Conflicto Armado Interno en Guatemala

Description

Conflicto armado interno en Guatemala inicia como consecuencia del derrocamiento de Jacobo Árbenz, el intervencionismo extranjero y la desigualdad social y económica.
Marisol Cifuentes
Slide Set by Marisol Cifuentes, updated more than 1 year ago
Marisol Cifuentes
Created by Marisol Cifuentes over 7 years ago
200
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Marco Político InternacionalGuerra Fría entre EEUU y URSSPugna ideológica entre sistemas Capitalismo y SocialismoRevolución cubana 1 de enero de 1959
    Marco político internacional y nacional
    Marco político social, económico y político a nivel nacionalDerrocamiento de Jacobo Árbenz en 1954Invasión de EEUU a GuatemalaLa CIA en GuatemalaUFCO recupera propiedades y monopoliosOligaquía en el poderSituación de pobreza en área rural y urbanaDesigualdad producto de antagonismos de  intereses de clase social.

Slide 3

    ¿Cómo se reparte la tierra en Guatemala? Más de la mitad de los guatemaltecos  son pobres (52%) El 60 % de lo que se produce en el país se queda en las manos del 20% de la población más rica del país al 20% le toca tan sólo  el 3% .Se puede concluir que Guatemala es una de las sociedades con más injusticia social y desigualdad en el mundo.Tres de cada cuatro pobres pertenecen al área rural, tres de cada cuatro indígenas, son pobres.El 36% de los ladinos son pobres.El 92.06% de productores agrícolas usan el 21.8% del suelo del país, mientras que el 1.8% de productores usan el 56% del territorio del país.La situación de pobreza y desigualdad guatemalteca es reflejo del pasado colonial, pasado independiente, pasado conservador, pasado liberal y contrarrevolucionario. 
    ¿Cómo se reparte la tierra en Guatemala?

Slide 4

    Somos una sociedad injusta y desigualSegún informe del banco Mundial, somos una sociedad injusta y desigual, somos una sociedad racista y desintegrada en dos grupos de la población:Uno minoritario, que posee la mayor y mejor tierra y uno mayoritario, pobre y al margen de la ciudadanía ( del área rural mayoritariamente)Algunos justifican la pobreza del área rural argumentando que es debido a aspectos culturales, a haraganería (como en la época colonial) que son tontos, etc. pero la verdad no la admiten y la saben muy bien. La sociedad está desintegrada, no precisamente por lo cultural, sino como consecuencia de antagonismos de intereses de clase. 
    Somos una sociedad injusta y desigual
    Caption: : La indiferencia ante dolor ajeno no fue de todos

Slide 5

Slide 6

    Los actores visibles de la guerra eran el ejército de Guatemala y la guerrilla, que durante tres décadas combatieron, sobre todo en el interior del país. Los actores invisibles era el estado guatemalteco, también tuvieron responsabilidad y participación invisible los grupos de poder económico, los partidos políticos, estudiantes, iglesias y otros de la sociedad guatemalteca.
    Caption: : Consecuencias, miles de muertos, desaparecidos, refugiados...
    Infografía consecuencias del conflicto

Slide 7

Slide 8

Slide 9

    Haz un listado de los derechos que crees les fueron violados a los guatemaltecos durante el conflicto armado interno. Luego de  haber  visto los testimonios de Dominga ( Denisse Backer) y el de la película la Hija del Puma, los documentales Tiempos de Guerra y Memorias de un pueblo, reflexione acerca de la importancia de la historia oral y el recurso del testimonio para reconstruir el pasado. Reflexione sobre lo que nos cuentan, lo que no sabía, lo que ahora sabe y saque una conclusión: ¿Hubo o no hubo genocidio en Guatemala? Le deseo éxitos y que a partir de la verdad contribuya a construir una Guatemala diferente. El camino no es fácil, pero sólo con la verdad y toma de conciencia se puede conseguir. Gracias por sus aportes valiosos.
    Construcción de conocimientos
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo