" que presentan los estímulos externos del medio.

Slide 17

    Mediación Semiótica
    Wertsch Álvarez y Del Río (1995) enfatizan cuatro aspectos de la mediación semiótica propuesta por Vygotsky: 1.- La naturaleza activa de la mediación: las herramientas y los signos dan forma esencial a la acción, no la determinan o la causan.2.- Capacidades transformadoras de la mediación: los instrumentos mediadores (herramientas o signos) facilitan la acción y la transforman.
    3.- La mediación implica dos tendencias contrarias, apotestamiento y restricciones: las herramientas y los medios auxiliares permiten amplificar las capacidades del individuo. Sin embargo, al incorporarse a su cotidianidad, establece ciertos límites en su actitud.4.- La mediación no es parte de un diseño predeterminado: la mediación y las herramientas mediadoras gracias a fuerzas que no tienen relación directa con las formas de actividad o funcionamiento mental que termina conformando (Álvarez y del Río, 1994).

Slide 18

    Mediadores Vygotskianos
    Instrumentos que transforman la realidad en vez de imitarla. Su función es modificar las condiciones del medio. (Pozo 1989).Lenguaje, las diferentes formas de recurso mnemotéccnicos, los símbolos algebráicos, la escritura, los esquemas, los diagramas y todo tipo de signos convencionales que son creaciones artificiales de la humanidad, construidas a partir de su cultura: Naturaleza socio-histórica de la mente.
    Componentes de la interacción mediada. Organismo receptor. El estímulo. El mediador. El efecto de la experiencia de aprendizaje mediado es la creación de una disposición, una propensión actitudinal en los receptores, para beneficiarse de la exposición directa a los estímulos. Mediar para aprender (Becco, 2008).

Slide 19

    Proceso de Andamiaje
    El andamiaje es una situación de interacción entre un sujeto experto y otro. Con este concepto, Vygotsky estableció que el andamiaje es un proceso que se da entre un adulto y un niño y/o entre sus iguales (Gómez, 2014). Es el proceso de controlar los elementos de la tarea que están lejos del alcance del estudiante. Brinda apoyo, sirve como herramienta, amplía el alcance del sujeto que de otro modo sería imposible y se usa selectivamente cuando sea necesario (Igyoseida, 2012).
    Caption: : Andamiaje Educativo

Slide 20

    Ideas Pedagógicas de Vygotski
    1.- El desarrollo humano es interdependiente del proceso de aprendizaje que requiere interacción para que se genere tanto uno como otro.2.- El uso de instrumentos o herramientas como mediadores de actividad psicológica superior, va a dar como resultado la amplificación de capacidades de conciencia como: la memoria, atención, resolución de problemas, entre otros.3.- El aprendizaje escolar precede al desarrollo, ya que la escuela medía signos y símbolos externos que construyen al individuo desde fuera, a través de la socialización. González  (2008)

Slide 21

Slide 22

    Teoría del Aprendizaje Social
    En esta teoría, Albert Bandura hace énfasis en los conceptos de refuerzo y observación. Establece que las personas adquieren conductas y destrezas de manera operante e instrumental y que intervienen factores cognitivos entre la observación y la imitación, que ayudan al individuo a decidir si imitará lo observado o no. En el caso de los niños esta imitación se da a través de modelos como, los padres, maestros, amigos, por mencionar algunos (Rico, 2013).

Slide 23

    Aprendizaje Vicario
    Este tipo de aprendizaje es un modelo de conductismo que se destaca por la posibilidad de aprender de conductas siguiendo modelos observados en otras personas con las que el individuo se identifica, sin necesidad de practicarla, lo que lo diferencia de la imitación (Guzmán, 2011).  

Slide 24

    Requerimientos del Aprendizaje Vicario
    Es necesario que el aprendiz observe a otra persona (modelo) cuando se encuentre poniendo en práctica el comportamiento. El aprendiz debe percibir de manera exacta el comportamiento del modelo. El aprendiz debe recordar el comportamiento. Es fundamental que el aprendiz cuente con las capacidades y habilidades necesarias para poner en práctica el comportamiento. Es necesario que el aprendiz vea al modelo recibir recompensas por el comportamiento. (Guzmán, 2014)

Slide 25

    Requerimientos del Aprendizaje Vicario
    Por su parte, Ortiz (2012) menciona que existen tres condiciones que se deben cumplir para que el aprendizaje vicario sea posible.Decodificación: El individuo que observa debe ser capaz de comprender la razón por la cual el modelo lleva a cabo la conducta que va a imitar, es decir, entender la ventajas que obtendrá como consecuencia de ese comportamiento.Evaluación: Es la valoración que el aprendiz realiza para decidir si le es conveniente actuar o no como su modelo.Ejecución: Es el equivalente a la última condición para que el observador realice la conducta observada en el modelo.

Slide 26

    Modelamiento
    Término propuesto por Bandura para referirse al aprendizaje que ocurre como resultado de la observación de modelos, haciendo más énfasis en la cognición que en el reforzamiento. El modelamiento es un factor muy importante para demostrar habilidades y para influir en las creencias, actitudes y conductas de los estudiantes (Guzmán, 2011).

Slide 27

    Capacidades Cognoscitivas Básicas
    Simbolización: A través del conocimiento representado simbólicamente, proporcionado por las experiencias sociales, son construidos modelos cognoscitivos de la realidad social, lo que fomenta en el individuo, la adopción de ciertas conductas (Guzmán, 2011).Previsión: Aprendizaje social que hace posible la evaluación de acciones (Guzmán 2011). El individuo hace una anticipación sobre la base de sus experiencias antiguas y de la capacidad vicariante (Febrero, 2013).

Slide 28

    Capacidades Cognoscitivas Básicas
    Capacidad Vicaria: El aprendizaje es consecuencia de la observación de las acciones de los demás y sus consecuencias probables en diferentes situaciones (Febrero, 2013).Autorregulación: El individuo tiene la capacidad de controlar su comportamiento (Febrero, 2013). Gracias al modelamiento y la socialización, el individuo puede aprender y discriminar entre conductas aceptables y no aceptables (Guzmán, 2011).

Slide 29

Slide 30

    Desarrollo Como Aprendizaje
    Vielma y Salas (2000), afirmaron.Es visto como un proceso de adquisición de conocimientos y su correspondiente procesamiento cognitivo de la información, gracias a las actuaciones psicomotoras llevadas a cabo en una situación específica por el observador. Este proceso se caracteriza por no admitir pasividad, ya que el individuo requiere de una alta actividad afectiva y cognitiva para poder realizar la observación  (p. 35).

Slide 32

    Conclusión
    Muchos aportes importantes se han hecho al ámbito educativo que sin duda han contribuido de manera positiva, en el desarrollo cognitivo y social de los estudiantes a lo largo del tiempo. El exhaustivo análisis de estas teorías, me llevó a hacer una reflexión de mí mismo, no solamente como docente, sino como ser humano. A través de este trabajo pude darme cuenta del papel esencial que tenemos los docentes en el aula y como ente social, el cual va más allá de ser un guía o de ser un mediador, sino también el de ser un modelo. Es verdad que no podemos cambiar el contexto en el que los estudiantes se desarrollan, el cual en muchos casos es de violencia y de carencia de afectiva Esto trae como resultado, que los pupilos (más los niños) vean en el maestro a ese “súper héroe” a ese modelo a imitar y al salón de clases como un “puerto seguro”. Como docentes no nos podemos dar el lujo de dejarnos ahogar por nuestros problemas personales y llevarlos al aula. ¿Qué pasa cuando un niño o un estudiante dice: yo quiero ser como usted maestro? En algunas ocasiones yo he respondido (en mi mente por supuesto): no, créeme que no quieres ser como yo. Pensar lo que pienso y cómo lo pienso. Sentir lo que siento y cómo lo siento. No deseas ser como yo. Esto me hace sentir un fuerte compromiso conmigo mismo de ser, no un ser humano perfecto ante la sociedad, pero pulirme hasta ser la mejor versión de mí, tomar en cuenta en cada paso, en cada decisión, que alguien me observa y que probablemente quiere ser como yo. Me hace sentir comprometido a que cuando un alumno, familiar, amigo o conocido, me diga que quiere ser como yo, sentirme honrado y de corazón y a conciencia tener la capacidad de motivarlo sin titubeo, a que no sea como yo, sino a que sea mucho mejor de lo que soy. Gran parte del amor que tengo por la docencia se resume en la frase muy conocida “el alumno supera al maestro”.

Slide 33

    REFERENCIAS
    Atencio, A., Caballero, M., Concepción T., y Miranda, S.( 2014) [Dayana Atencio]. (2014, junio, 20). TEORÍA DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL DE LEV VYGOTSKY. [Archivo de video]. Recuperaado de https://www.youtube.com/watch?v=dThx5C8ft1Y Becco, R. (2008).  Vygotsky y teorías sobre el aprendizaje. Conceptos Centrales de la Perspectiva Vygotskiana. [En línea]. Consultado: [11, octubre, 2016]. Disponible en: https://ticsunermb.wordpress.com/2008/04/08/vygotsky-y-teorias-sobre-el-aprendizaje-por-el-prof-guil... Cavada, P., González, R., Núñez, S., et al. (2010) [arcedillo]. (2010, abril, 3). APRENDIZAJE VICARIO BANDURA. [Archivo de video]. Recuperado de ttps://www.youtube.com/watch?v=DmmrsAUNldoFebrero, N. (2013).  Teoría del Aprendizaje Cognitivo Social según Albert Bandura. [En línea]. Consultado: [12, octubre, 2016]. Disponible en: https://prezi.com/-sde3dpe3hwu/teoria-del-aprendizaje-cognitivo-social-segun-albert-bandura/ Gómez, L. (2009).  Vygotsky. [En línea]. Consultado: [12, octubre, 2016]. Disponible en: http://es.slideshare.net/Kauzelnik/vygotsky-32834211 Guzmán, T. (2011).  Aprendizaje Vicario. [En línea]. Consultado: [12, octubre, 2016]. Disponible en: http://es.slideshare.net/EDVP/aprendizaje-vicario

Slide 34

    REFERENCIAS
    Herrera, V. (2008). Teoría Aprendizaje Vygotsky. [En línea]. Consultado: [12, octubre, 2016]. Disponible en: http://es.slideshare.net/bevi/teora-aprendizaje-vigotsky-presentation Igyoseida, N. (2012).  Constructivismo Social de Lev Vygotsky. [En línea]. Consultado: [11, octubre, 2016]. Disponible en: http://es.slideshare.net/NIEVESLJ/constructivismo-social-de-lev-vigotsky-12025557   Martínez, J. (2008).  La Teoría del Aprendizaje y Desarrollo de Vygotsky. [En línea]. Consultado: [12, octubre, 2016]. Disponible en: https://innovemos.wordpress.com/2008/03/03/la-teoria-del-aprendizaje-y-desarrollo-de-vygotsky/ Mejías, J. (2012).  Vygotsky: Teoría Histórico Cultural. [En línea]. Consultado: [11, octubre, 2016]. Disponible en: http://es.slideshare.net/drjrmejiasortiz/vigostky-teoria-historico-cultural Ortiz, P. (2012).  Teoría del Aprendizaje Social de Bandura. [En línea]. Consultado: [12, octubre, 2016]. Disponible en: https://sites.google.com/a/uabc.edu.mx/psicologia_enblanco/psicologia-en-blanco/teorias/teoria-del-a...

Slide 35

    REFERENCIAS
    Pérez, R. (2009). Teoría de Vygotsky. [En línea]. Consultado: [12, octubre, 2016]. Disponible en: http://es.slideshare.net/rodroisc/teoria-de-vigotsky-2046398 Pozo, J. (1989).  Teorías Cognitivas del Aprendizaje. [En línea]. Consultado: [11, octubre, 2016]. Disponible en: https://books.google.com.mx/books?id=DpuKJ2NI3P8C&pg=PA195&lpg=PA195&dq=instrumentos+que+transforman...   Rico, C. (2013).  Teorías Del Aprendizaje Social De Albert Bandura. [En línea]. Consultado: [13, octubre, 2016]. Disponible en: https://prezi.com/7hyqcdq3cgfv/teorias-del-aprendizaje-social-de-albert-bandura/ Rodríguez, W. (2003).  Interacción Social y Mediación Semiótica: Herramientas Para Reconceptualizar la Relación Desarrollo-Aprendizaje. [En línea]. Consultado: [13, octubre, 2016]. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19743/1/articulo2.pdf

Slide 36

    REFERENCIAS
    Schunk, D. (2003). Teorías del Aprendizaje. [En línea]. Consultado: [10, octubre, 2016]. Disponible en: https://books.google.com.mx/books?id=4etf9ND6JU8C&pg=PA340&lpg=PA340&dq=subprocesos+de+autorregulaci...   Secien, M. (2013).  La Ley De Doble Formación De Los Procesos Psicológicos. [En línea]. Consultado: [13, octubre, 2016]. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/167171030/LA-LEY-DE-DOBLE-FORMACION-DE-LOS-PROCESOS-PSICOLOGICOS VYGOTSKY, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo.   Wertsch, J. V. & Tulviste, P. (1994). Lev Semmnovich Vygotsky and contemporary developmental psychology. In R. D. Parke, P. A. Ornstein, J.J.  Rieser  &  C.  Zahn-Waxler,  C.  (Eds.).  A  century  of  developmental  psychology  (pp.  333-356).  Washington,  D.  C.:  American Psychological Association.  
Show full summary Hide full summary

Similar

AS Pure Core 1 Maths (AQA)
jamesmikecampbell
Girls' and Boys' Education - A Mind Map_1
meriya77
Direito ambiental
Luiz Ricardo Oliveira
Revolutions and Turmoil: Russia 1905-1917
Emily Faul
B1 Revision
OmaimaE
Chemistry Keywords
John Appleseed
Master French
jedimaster3721
The Skeletal System - PE GCSE EdExcel
GeorgeHaines
Compensation and Benefits PHR Study Guide
Cari Hawthorne
Tips for Succeeding on the Day of the Exam
Jonathan Moore
AWS – Solution Architect Associate Level Certification - Mock Test
stephon