Propuesta formación interna: El enfado como mecanismo de defensa

Description

La convivencia es el motor de la educación. Es importante que el profesor aprenda a gestionar paso a paso las situaciones de conflicto que se producen tanto fuera como dentro del aula.
Marta Rodriguez peso
Slide Set by Marta Rodriguez peso, updated more than 1 year ago
Marta Rodriguez peso
Created by Marta Rodriguez peso over 7 years ago
18
0

Resource summary

Slide 1

    Formación Interna curso 2016-17
    1º Openspace: #encasacomoenclase2ª Fase: Formación online (documento-blog)3ª Fase: Formación necesidades-alumno-etapa (presencial)4ª Fase: Formación profesorado-familias 

Slide 2

    - Es una señal + un conjunto de cambios fisiológicos que se producen en nuestro cuerpo y que nos ayuda a combatir un malestar.- Nos avisa de que está ocurriendo algo en nuestro mundo exterior o interior que no está alineado con nosotros, algo con lo que no estamos de acuerdo, algo que no nos gusta o que no podemos permitir.- Se pone en marcha ante la ofensa, entendida como un agravio o ataque hacia nuestra persona o nuestros allegados.- Aparece cuando estamos muy alejados de nuestras necesidades (de subsistencia o bienestar (alimentación, hidratación, descanso, tranquilidad), de identidad (autoafirmación, respeto, integridad), de atención, amor, escucha, sentido, seguridad, libertad, participación, realización, celebración... las razones pueden ser infinitas...
    El enfado es un mecanismo de defensa
    Caption: : Aparece cuando estamos muy alejados de nuestras necesidades

Slide 3

    Función original del enfado
    - Los que se enfadaban, tenían más probabilidad de sobrevivir que los que no. - Somos hijos de lo que se enfadaron, por eso conservamos esa sensación. - La función original de esta "sobrecarga de energía", era asegurar la realización del deseo o de la necesidad amenazada.

Slide 4

    Sustrato biológico del enfado
    - Ante la presencia de un estímulo vivido como amenaza, el organismo segrega adrenalina y noradrenalina, los neurotransmisores que posibilitan los comportamientos de alerta y actividad, que preparan para la confrontación y la lucha.- Cuando nos enfadamos, necesitamos descargar la sobrecarga abriendo "la válvula de escape de una olla a presión", mediante el movimiento de los brazos, resoplando, gritando, dando un golpe en la mesa, soltando una patada, mediante la voz, golpear un cojín, dar patadas a un balón, caminando, bailando...- La descarga de la tensión, permite que el sistema vuelva a recuperar el estado más adecuado para su funcionamiento. - También tenemos la necesidad de hacerle saber al otro el impacto que su acción ha producido en nosotros.

Slide 5

    El enfado, la ira, el odio y el resentimiento
    - Aluden a la misma emoción en diferentes grados de intensidad, donde los límites son muy difusos.- Se puede pasar de un estado al otro fácilmente.ENFADO - IRA - ODIOEnfado: emoción en menor grado.Ira: forma intermedia.Odio: forma más intensa y destructiva.El RESENTIMIENTO es un enfado enfriado y "cronificado", producto de una ira intensa que nos desorganizó y que, por lo tanto, no pudimos expresar ni resolver en el momento en que lo vivimos.
    Caption: : "te odio"

Slide 6

    ¿Cuándo se convierte en un problema?
    - El desajuste se produce cuando seguimos utilizando una respuesta biológica de ira generada en situaciones antiguas para resolver situaciones actuales, que no requieren tanta respuesta adrenalítica. - Cuando nos centramos tanto en la actitud de la otra persona que nuestro enfado acaba por no conseguir su verdadera finalidad, que es que nuestra necesidad sea cubierta o, como mínimo, validada.- Cuando no sabemos cómo implementar adecuadamente la "sobrecarga de energía" y en lugar de contribuir a la resolución del problema, el enfado se convierte en un problema más.- Hoy en día, gritar o pegar no suelen ser buenas estrategias para afrontar lo que vivimos como una ofensa. Las personas que se enfadan constantemente son las que lo interpretan todo como un ataque, es fácil que se le active la rabia.- Cuando vivimos el enfado en términos de "todo o nada" (pierdo el control sobre mi mismo o me callo". - Una cosa es la acción de pura descarga y otra, muy distinta, el ataque al prójimo.

Slide 7

Slide 8

    - Normalmente no se busca una discusión de forma voluntaria, sin embargo muchas veces nos encontramos con dos necesidades no satisfechas totalmente opuestas (la nuestra y la de la otra persona), a las que ninguno de los dos sabemos poner nombre o comunicar de forma adecuada y esto hace que sin querer, se convierta en un conflicto.- Si en una discusión tratamos de cubrir ambas necesidades, desde la humildad, desde la tranquilidad, desde la perspectiva de que ninguna necesidad es más importante que la otra, sino que son necesidades diferentes y válidas en ese momento, entonces la discusión deja de tener sentido.
    Todas las necesidades son importantes
    Caption: : Los niños necesitan cubrir sus necesidades

Slide 9

    - Cuando haya enfado en tu aula... indaga un poco más: ¿Qué les puede estar faltando a mis alumnos? ¿Qué necesidades no tienen cubiertas? ¿Por qué están reaccionando así? ¿Qué le pasa al alumno con el que se han enfadado? ¿no ven lo que necesita? ¿Qué necesidades sin cubrir puede estar teniendo el alumno que se ha enfadado?...- No podremos cubrir todas las necesidades, pero siempre podemos gestionar los conflictos validando las necesidades de nuestros alumnos y buscando una posible solución, aunque se aplace cubrir alguna necesidad. La que no se puede aplazar es TU MIRADA COMO PROFESOR.¿Qué necesito como profesor?... Y mi alumno, ¿qué necesita de mi? Sin darme cuenta, ¿cuáles son las necesidades que no estoy cubriendo?
    Cuando haya enfado...indaga un poco más
    Caption: : El profesor es la pieza clave para la gestión de los conflictos en el aula

Slide 10

    1. "Descargamos la tensión":- A través del canal de expresión del alumno, permite que haya cierta descarga de tensión en tu presencia (en forma de llanto, movimiento, gestos, expresión verbal...). Controlando en todo momento. - Poder expresar el enfado y graduar la respuesta en su justa medida son necesarios. Esto se consigue con la práctica.2. "Analiza por qué te enfadas":- Seguro que tenías algún motivo totalmente válido para sentirte mal y por eso se disparó tu enfado para salir en tu defensa. Pero ten en cuenta otras cosas... Cierra unos instantes los ojos y piensa en el enfado que acabas de tener, en lo que ha ocurrido.- Cierra de nuevo los ojos, pero ahora céntrate en la necesidad real que tenías cuando apareció tu enfado, puede que necesitaras silencio, diversión, atención, cariño, reconocimiento, que yo te hiciera caso, te mirara... ¿cuál era tu necesidad real?
    Gestionamos el enfado paso a paso...
    Caption: : La convivencia es el motor de la Educación

Slide 11

    3. "Ahora cambiamos de rol"Imagina que tú eres el compañero con el que has tenido la discusión, ¿qué motivo puedes tener para actuar como lo hiciste? ¿Qué necesidad no satisfecha hay detrás? Necesitas reponer energía, respeto, jugar, que te tengan en cuenta… ¿Qué necesidad crees que puedes tener?- Ahora siendo tú: ¿cómo ves ahora la discusión? ¿Sigues viéndolo desde tu yo? ¿Has podido empatizar con tu compañero, ver o sentir su otra necesidad? Desde este lugar, ¿hubieras actuado de otra manera? Cuéntame, de qué otra manera hubieras actuado...
    El enfado como un medio para empatizar...

Slide 12

    4. Toma aire y piensa en las necesidades del otro: La próxima vez que detectes que se dispara tu botón automático del enfado… párate y pregúntate: ¿Qué necesidad mía no está siendo cubierta? Y seguidamente pregúntate, ¿qué posible necesidad de mi compañero no está siendo cubierta? 5. Reinterpreta los conflictos:Convierte tus conflictos en una búsqueda de soluciones, intentando cubrir tu necesidad y la de tu compañero en la medida de lo posible. Recuerda que ambas necesidades son igualmente importantes.6. "Repara lo reparable":- Dale al alumno una salida positiva: ¿Cómo se te ocurre que puedes reparar el daño y que volváis a ser buenos compañeros? Yo te ayudo.- Vamos a construir un proyecto que asegure, en lo posible, que ese problema no se repita.
    La función resolutiva del enfado...
Show full summary Hide full summary

Similar

Study Plan
mlanders
IMAGS Employment Examination for Applicants
mike_101290
AQA GCSE Biology B1 unit 1
Olivia Phillips
The Brain and the Nervous System
feelingthepayne
GCSE Physics Revision notes
Megan McDonald
Maths GCSE - What to revise!
livvy_hurrell
GCSE REVISION TIMETABLE
Joana Santos9567
Historia matematyki II
Tomasz Kacperek
Chemical Reactions and Solutions
Adelene Somerville
5 Big Ideas
cassie_dodd
What is Marketing?
Stephanie Natasha