"LA FAMILIA Y LA IDENTIDAD"

Description

ampliar tamaño de imagenes y texto
yoly mar ramirez mora
Slide Set by yoly mar ramirez mora, updated more than 1 year ago
yoly mar ramirez mora
Created by yoly mar ramirez mora over 7 years ago
501
0

Resource summary

Slide 1

    REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIORCONVENTIO CIDEC/ UPELSAN CRISTO´BAL - TÁCHIRA"LA FAMILIA Y LA IDENTIDAD" YOLY MAR RAMIREZ CI. 10875871

Slide 2

    Familia y Escuela son un marco referencial imprescindible para la incorporación de un nuevo ser humano a la sociedad; pero, este marco se encuentra a merced de los avatares impuestos por transformaciones diversas que han de asumir ambas instituciones si quieren responder a su tarea educativa y socializadora.  Los cambios de la sociedad actual son rápidos y profundos, los sujetos no están preparados para adaptarse a ellos en los diversos niveles: biológico, psicológico y social. La complejidad, cada vez mayor, que la caracteriza, demanda una nueva visión educadora de la familia y la escuela, lo que exige su compromiso para trabajar unidas en un proyecto común.  El objetivo principal de esta aportación es crear un espacio de reflexión sobre la necesidad de tomar conciencia de la importancia de la formación en Educación Familiar para ayudar a:a. Los profesionales de la educación y a los padres a mejorar las relaciones Escuela-Familia como una medida de calidad de la enseñanza y prevención del fracaso escolar.b. Los padres a tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos para responder a las nuevas necesidades educativas que presentan.Para ello, se ofrece el análisis de algunos de los contrastes y cambios fundamentales que se están produciendo y repercuten en la familia y la escuela, y son necesarios tener en cuenta en las prácticas educativas. También, se considera que una intervención para la educación del futuro debe estar enmarcada en un enfoque interactivo, ecológico y comunitario para responder a las necesidades afectivas, cognitivas y sociales de todos los implicados.
    PRESENTACIÓN

Slide 3

    "LA FAMILIA"
    La familia es la base de la sociedad y en ella se pretende formar hombres y mujeres de bien con principios y valores.Socio-lógicamente, una familia es un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco.

Slide 4

    La familia siempre ha sido y es, el principal pilar de la soedad. Es el lugar donde los miembros nacen, aprenden, se educan y desarrollan. Debe ser refugio, orgullo y alegría de todos sus miembros. Cuando la familia tiene problemas, alegrías o tristezas internas, repercuten en todos los familiares, sufriéndolos o disfrutándolos, debido a su total interrelación. La familia cumple a nivel social las siguientes funciones:Procreación de los futuros ciudadanos;Crianza, educación e integración social de las próximas generaciones;Permite un equilibrio entre las generaciones;Prevención de salud personal y social;Permite que se cuiden la 1ra y 3ª generaciones.

Slide 5

    Dentro de la familia, el niño aprende el sentido de identidad, autoridad y libertad, y aprenderá a compartir, competir y experimentar sentimientos de frustración, celos, rivalidad. Es aquí donde comenzara el proceso de socialización que continuara en los medios extra familiares y culminara con la sociedad en general. Para que el ambiente familiar pueda influir correctamente a los niños que viven en su seno, es fundamental que los siguientes elementos tengan una presencia importante y que puedan disfrutar del suficiente espacio: Amor,autoridad participativa,intención de servicio,trato positivo y tiempo de convivencia. 

Slide 6

     La educación en valores debe brindarles a los niños y niñas herramientas para que puedan desarrollar su propio criterio buscando la verdad y no ser manipulados por otros, para querer el bien por voluntad propia y no por obligación, para que puedan afrontar así las dificultades con confianza y optimismo, para que crezcan con buena autoestima, y con deseos de superarse y mejorar la sociedad en que viven.       El propósito es proporcionar a las educadoras los conceptos básicos que permitan fortalecer los valores en los niños en edad preescolar, para conseguir que nuestros alumnos sean tolerantes, esforzados, pacíficos, honestos, respetuosos, es decir, hombres de bien para la sociedad. 
    LOS VALORES DESDE EL PREESCOLAR

Slide 7

    La familia deja una especial impronta, un resello inconfundible en el modo en que se configura la propia identidad personal. Son muchos los factores familiares que intervienen en el  modo en que cada hija o hijo configura su propia identidad como persona. Intervienen aquí las tempranas relaciones de afecto entre padres e hijos , las inquietudes de los padres, las costumbres y tradiciones que trasmiten y en las que educan, las relaciones entre los hermanos y con los otros miembros de la familia extensa, el estilo educativo de los padres, etLa identidad personal se encuentra ya en esbozo en el origen del propio ser. Más tarde, esa identidad se irá configurando a través de las relaciones que se vayan estableciendo con los padres, las hermanas y hermanos, las otras personas que vivían en la casa de origen.

Slide 8

    La Identidad Cultural también se ha convertido en un tema de interés , donde se discute  ampliamente que la enseñanza y principalmente las Ciencias Sociales tienen como objetivo el conocimiento da cada individuo y de los “otros”, de otras comunidades y de las interacciones que en ellas se dan; en las que, cada individuo asume   roles y en las que se configuran procesos  de identidades individuales y sociales. Nos reafirma la necesidad de crear conocimiento sobre los propios elementos culturales y de aprender a reconocerlos y valorarlos. 

Slide 9

    Existe un notable consenso entre los educadores, los padres y el público en general sobre el hecho de que los niños aprenderán mas y las escuelas mejoraran si se puede hacer que los padres se dediquen mas a la educación formal de sus hijos.La continua participación de los padres en la educación formal de sus hijos se ve, en la actualidad, como la base de los esfuerzos por reformar el sistema escolar. "Los padres que conocen a los maestros de sus hijos, apagan el televisor y ayudan a sus hijos con sus tareas y les educan sobre lo correcto y lo incorrecto-aquellos padres, si hacen una diferencia."

Slide 10

    ¿Cuál es la mejor manera de mantenerme involucrado en las actividades escolares de mi niño? Asista a las reuniones de principio del año escolar Asista a los eventos escolares Infórmese  sobre lo que  ofrece la escuela Asista a las  reuniones de organizaciones de padres Ofrézcase  como voluntario en la escuela

Slide 11

    CONCLUSIÓN
    Familia y Escuela tienen funciones sociales diferentes, pero complementarias. Ante la complejidad del mundo de hoy han de unir sus esfuerzos para lograr superar las dificultades que se les presentan porque en última instancia su razón de ser está en función del protagonismo del niño en su tarea educadora. Esta época presenta un nivel de exigencias a la educación familiar y escolar que reclama la preparación y formación de un nuevo estilo educador basado en un aprendizaje para vivir en comunidad, a la que padres y profesores están llamados a responder con el compromiso de participar en esta tarea común, cada uno desde su ámbito de conocimiento y experiencia para atender a las necesidades afectivas, cognitivas y sociales de los niños y todos los implicados en la comunidad educativa.
Show full summary Hide full summary

Similar

C3 - Formulae to learn
Tech Wilkinson
Suffragettes and Suffragists
Amula
Girls' and Boys' Education - A Mind Map
Cecelia Price
Attachment - Psychology - Flash Cards
Megan Price
AQA AS Biology Unit 2 DNA and Meiosis
elliedee
Food Technology - KEY TERMS
Dani Whitrick
World War II Notebook
jenniferfish2014
2PR101 1.test - 7. část
Nikola Truong
Système circulatoire sanguin
Martin Fortier
Část 3.
Gábi Krsková
Tuberculosis
Moza Almualla