EDUCACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Diapositivas

Description

Dentro de estas diapositivas podremos ver el tema educación y las nuevas tecnologías resumido para su mejor comprensión
dagoberto aguilar
Slide Set by dagoberto aguilar, updated more than 1 year ago
dagoberto aguilar
Created by dagoberto aguilar over 7 years ago
22
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    ANTECEDENTES
    1. La palabra aparece como el primer elemento para conservar información, fue ella quien dio una imagen sonora a los pensamientos, ideas, etc.2. Llega la escritura fonética en el 3500 a.C. y trajo los primeros registros permanentes de hechos, descubrimientos e historias.3. Aparece el manuscrito en el 300 a.C.4. En 1455 d.C.  Johannes Gutenberg trajo consigo la imprenta y los tipos móviles, el primer libro impreso fue la Biblia.5. En 1980 d.C. Llega la escritura electrónica, que se caracteriza por ser una representación inmaterial de los datos.

Slide 3

    ESCRITURA ELECTRÓNICA; HIPERTEXTO
    ELEMENTOSEl hipertexto está formado por dos elementos básicos, el primero es conocido como nodo y el segundo como vínculo, aunque también se puede hablar de la existencia de otros elementos  como son: los anclajes, sumarios e índices.CARACTERÍSTICASEs por su definición inmaterial, virtual, modificable, multi-autorial, presenta ramificaciones y es de estructura abierta.

Slide 4

    ETAPAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
    De acuerdo con Teemu Leinonen (2005) en la educación el uso de las nuevas tecnologías de la información ha pasado por las siguientes etapas: Programación, Repetición y Práctica. Entrenamiento basado en computadora (CBT) con multimedia. Entrenamiento basado en Internet (IBT) E-learning M-learning Mix-Learning Software Social

Slide 5

    IMPACTOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
    Los impactos que se han originado por el uso de las TIC en la educación, se mencionan en tres grupos: (Majó, 2000) La enseñanza en el uso de las propias tecnologías. El uso de las tecnologías como medio de apoyo para los contenidos existentes. La adaptación del sistema educativo para la nueva realidad social que se dará a raíz del uso de tales tecnologías.

Slide 6

    ESTUDIANTES DE LA GENERACIÓN NET
    Los estudiantes de la Generación Net se distinguen por las siguientes características: Digitales Conectados Experimentales Inmediatos Sociales Todas estas características se ven directamente reflejadas en las preferencias que muestran en el aprendizaje, dentro del que sobresalen las siguientes: Formación de equipos Trabajo de pares Presencia de compromiso y experiencia Contenidos visuales y cinestésicos Relevancia en lo enseñado (cosas que importen)

Slide 7

    CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS
    De acuerdo con José Alejandro Ramírez (2005) el aprendizaje está determinado por la conjunción de los siguientes elementos: La naturaleza humana La finalidad de la educación El rol, Papel o función del maestro El papel del alumno El rol de los medios didácticos La función del entorno La naturaleza del conocimiento

Slide 8

    TEORÍAS PEDAGÓGICAS
    MODELO TRADICIONALLa actividad de la enseñanza adquiere un rol protagonista en la educación. Su finalidad será transmitir "estos" conocimientos a los estudiantes, siendo mejor educado el que más información adquiera. en este enfoque el papel del profesor es altamente relevante, puesto que será el encargado de transmitir dichos conocimientos a los estudiantes. MODELO CONSTRUCTIVISTA Incita al alumno a construir significados por su propia cuenta y a experimentar los conocimientos en situaciones reales. Estas prácticas generan la búsqueda de sentido y significado como un proceso activo durante su vida. El rol del alumno es sumamente activo ya que el sentido de la educación está totalmente bajo su responsabilidad, y esta no es intercambiable.

Slide 9

    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
    Garner nos presenta 8 tipos de inteligencia: Lógico-matemática Linguística verbal Espacial Musical Corporal-Cinestésico Intrapersonal Interpersonal Naturalista Estas inteligencias se encuentran en mayor o menor medida en todas las personas.

Slide 10

    ADECUACIONES PEDAGÓGICAS
    Gran parte de las modificaciones que las nuevas tecnologías de la información han traído al ámbito educativo son las siguientes: Gran cantidad de información Diversidad de contenidos Convergencia de medios Posibilidad de Conexión con personas especialistas en diversos temas Intercambio de información y comentarios Retroalimentación Ruptura con las barreras del tiempo y el espacio
Show full summary Hide full summary

Similar

Actores y escenarios educativos
Francisco Morales
ESCENARIOS EDUCATIVOS Y ACTORES QUE LOS CONFORMAN
Toshiro Augusto Díaz Pérez
El proceso educativo y sus actores
José Luis Olguín Hernández
Evaluación de cultura estética
anyalexa8a
La educación como un proceso administrativo
melimartinezmora
EL PROCESO EDUCATIVO Y SUS ACTORES
Jazmin Lemus
EL USO DE NUEVAS TECNOIOGÍAS
Danilo Alfonso Giron Huaraya
El proceso educativo y sus actores
RICARDO ALVAREZ CRUZ
El proceso educativo y sus actores
KAREN GENARO OCTAVIANO
Proceso Educativo
Jose Alvizo