GERENCIA ESTRATEGIA

Description

CAPITULO VI PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVOS
ARLENE CAROLINA RODRIGUEZ
Slide Set by ARLENE CAROLINA RODRIGUEZ, updated more than 1 year ago
ARLENE CAROLINA RODRIGUEZ
Created by ARLENE CAROLINA RODRIGUEZ over 7 years ago
30
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    DEFINICIÓN DE OBJETIVOS
    Guarda especial interés en al ámbito empresarial debido a que es parte esencial de la formulación estratégica.Las organizaciones se mueven en un contexto altamente incierto.Un objetivo organizacional sirve:* Asignar responsabilidades* Planificar acciones* Orientar procesos* Medir resultadosCaracterísticas* Indicar acciones a lograr y por lo tanto comienza con un verbo infinito.* Son enunciados escritos sobre resultados que se pretenden alcanzar en un periodo determinado.* Representan los fines hacia los cuales está encaminado a una actividad de una empresa.
    * Tienen jerarquías y también forma una red de resultados y eventos deseados.* Además de estar coordinados en los respectivos niveles de la organización, deben ser coherentes, racionalmente alcanzables y deben estar en función de la misión y visión definida.* Son una obligación que se impone una empresa porque es necesaria, esencial para su existencia.Los objetivos pueden enfocarse hacia diversos temas y áreas del negocio, por lo cual se pueden clasificar como:* Objetivos Estratégicos             *Objetivos FinancierosClasificar por tiempo:*Objetivos a largo plazo             *Objetivos a mediano plazo*Objetivos a corto plazoClasificación por áreas de negocio:*Mercadotecnia *Producción*Recursos humanos 

Slide 3

    LA GERENCIA POR OBJETIVOS
    Apunta hacia el aumento del desempeño mediante la alineación de las obligaciones de los colaboradores con los objetivos de la organización.Principios de la gerencia por objetivos:-Conexión en cascada de los objetivos y metas de la organización.-Objetivos específicos para cada colaborador.-Toma de decisiones participativa.-Periodo de tiempo explicito.-La evaluación de desempeño y provisión de retroalimentación.La gerencia por objetivos también introdujo el acrónimo SMART para comprobar la valides de los objetivos. Todo objetivo que se desarrolle deberá ser: -Específico-Medible-Factible-Realista-Especificado en el tiempo 

Slide 4

    Caption: : ESPECIFICO = No se debe dejar espacio a interpretaciones dudosas. Cuanto más detallado sea el objetivo, mejor será su compresión y mayores las probabilidades de que sea alcanzado. El objetivo debe quedar claro para cualquier persona con un conocimiento básico de la organización.
    Caption: : MEDIBLE = Todo objetivo deberá poder transformarse en una meta (la cuantificación del objetivo) de manera que sea fácil validar que se ha alcanzado.
    LA GERENCIA POR OBJETIVOS

Slide 5

    Caption: : FACTIBLE = Los objetivos siempre deben ser agresivos, pero nunca imposibles de lograr. Es importante lanzar un desafío para que los colaboradores se superen y luchen por algo que parece difícil.
    Caption: : REALISTA = Alcanzar un nivel de rentabilidad determinado puede ser un objetivo factible (y deseable), pero hacerlo en condición en donde se reduzca los beneficios del personal.
    LA GERENCIA POR OBJETIVOS

Slide 6

    ESPECIFICADO EN EL TIEMPO
    Un objetivo que se establece para ser entregado o realizado "cuando quiera" o "cuando se pueda" por regla general nunca será alcanzado.Todo objetivo debe tener una fecha de entrega un plazo para ser logrado, lo que permite a quien lo llevará a cabo estructurar las acciones correspondientes teniendo conciencia del que dispone.

Slide 7

    ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS
    El establecimiento de las estrategias de negocios, exige un proceso de síntesis (conclusiones) basado en las herramientas de análisis.  Este proceso se puede dividir en tres partes : - Establecimiento de la dirección estratégica utilizando   la herramienta:           Matriz SPACE- Formulación de objetivos utilizando las siguientes  herramientas:   Matriz FODA     Matriz BCG    Matriz McKinsey-GE- Selección y reducción de objetivos empleados en     las herramientas:                Matriz QSPM    Matriz Saaty

Slide 8

    Matriz SPACE
    La Matriz SPACE es una herramienta de gestión usada para determinar qué objetivos estratégicos debe emprender una compañía.Es una herramienta de gestión estratégica que se enfoca en la formulación de estrategias, especialmente las relativas a la posición competitiva de la organización.Se divide en cuatro cuadrantes donde cada uno sugiere un diferente tipo o naturaleza de la estrategia:AgresivoConservadorDefensivoCompetitivo

Slide 9

Slide 10

    Matriz SPACE
    Los factores de la Matriz SPACE, que se pueden considerar en la dimensión estratégica interna. Los factores de fortaleza financiera se obtienen a menudo de la contabilidad de la empresa, mientras que los factores de ventaja competitiva provienen de la cadena valor, la oferta de valor y las actividades de soporte.Las organizaciones también son afectadas por el ambiente en que funcionan.Los factores de la Matriz SPACE, relacionados con la dimensión estratégica externa del negocio corresponden a aquellos relacionados con el mercado, así como aquellos socio económicos, políticos y tecnológicos. 

Slide 11

    Matriz SPACE
    Los Seis pasos de la matriz SPACE: Elija un sistema de variables que se utilizarán para calibrar la ventaja competitiva (VC), la fortaleza de la industrias (fi), la estabilidad del entorno (EE) y la fortaleza financiera (FF). Clasifique los factores individuales usando un sistema especifico de gradación para cada dimensión. Clasifique la ventaja competitiva (VC) y la estabilidad de entorno (EE) usando la escala de -6 (el peor) a -1(el mejor). La fortaleza de la industria (FI) y la fortaleza financiera (FF) usando la escala de +1 (el peor) a +6 (el mejor). Encuentre los valores promedio de cada una de las dimensiones (VC, EE, FI y FF)

Slide 12

    Matriz SPACE
    Los Seis pasos de la matriz SPACE:  4.Obtenga el promedio para las dimensiones de la     ventaja competitiva (VC) y la fortaleza de la           industria (FI). Este será la coordenada final en el     eje X.  5. Obtenga el promedio para las dimensiones de la   estabilidad del entorno (ES) y la fortaleza de la       industria (FI). Esta sera la coordenada final en el     eje(Y).  6. Encuentre la intersección de las coordenadas X     y Y.Dibuje una línea del centro de la matriz al punto   (X,Y). Esta línea revela el tipo de estrategia que la     compañía debe perseguir. 

Slide 13

    Matriz para la formulación de Objt.
    El establecimiento de las estrategias de negocios (mejor conocido conocidas como objetivos estratégicos) exige un proceso de síntesis (conclusiones) basadas en las herramientas de análisis previas.  
    Caption: : Aspectos importantes que posee la organización y que puede usar para derivar los objetivos, basado en el factor interno y externo.

Slide 14

    Matriz para la formulación de Objt.
    Caption: : Se debe dar sentido de temporalidad a los objetivos. Es decir no siempre una amenaza será una amenaza ni una oportunidad permanecerá siempre aprovechable.

Slide 15

    Estrategia Derivación de Objetivos
    LA MATRIZ DOFAIndica cuatro alternativas conceptuales distintasLA ESTRATEGIA DA (Mini - Mini)Establecer objetivos para minimizar tanto debilidades como las amenazas.LA ESTRATEGIA DO (Mini - Maxi)Intentan minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades.
    LA ESTRATEGIA FA (Maxi - Mini)Las fortalezas de la organización se pueden utilizar para evitar amenazas del medio ambiente.LA ESTRATEGIA FO (Maxi - Maxi)A cualquier organización le agradaría estar siempre en la situación donde pudiera maximizar tanto sus fortalezas como sus oportunidades.

Slide 16

    Matriz BCG
    Matriz crecimiento - participación, es fundamental una útil herramienta de diagnóstico para establecer la posición competitiva de un negocio, pero es a partir de allí cuando la empresa en otra fase para determinar los objetivos que deben seguir sus UEN.
    Caption: : El método de la matriz BCG puede ayudar a entender una equivocación que ocurre frecuentemente en la estrategia de las empresas.

Slide 17

    Matriz Vulnerabilidad McKinsey-GE
    Revaluar la posición competitiva para cada una de las UEN.Limitaciones de la Matriz Vulnerabilidad McKinsey - GE: Subjetividad y los compromisos pueden enmascarar a UEN con desempeños mediocres y varias UEN se agruparán hacia la mitad de la matriz dificultando el proceso de planificación. Las UEN que quedan ubicadas en los cuadrantes bajos de la matriz y que estén generando pérdidas pueden llegar a ser eliminadas, incluso si prestan servicios esenciales complementarios por otras UEN.
    Caption: : * En general, los modelos que se utilizan en las técnicas de análisis de portafolio no muestran la sinergia que puede existir entre los UEN, por lo tanto la toma de decisiones solo con base en estas herramientas es más bien imprudente.

Slide 18

    Matriz QSPM
    La cantidad de objetivos obtenidos puede ser importante y en ocasiones es difícil diferenciar cuáles de ellos pueden ser los prioritarios.Conseptualmente la QSPM, determina lo atractivo de los objetivos basados en el grado en el cual los factores críticos de éxito internos y externos se capitalizan o se mejoran.  La elaboración de la matriz QSPM, consiste en la evaluación de cada uno de los objetivos comparados con una escala de impacto y un ponderado de importancia asignado a cada factor critico de éxito.Los factores críticos son los mismos derivados del análisis del entorno interno y externo.  
    Los pasos para realizar son: Asignar valores ponderados a cada uno de los valores críticos de acuerdo con la importancia que tiene para la organización. Colocar los objetivos derivados en columnas al lado de la columna de ponderados. A cada objetivo se deberá asignar una calificación de impacto sobre cada factor en la tabla, de acuerdo con la siguiente:       0 = No relevante    1 = Bajo impacto      2 = Moderado Impacto  3 = Alto impacto                          4 = CríticoPor cada objetivo habrá que multiplicar el peso ponderado por la calificación de impacto y colocar en la columna de valor el resultado.

Slide 19

    Matriz QSPM
    Se deberá sumar las cantidades obtenidas de la columna de valor para obtener una variable única de importancia del objetivo. Esto se deberá hacer con cada uno de los objetivos.Ordenar la variable única de importancia de cada uno de los objetivos de mayor a menor. Los objetivos con mayor valor representarán aquellos de mayor relevancia. 

Slide 20

    Matriz de selección Objet. Saaty
    Conocido como el método de jerarquías analíticas, consiste en la creación de una tabla en la que se clasifica la importancia comparativa de entre todos los objetivos, bajo la siguiente escala:1. Igual de importante2. Algo más importante5. Más importante7. Bastante más importante9. Mucho más importante1/3 Algo más importante1/5 Menos importante1/7 Bastante menos importante1/9 Mucho menos importante
    Caption: : Una vez que se conoce la prioridad de cada objetivo, se puede seleccionar aquellos que deben ser implementados primero, e incluso la cantidad de objetivos a seguir de acuerdo con la disponibilidad de recursos.

Slide 21

Show full summary Hide full summary

Similar

12. Thunderstorms
Jose Antonio Vazquez
08. Precipitation
Jose Antonio Vazquez
ORGANIGRAMA DRH
Fryda Díaz
Plan de Negocio
Romy Estrella DF
Comunicación corporativa GBI
Sarah Villafaña Hurtado
Las especies del conocimiento
javicho12345
Actividad inicial
Diana Ramgo
Recursos Humanos
stefany camacho
INTEGRANTES DE BTS
Manuela Garces Molina
ELEMENTOS DE UN OBJETIVO OPERACIONAL
Genesis Dessire Luarca Morales