Vida de Sor Juana Inés de la Cruz

Description

Niñez de Sor Juana
Davinia Cabañas
Slide Set by Davinia Cabañas, updated more than 1 year ago
Davinia Cabañas
Created by Davinia Cabañas over 7 years ago
18
0

Resource summary

Slide 1

    La vida de Sor Juana Inés de la Cruz.
    Nació en San Miguel de Nepantla, actual México, 1651 y murió en Ciudad de México, 1695. Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. A los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición, su viva inteligencia y su habilidad versificadora.
    Caption: : (1651-1695)

Slide 2

Slide 3

    Vida en el convento.
    En 1667 ingresó en un convento de las carmelitas descalzas de México y permaneció en él cuatro meses, al cabo de los cuales lo abandonó por problemas de salud. Dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo, esta vez definitivamente; prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales. «Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros», escribió.Su celda se convirtió en punto de reunión de poetas e intelectuales.

Slide 4

    Caption: : Vida de Sor Juana Inés.
    En su celda también llevó a cabo experimentos científicos, reunió una nutrida biblioteca, compuso obras musicales y escribió una extensa obra que abarcó diferentes géneros, desde la poesía y el teatro (en los que se aprecia, respectivamente, la influencia de Luis de Góngora y Calderón de la Barca), hasta opúsculos filosóficos y estudios musicales.
    Ocupaciones en el convento.

Slide 5

    Últimos años.
    En la poetisa ocurrió un extraño cambio: hacia 1693 dejó de escribir y pareció dedicarse más a labores religiosas. Murió mientras ayudaba a sus compañeras enfermas durante la epidemia de cólera que asoló México en el año 1695 el 17 de febrero. Todo fue entregado a su familia, con excepción de las imágenes, que ella misma, antes de fallecer, había dejado al arzobispo.
    Caption: : Obras de Sor Juana Inés.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo