La diversidad hídrica

Description

Diapositivas de la diversidad hídrica geográfica
Jordán Llorente Arche
Slide Set by Jordán Llorente Arche, updated more than 1 year ago
Jordán Llorente Arche
Created by Jordán Llorente Arche over 7 years ago
25
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    1.-La diversidad hídrica
    1.1.- Factores de la diversidad fluvial: Relieve y topografía: Influyen: La erosión de los ríos (más inclinación), altura del relieve (más/menos lluvia, régimen fluvial), topografía abrupta (construcción de embalses más baratos). Roquedo: Determina los lugares del paso del agua. Clima: Precipitaciones (caudal) y temperaturas (evaporación) Vegetación: Menos evaporación (sombra), menos erosión (fuerza), y menos inundaciones (retrasar el agua de la lluvia) Acción humana: Obras (embalses) abastecer agua, electricidad y regular el caudal, adaptándolo a las necesidades humanas.

Slide 3

    1.2.- LAS CUENCAS FLUVIALES
    Las cuencas: territorio que drena o evacúa sus aguas naturales a un río principal.Cuencas peninsulares: Divisorias de aguas, formadas por cumbres montañosas delimitándolos. Son la mayoría en españa. Las aguas circulan por un cauce y forman una red jerárquica: de subafluentes y afluentes, a río principal.
    Caption: : Afluentes del Duero

Slide 4

    Vertiente hidrográfica: Conjunto de cuencas cuyas aguas vierten al mismo mar. Península: disimetría entre atlántica-cantábrica y mediterránea por la inclinación. Atlántica 69% de los ríos, mediterránea 31%
    Vertiente hidrográfica

Slide 5

    b) El régimen fluvial es la variación estacional del caudal de un río. Depende de la distribución de las precipitaciones y de la importancia de la precipitación nival. En función de ambas se distinguen ríos con régimen pluvial, nival o mixto
    Régimen fluvial

Slide 6

    1.4.- Baleares y Canarias
    No son ríos definidos, sino que son arroyos o corrientes de agua de poco caudal, provenientes de manantiales.  En Canarias, la sobreexplotación de los acuíferos produce que no existan arroyos. Los torrentes también son frecuentes en ambas provincias.

Slide 7

    Son superficies cubiertas de agua procedente de las precipitaciones, de los ríos o de los acuíferos.2.1. Los lagosSon masas naturales de agua acumuladas en zonas deprimidas que alcanzan cierta profundidad.Los lagos españoles so alcanzan en dimensión a los Europeos y son denominadas lagunas por ello. Presentan una  tipología muy diversa:          a)Los lagos endógenos: originados por fuerzas del interior                -Los lagos tectónicos                -Los lagos volcánicos          b)Los lagos exógenos: originado por fuerzas externas                -Los lagos glaciares                -Los lagos cársticos                -Los lagos endorreicos                -Los lagos eólicos
    2. Zonas húmedas

Slide 8

    Son extensiones de terreno cubiertas por aguas poco profundas, intermitentes en ocasiones por la bajada de nivel durante el verano. Pueden ser interiores (lagunas, charcas, turberas) o costeros (albuferas, marismas, marjales, estuarios, esteros y salinas).Estas zonas son de gran interés biológico al albergar especies adaptar en medios de transición entre el agua y la tierra y sobre todo lugar de parada de las aves acuáticas que migran anualmente entre Europa y África.Los humedales nacionales más destacados son: las lagunas de Toledo, Ciudad Real, Albacete y valle del Ebro; las marismas del Guadalquivir, el delta del Ebro, las albuferas de Valencia y el Mar Menor; y el parque nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).Son extensiones de terreno cubiertas por aguas poco profundas, intermitentes en ocasiones por la bajada de nivel durante el verano. Pueden ser interiores (lagunas, charcas, turberas) o costeros (albuferas, marismas, marjales, estuarios, esteros y salinas).
    2.2.- Los humedales

Slide 9

    3. Los acuíferos
    Son embolsamientos de agua subterránea. Se forman cuando las aguas de precipitación se infiltran, encuentran un estrato impermeable y se acumula sobre él. Pueden descargar sus aguas a través de ríos, manantiales o el mar.En la Península hay cerca de mil acuíferos y ocupan casi la mitad de su superficie. Se concentran en zonas con roqueado permeable (arenas y gravas de cuencas terciarias y riberas fluviales). Están casi ausentes en zonas poco permeables (silíceas y arcillosas).En Baleares y Canarias,proporcionan la mayor parte de los recursos hídricos gracias a la permeabilidad de rocas calizas y arenosas (Baleares) y de rocas volcánicas (Canarias).
Show full summary Hide full summary

Similar

Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
maya velasquez
Provincias de España
Diego Santos
Paisajes de España
Joaquín Ruiz Abellán
El Relieve de España
Remei Gomez Gracia
GEOGRAFIA
ROSA MARIA ARRIAGA
Países de Latinoamérica y sus Capitales
maya velasquez
BANDERAS de EUROPA...
JL Cadenas
Los ríos y aguas de España
Remei Gomez Gracia
Capas de la Tierra
Diego Santos
Geografía
cas_acuario_fore
Tema 1: El relieve
Joaquín Ruiz Abellán