Teorías del desarrollo psicosocial

Description

Práctica
Yhari Nava Garrido
Slide Set by Yhari Nava Garrido, updated more than 1 year ago
Yhari Nava Garrido
Created by Yhari Nava Garrido over 7 years ago
70
0

Resource summary

Slide 1

    Teorías del desarrollo psicosocial.
    Yharamaita Nava Garrido

Slide 2

    fue ideada por Erik Erikson a partir de la reinterpretación de las fases psicosexuales desarrolladas por Sigmund Freud.  Enfatizó la comprensión del ‘yo’ Puso en relieve las etapas de desarrollo psicosexual de Freud Propuso el concepto de desarrollo de la personalidad  Investigó acerca del impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia 
    Teoría spicosocial de Erikson.

Slide 3

    Características
    Cada una de las etapas se ven determinadas por un conflicto que permite el desarrollo individual. Cuando la persona logra resolver cada uno de los conflictos, crece psicológicamente.En la resolución de estos conflictos la persona halla un gran potencial para el crecimiento, pero por otra parte también podemos encontrar un gran potencial para el fracaso si no se logra superar el conflicto propio de esa etapa vital.

Slide 4

    Confianza vs desconfianza
    Transcurre desde el nacimiento hasta los dieciocho meses de vida, y depende de la relación o vínculo que se haya creado con la madre.La relación con la madre determinará los futuros vínculos que se establecerán con las personas a lo largo de su vida. Es la sensación de confianza, vulnerabilidad, frustración, satisfacción, seguridad… la que puede determinar la calidad de las relaciones.

Slide 5

    Autonomía vs vergüenza y duda.
    Empieza desde los 18 meses hasta los 3 años de vida del niño.Durante este estadio el niño emprende su desarrollo cognitivo y muscular, cuando comienza a controlar y ejercitar los músculos que se relacionan con las excreciones corporales. Puede conducir a momentos de dudas y de vergüenza. Asimismo, los logros en esta etapa desencadenan sensación de autonomía y de sentirse como un cuerpo independiente.

Slide 6

    Iniciativa vs culpa
    Desde los 3 hasta los 5 años de edad.El niño empieza a desarrollarse muy rápido, tanto física como intelectualmente. Crece su interés por relacionarse con otros niños, poniendo a prueba sus habilidades y capacidades. Los niños sienten curiosidad y es positivo motivarles para desarrollarse creativamente.

Slide 7

    Entre los 6-7 años hasta los 12 años.Los niños muestran un interés genuino por el funcionamiento de las cosas e intentan llevar a cabo muchas actividades por sí mismos, con su propio esfuerzo y poniendo en uso sus conocimientos y habilidades.
    Laboriosidad vs inferioridad.

Slide 8

    Intimidad frente al Aislamiento
    Desde los 20 años hasta los 40, aproximadamente.La forma de relacionarse con otras personas se modifica, el individuo empieza a priorizar relaciones más íntimas que ofrezcan y requieran de un compromiso recíproco, una intimidad que genere una sensación de seguridad, de compañía, de confianza.

Slide 9

    Generatividad frente al Estancamiento
     Entre los 40 hasta los 60 años.Es un lapso de la vida en el que la persona dedica su tiempo a su familia. Se prioriza la búsqueda de equilibrio entre la productividad y el estancamiento; una productividad que está vinculada al futuro, al porvenir de los suyos y de las próximas generaciones, es la búsqueda de sentirse necesitado por los demás, ser y sentirse útil.

Slide 10

    Integridad del yo frente a la Desesperación
    Se produce desde los 60 años hasta la muerte.Es un momento en el que el individuo deja de ser productivo, o al menos no produce tanto como era capaz anteriormente. Una etapa en la que la vida y la forma de vivir se ven alteradas totalmente, los amigos y familiares fallecen, uno tiene que afrontar los duelos que causa la vejez, tanto en el propio cuerpo como en el de los demás.
Show full summary Hide full summary

Similar

SIMULACRO DE SOCIALES.
Nayibe Perilla
Examen de Sociales - GED
Diego Santos
Test de Geografía
maya velasquez
Esquema Del Feudalismo
irismateos
LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
Los tres sectores de la sociedad
Adrián Ricco
LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
jimenalopezbarca
Biología: Examen de selección Ciencias de la Salud Exani II 2014 por H. Caleb Lagunas Rojas
Caleb rjs
La Plena Edad Media y el feudalismo
Galo Pérez San Millán
Guerra fría
Laura Franco
Los Valores
David Gomez