Vygotsky & Bandura

Description

Analisis de las Teorías de Vygotsky y Bandura en el desarrollo cognitio de los niños, a través de sus relaciones sociales e interacción con el medio.
Gerardo Lagunes
Slide Set by Gerardo Lagunes, updated more than 1 year ago
Gerardo Lagunes
Created by Gerardo Lagunes over 7 years ago
157
0

Resource summary

Slide 1

    “El proceso de desarrollo cultural puede definirse en cuanto a su contenido, como el desarrollo de la personalidad del niño y de la concepción del mundo” (Vygotsky, 1983).
    Teoría constructivista de Vygotsky

Slide 2

    Dentro de un proceso general de desarrollo existen dos líneas diferentes, los procesos elementales, los cuales son de origen biológico y las funciones psicológicas superiores de origen sociocultural (Vygotsky, 1978).

Slide 3

    Su énfasis se centró en argumentar que los factores genéticos juegan un rol menor en la génesis del desarrollo, mientras que los factores sociales son absolutamente determinantes (Vygotsky, 1962).

Slide 4

    El desarrollo es un proceso social que se inicia a partir del nacimiento y es asistido por adultos u otros agentes considerados más competentes en cuanto al manejo del lenguaje, habilidades y tecnologías disponibles en ese espacio cultural. En tal sentido, este desarrollo es custodiado o asistido por colaboración de terceros y se realiza en torno a la Zona de Desarrollo Próximo.

Slide 5

    El concepto de la Zona de Desarrollo Próximo se define como la diferencia (expresada en unidades de tiempo) entre las actividades del niño limitado a sus propios fuerzas y las actividades del mismo niño cuando actúa en colaboración y con la asistencia del adulto.

Slide 6

    El niño aprende a regular sus procesos cognitivos a partir de las indicaciones y directrices de los adultos y en general de las personas con quienes interactúa, y es mediante este proceso de interiorización que el niño puede hacer o conocer en un principio sólo gracias a las indicaciones y directrices externas (regulación interpsicológica), para luego transformarse progresivamente en algo que pueda conocer por sí mismo, sin necesidad de ayuda (regulación intrapsicológica).

Slide 7

    Las funciones psicointelectivas conforman la renombrada Ley de la Doble Formación de los Procesos Superiores (Vygotsky, 1962). Las implicaciones de este concepto para  un investigador es que al comenzar el análisis del funcionamiento cognitivo, debe hacerlo buscando lo que está fuera del individuo, lugar donde se encontrarán los orígenes de la actividad consciente (Luria, 1981).

Slide 8

    El lenguaje es el instrumento de mediación semiótica que juega un papel decisivo en el proceso de interiorización. Son los signos y los símbolos las herramientas culturales que amarran o integran al individuo a la sociedad, y el principal mecanismo de esta unión lo constituyen el lenguaje y otras propiedades simbólicas.

Slide 9

    De acuerdo con el planteamiento dialéctico de Vygotsky, el desarrollo es producto de las interacciones que se establecen entre la persona  que aprende y los otros individuos mediadores de la cultura. De tal manera, la educación constituye una de las fuentes más importantes para el desarrollo de los miembros de la especie humana.

Slide 10

    Para Vygotsky la educación no se reduce a la adquisición de un conjunto de informaciones, sino que constituye una de las fuentes del desarrollo, y la educación misma se define como el desarrollo artificial del niño.La esencia de la educación consiste en garantizar el desarrollo proporcionando al niño intrumentos, técnicas interiores y operaciones intelectuales.

Slide 11

    Las referencias a la educación escolar que figuran en la obra de Vygotsky deben considerarse no como descripciones de las realidades educativas sino más bien como un proyecto de renovación de la educación.Video complementario:https://www.youtube.com/watch?v=CTfkdFZJClMPresentación complementaria (8 TEORIA SOCIOCULTURAL Vigotsky):http://www.uv.mx/personal/raromero/teorias-y-estrategias-de-aprendizaje-cres/

Slide 12

    De acuerdo con Bandura (1986) en la Teoría Cognitivo Social, los individuos poseen un auto-sistema que les permite medir el control sobre sus pensamientos, sentimientos, motivación y acciones.
    Modelos de Bandura

Slide 13

    Bandura propone un paradigma que mantiene preferencia por la investigación focalizada en el desarrollo humano, sólo entendible por la acción del aprendizaje dentro de contextos sociales a través de modelos en situaciones reales y simbólicas.

Slide 14

    El modelo de Bandura está compuesto por tres elementos: la conducta; los factores personales, que incluyen eventos cognitivos, afectivos y biológicos; y los factores medioambientales. Estos tres elementos interactúan entre sí, configurando una triangulación dinámica.

Slide 15

    La autoeficacia, denominada así por Bandura (1987), ha sido definida como los juicios de cada individuo sobre sus capacidades, con base en los cuales organizará y ejecutará sus actos de modo que le permitan alcanzar el rendimiento deseado.

Slide 16

    La autoeficacia afecta a la conducta de acuerdo con varias formas de influencia: en la elección de la respuesta, en el esfuerzo a utilizarse en una actividad, en los patrones de pensamiento y en las reacciones emocionales y en el reconocimiento de los seres humanos como productores, más que predictores del comportamiento.

Slide 17

    Bandura plantea unas fuentes de la eficacia: generar experiencias de destreza, experiencia vicaria (comparar), persuasión verbal y otros tipos de influencia social, así como estados fisiológicos y afectivos.

Slide 18

    Bandura (1994) posibilita una serie de definiciones sobre los procesos señalados: Procesos afectivos: procesos de estados deregulación emocional y elicitación de esta-dos emocionales.

Slide 19

    Procesos cognitivos: procesos de pensamiento involucrados en la adquisición, organización y uso de la información. Motivación: activación para la acción, el nivel de motivación es reflejado en la escogencia de cursos de acción y en la intensidad y persistencia del esfuerzo.

Slide 20

    Autoeficacia percibida: creencias de la gente acerca de sus capacidades para producir efectos. Auto-regulación: ejercicio de influencia sobre nuestra propia motivación, procesos de pensamiento, estados emocionales y patrones conductuales.

Slide 21

    Bandura (2001) considera a la autoeficacia como el mecanismo más crucial de la agencia y define a la agenciación como un acto intencional para originar acciones en propósitos dados. De esta manera Bandura plantea que existe una relación funcional entre intención y acción.Videos complementrario:https://www.youtube.com/watch?v=c-YCwNeiTJIhttps://www.youtube.com/watch?v=2xYItx_Fgzo

Slide 22

    Referencias
    Vielma, E; Salas, M L; (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, (3) 30-37. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630907 Carrasco Ortiz, M Á; del Barrio Gandara, M V; (2002). Evaluación de la autoeficacia en niños y adolescentes. Psicothema, (14) 323-332. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72714221 Tejada Zabaleta, A; (2005). Agenciación humana en la teoría cognitivo social: Definición y posibilidades de aplicación. Pensamiento Psicológico, (1) 117-123. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80100510
Show full summary Hide full summary

Similar

CHEMISTRY C1 1
x_clairey_x
FCE Practice Quiz - B2
Christine Sang
Maths Revision
Asmaa Ali
GCSE PE
alexis.hobbs99
AQA Biology B2 Unit 2.1 - Cells Tissues and Organs
BeccaElaine
Health and Social Care Flashcards
Kelsey Phillips
GCSE Maths: Statistics & Probability
Andrea Leyden
Of Mice and Men Plot Overview
Landon Valencia
“In gaining knowledge, each area of knowledge uses a network of ways of knowing.” Discuss this statement with reference to two areas of knowledge
Julianapabab
Specific topic 7.6 Timber (processes)
T Andrews
General Pathoanatomy Final MCQs (401-519)- 3rd Year- PMU
Med Student