Tema 3:La formación de la monarquía Hispánica y su expansión mundial

GoConqr Review

Apuntes sobe la formación de la monarquía Hispánica y su expansión mundial. Temario de historia de España para Selectividad.
Francisco Vázquez
Slide Set by Francisco Vázquez, updated more than 1 year ago
Francisco Vázquez
Created by Francisco Vázquez over 7 years ago
120
2

Resource summary

Slide 1

    Introducción
    1.La Monarquía de los reyes Católicos    1.1. La conquista del reino de Granada    1.2. Las bases del estado moderno      1.3. Las conquistas de los reyes Católicos     1.4. El descubrimiento de América            1.5.La Organización económica  2.La España de los austrias 2.1. El reinado de Carlos I de España y V de Alemania  3.El Imperio Hispánico de Felipe II 3.1. La política interior de Felipe II 3.2. Las relaciones internacionales en la época de Felipe II 4.El Imperio Americano 4.1. La conquista de América 4.2. La organización del Imperio 4.3. La explotación económica de las Indias 5.La crisis del siglo XVII. Los austrias menores 5.1. El reinado de Felipe III 5.2. Felipe IV y sus validos  5.3. El reinado de Carlos II y el final de los austrias. 5.4. El siglo de la decadencia española. 5.5. El legado cultural:El siglo de oro.

Slide 2

    1.La monarquía de los reyes Católicos
    El reinado de estos comenzó con una guerra civil en Castilla(1475-1479)Enrique IV nombro a su hermana Isabel su sucesora a la que caso con Alfonso V,rey portugués,destronando a su hija Juana.El matrimonio secreto de Isabel con Fernando de Aragon,rompió el enlace con el rey portugues.Con la muerte del rey(1474),Castilla se vio en una guerra dinastica entre los partidarios de Juana(principalmente Portugal) y los de Isabel(principalmente Aragon)La guerra acabo con la victoria de Isabel y con la paz con Portugal(tratado de Alcaçobas-Toledo),además Fernando(marido de Isabel) sucedió el trono de Aragon por la muerte de su padre.Esta union fue puramente dinástica, Fernando e Isabel mandaban igual,pero cada reino tenía sus propias leyes diferentes,fronteras... Aun no podemos hablar de España,aunque se intento englobar a todos los reinos peninsulares dinasticamente:              - Castilla y Aragón             - Portugal(uniones matrimoniales)             - Navarra y Granada(conquistadas militarmente)             

Slide 3

    1.1.La conquista del reino de Granada
    El reino granadino había conseguido sobrevivir con una prospera economía,aunque en política era muy débil.Tras la conquista de Constantinopla por los turcos y por el echo de la unificación peninsular,los reyes católicos decidieron conquistar el reino de Granada.Comenzó en 1487 con la conquista de Ronda y Málaga,un año después Baza, Almería y Guadalix, Granada estaba rodeada.El 2 de enero de 1492 Boabdil capitulo y entrego Granada a los reyes Católicos.Según las condiciones de paz, los musulmanes granadinos conservarían sus bienes,lengua,religión,indumentaria y costumbres.

Slide 4

    1.2.La base del Estado Moderno
    Con los reyes católicos hablaremos de Estado Moderno,  por ser la primera monarquía autoritaria.En cuanto a la nobleza:           - Recortaron su poder político,aunque a costa de darles más prestigio social y riquezas.          - Implantaron en las ciudades a los corregidores,nombrados por ellos mismos y cuya misión era controlar a los alcaldes.           - Crearon la Santa Hermandad para velar por el orden público y la seguridad de los caminos.Con respecto a la Iglesia:            - El Papa les concedió el Patronato Regio(intervenir en el nombramiento de los obispos)  y el Pase Regio(conocer los documento                       llegados de la santa sede con antelación).              - Y una unificación religiosa,con la expulsión en 1492(judíos) y 1502(mudéjares) de los que no se convirtieron al cristianismo.               -  Y se formo el Tribunal de la Inquisición para que todos los cristianos cumplieran la doctrina católica. Modernización de la Administración Pública:           - Los consejos pasaron a ser simplemente para consultas,además de reformar el Consejo Real de Castilla y crear algunos nuevos.          - A cargo de Alonso Díaz  se recopilaron las normas jurídicas vigentes en Castilla(Ordenanzas reales de Castilla)           - Se reorganizo la Hacienda para incrementar los recursos del Estado.          -Se impuso un ejercito permanente con tropas a sueldo.

Slide 5

    1.3.Las conquistas de los reyes Católicos
    La política exterior de estos se dividió en  3:           →África:                        - Esta expansión hacía África comenzó por el miedo de un ataque musulmán.            - Empezó con la conquista de Melilla(1479) y siguió por Orán,el peñón de Argel....            - En 1510 se freno esta expansión para centrarse aun más en América.          →Europa:             - Con las conquistas aragonesas en el Mediterráneo(Nápoles,Cerdeña,Rosellón),los franceses son rodeados en el sur de Italia.            - Esto provocó un conflicto que acabo con la victoria española(batalla de Ceriñola y Garellano) y la expulsión definitiva de los                          franceses del sur de Italia.                        →Atlántico:                                - La expansión Atlántica comenzó con la conquista de las Islas Canarias,la cual se convertiría más tarde en el lugar de escala de                       los navíos españoles hacia su viaje a América.

Slide 6

    1.4.El descubrimiento de América
    El tratado de Alcaçobas había fijado que Portugal mantendría su presencia en las costas africanas y Castilla en las Canarias. Cristóbal Colón,un simple marinero genovés, presento un proyecto a los reyes Católicos para llegar al continente asiático a través del Atlántico.Los reyes aceptaron,y en las capitulaciones de Santa Fe quedo que el territorio descubierto sería para Castilla y Colón recibiría el titulo de almirante,virrey y gobernador,así como una décima parte de los beneficios.El 3 de agosto de 1492 salió desde el Palo,una nave nao "Santa María" capitaneada por Colón,y dos naves carabelas "Pinta" y "Niña" capitaneadas por los hermanos pinzon.El 12 de octubre de 1492 tocaron tierra en la Isla Guanahaní de las  Bahamas,explorando después Cuba y Santo Domingo.A su vuelta,Colón mostró las pruebas de lo hallado a los reyes Católicos,realizando después 3 viajes más.

Slide 7

    1.4.1.Repercusiones del descubrimiento
    Las consecuencias del descubrimiento de América afectaran a Europa,pero sobre todo a Andalucía.     →  Impacto Internacional:                     - La noticio se extendió en toda Europa rápidamente.          - Portugal, alegando el tratado de Alçacobas,mostró su oposición por lo que en 1494 se estableció una nueva división norte-sur por el             Tratado de Tordesillas.     → Impacto moral y jurídico:                - Pronto se hablo de la consideración con la que había que tratar a los indígenas,su lengua,sus costumbres...          - Por ello se aprobaron las leyes protectoras de los indígenas(leyes de las Indias).               → Impacto intelectual:         - El descubrimiento despertó la curiosidad por lo exótico y el deseo por viajar.         - Además se ampliaron los conocimientos geográficos y cartográficos.      → Impacto económico:         - La llegada de grandes cantidades de metales preciosos afectará a toda Europa.         - El comercio experimentó un importante crecimiento,con un desplazamiento desde el mediterráneo hasta el atlántico.         - La agricultura también se vio afectada con la llegada de nuevos productos de América(patata,tomate..) e incluso objetos que hizo                  cambiar las costumbres europeas(tabaco,cacao...)

Slide 8

    1.4.2.Las repercusiones en Andalucía
    Como las naves de Colón partieron de Andalucía esta se vinculo totalmente al descubrimiento.Toda mercancía que entrara o saliera de España debía pasar por la Casa de Contratación de Sevilla donde se pagaban los derechos aduaneros. Sevilla se convertirá en una gran ciudad,la cual aumentara su población considerablemente. Posteriormente,al trasladar la Casa de Contratación a Cádiz en el siglo XVII pasará igual. Sin embargo,esto no enriqueció a Andalucía,ya que los productos iban a otras partes del reino y al extranjero,ademas lo que quedo no se empleo en inversiones productivas y la industria regional no se estimulo.

Slide 9

    1.5.La Organización económica
    Durante el reinado de los reyes Católicos se potencio la ganadería lo que perjudico a la agriculturaDecisiones como aumentar las zonas de pastos.Los privilegios a la asociación de grandes propietarios de rebaños de ovejas(Mesta) La creación de consulados para facilitar las exportaciones...

Slide 10

    2.La España de los austrias
    Juana I "La Loca" hija de los reyes Católicos se caso con Felipe I de Habsburgo,su hijo Carlos I será el nuevo rey de España,y con el comenzara la dinastía de los austrias.El cambio de dinastía traerá una nueva etapa de política en Epaña. España ejerció así una clara hegemonía en Europa hasta mediados del siglo XVII.

Slide 11

    2.1. Carlos I de España y V de Alemania
    2.1.1. La idea imperial de Carlos VCarlos I se encontró con una fabulosa herencia que le hacía dueño de media Europa y de casi toda América.Este poder aumentaría cuando fue coronado emperador del Sacro Imperio de Alemania (1519).Su intención como emperador era la de crear un frente cristiano común contra la amenaza que suponía el imperio turco, sin embargo esta idea, considerada un tanto medieval, no fue compartida por Francia y muchos de los príncipes alemanes.

Slide 12

    2.1.2.Conflictos interiores
    Un descontento general,un levantamiento en Castilla y Valencia y una solución del rey.      → Castilla:        -  Se inicio una revolución en algunas zonas del reino de castilla conocido como la revolución de los comuneros.       - Estos se ofendieron porque a su llegada el rey se rodeo de nobles flamencos,y los nobles españoles se ofendieron.       - En Toledo,Segovia y Avila,empezaron la revolución y llegaron a  ofrecer a Juana "la loca"(exiliada en un convento de Tordesillas) la                 corona de castilla,pero esta no aceptó y los comuneros perdieron mucha credibilidad.       - Fueron derrotados totalmente por el ejército real en la batalla de Villalar(1521).     →Valencia:         - El reino de Valencia inicio otras revoluciones con el nombre de Germanias.     - Era un descontento general de los gremios que culpaban de sus dificultades económicas a los nobles y a la ausencia del rey.     - También fueron derrotados por el ejército real pero recibieron un mayor castigo que los comuneros.Carlos I aprendió lo siguiente:           - Se esforzó en aprender castellano.         - Hizo de España la base de su potencia imperial.         - Se rodearía de secretarios y consejeros españoles.           

Slide 13

    2.1.3.Los conflictos exteriores de Carlos I
    Carlos I era un rey que se encargaba personalmente de sus problemas,por lo que allí donde había un conflicto,allí iba Carlos,este tubo 3 conflictos importantes:→Las guerras con Francia: No es más que un intento de los franceses de escapar del cerco sobre el que le ejercían los territorios de Carlos ,aunque en un primer momento España derroto a Francia en la guerra de Pavía,el conflicto no se resolvió hasta la firma de la paz de Cateau-Cambresís(ya en tiempos de su hijo Felipe II).→La reformas protestantes de Lutero: Se extendió en toda Alemania,Carlos intento solucionarlo de forma dialogante,al no conseguir nada derroto a los príncipes sublevados en la batalla de Mühlberg,aunque el conflicto no se resolvió hasta 1555 por la que los alemanes podían ser católicos o protestantes.→El conflicto con los turcos:Tras la conquista de Constantinopla los turcos acechaban por el Danubio a Hungría y Austria,los turcos llegaron a entrar en Viena,pero Carlos I consiguió levantar el cerco y controlar el mediterráneo occidental,con el fracaso en Argel su propósito quedo imposible.Tras no a ver solucionado ninguno de los 3 conflictos y cansado de viajes,en 1555 por las capitulaciones de Bruselas dejo el gobierno Imperial a su hermano Fernando  y los territorios de España y las Indias a su hijo Fernando.

Slide 14

    3.Imperio Hispanico de Felipe II
    Felipe II heredo en 1556 el trono de su padre,pero  no solo los territorios si no también los conflictos abiertos de su padre que aun no han sido solucionados.  No se quedo con los territorios del Sacro Imperio ni con el titulo por lo que tenía algo menos de extensión que su padre,aunque después se anexionará Portugal.

Slide 15

    3.1.La política interior de Felipe II
    Interiormente le surgieron 3 problemas importantes a Felipe II:     →Su hijo Carlos a sus 20 años de edad tenía una salud enfermiza,además de tener cierto desequilibro mental,con todo esto el rey                    además supo que el heredero intento conspirar contra el,por lo que decidió desheredarle y encerrarle en palacio hasta su muerte que          sería poco después.     →En los Países Bajos los nobles no aceptaban el excesivo protagonismo de los dominadores españoles,además la burguesía y clases               medias se convirtieron al calvinismo,lo que termino de molestar a Felipe II,este opto por la intervención armada a cargo del Duque de          Alba,pero esto solo sirvió para aumentar el sentimiento anti-español,pero tampoco tuvieron efectividad los métodos dialogantes de              Alejandro Farnesio,ni los permisivos de Juan de Austria.   →Los moriscos,los moriscos granadinos obligados a convertirse al catolicismo,perseguidos los que no quisieron por la inquisición y un fuerte sentimiento anti-español,vieron una posible alianza con los turcos por lo que el plazo de los 40 años de Carlos I para integrarse fue prohibido,los moriscos se sublevaron,el conflicto duro dos años con la victoria de Fernando II y la expulsión de los pocos moriscos que quedaron a ciudades y pueblos de la baja Andalucía,Murcia y Castilla.Todo esto provoco que el carácter ideológico y religioso del rey se radicalizará,la defensa del catolicismo se convirtió en una obsesion. A su muerto en 1598 acababa un siglo de esplendor en el que se empezaron a mostrar algunas debilidades. 

Slide 16

    3.2.Relaciones internacionales de Felipe II
    3 conflictos y una anexión:      →Guerras con Francia:Los franceses seguían rodeados por las posesiones españolas por lo que se decidieron a atacar sus territorios del          sur de Italia,que no se solventarían hasta la paz de Cateau-Cambresís(1559),donde se impusieron normas como la renuncia de Francia         sobre los territorios italianos(lo que trajo una larga paz en la península italiana) y la vuelta a Francia de algunas localidades como San        Quintín,además de proporcionarse ayuda contra los luteranos,pero con la inestabilidad del trono francés,Felipe II introdujo sus tropas             hasta París,finalmente la situación se solvento con el convertimiento del rey francés Enrique IV al catolicismo.    →Luchas con los turcos:Los piratas berberiscos seguían asediando las costas del Mediterráneo Occidental,por lo que Felipe II ataco con          la conquista de la Isla de Malta,aunque los turcos contraatacaron con la conquista de Chipre,es entonces cuando Felipe II hizo una                coalición naval al mando de Juan de Austria que derrotaría a los turcos en la batalla de Lepanto,aunque estos no desaparecieron                  totalmente,el mediterráneo quedaba liberado.        →Anexión de Portugal: Felipe II casó a su hija Isabel con el rey de Portugal,al morir este sin descendencia,Felipe II unifico los dos reinos          siendo el monarca de ambos y con el consentimiento de la nobleza portuguesa lógicamente.   →Guerra con Inglaterra: Con la llegada al trono de la anglicana Isabel I, llevó a que Inglaterra y España llevaran una política totalmente distinta, por lo que Felipe II decidió iniciar una guerra y enviar a la armada invencible española a Inglaterra,aunque el mal tiempo hizo que la armada invencible nunca llegará,lo que provocó la perdida de España del dominio del mar del Norte.

Slide 17

    4.El imperio Americano
    4.1.La conquista de AméricaLa conquista de América aunque empezada por los Reyes Católicos culmino con Carlos I,cuando se incorporaron a Castilla grandes extensiones de terreno.Hernán Cortés conquistó México en 1522 tras la  batalla de Otumba, que acabo con el  imperio azteca.La conquista del imperio inca fue de Francisco Pizarro que consiguió entrar en Cuzco, apresar al emperador Atahualpa en 1533.Otros conquistadores exploraron y fundaron ciudades en las actuales Colombia, Venezuela, Argentina o Chile.Entre 1519 y 1522, una expedición al mando de Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano daba la primera vuelta al mundo, demostrando así la forma esférica de la Tierra.Carlos I promulgaría en 1542 las llamadas «Leyes Nuevas de Indias» (1542) por las que se concedía a los indios americanos la condición de súbditos de la Corona.

Slide 18

    4.2.La Organización del Imperio
    En América se impusieron unas cadenas de mando:         → Virreinatos: Los virreinatos eran territorios gobernados por un virrey que ejercía el poder en nombre del monarca español.                  - Dos virreinatos: Nueva España (México) y Perú.         → Otras cadenas de mando eran:        - Audiencias: atribuciones administrativas y jurídicas.        - Gobernaciones: En las regiones fronterizas o conflictivas. Los gobernadores eran nombrados directamente por el rey.        - Concejos municipales: Su funcionamiento era similar que en Castilla.Organismos:         → Casa de Contratación: Establecida en Sevilla, tenía como función  controlar todo el comercio con América y recibir toda la                               información geográfica que recogieran los descubridores.         → Consejo de Indias: Organizaba los asuntos de gobierno en América y ejercía de alto tribunal.

Slide 19

    4.3.La explotación económica de las Indias
    La explotación de las Indias se hizo,a través de dos sistemas,ambos basados en el trabajo indígena:       → Encomienda: Era un grupo de indígenas a cargo de un encomendero que eran utilizados como mano de obra gratuita con la excusa de enseñarles la Fe católica(esto fue criticado por religiosos importantes como Fray Bartolome de las Casas)     → Mita: Empleada anteriormente por los incas, consistía en que las poblaciones tenían que enviar un número de indios para trabajar las minas de plata y mercurio de Perú.          

Slide 20

    5.Los austrias menores y la crisis del S.XVII
    La historia de los tres últimos Austrias difiere bastante a la de los dos primeros. Felipe III, Felipe IV Y Carlos II fueron monarcas débiles que se caracterizaron por la dejación del gobierno personal en favor de un valido. Los años centrales del siglo fueron muy complicados para España, hasta el punto que con la Paz de los Pirineos(1659), donde España perdió territorios como Alsacia y Lorena,lo que cerró el llamado camino Español que unía varias de sus posesiones territoriales.

Slide 21

    5.1.El reinado de Felipe III
    Felipe III tomó el trono de España en 1598, le faltaron capacidades para asumir las tareas del gobierno, aunque consiguió la paz con Inglaterra y Francia y una tregua con Holanda de 12 años, verían rotos sus esfuerzos al entrar en la llamada guerra de los Treinta años en 1618. El rey se lavo las manos rapidamente y nombro valido al duque de Lerma,el cual impulso varios cambios en política:           →Política Interior: Expulso definitivamente a los moriscos, cerca de 300.000 moriscos fueron expulsados de España             →Política Exterior: Envió a sus rivales más importantes a cargos de embajadores  fuera de España, para evitar posibles conflictos                     internos,esto logrará  una gran presencia española en las cancillerías de Europa, donde se realizaría una gran labor política o                         diplomática.

Slide 22

    5.2.Felipe IV y sus validos
    Felipe IV subió al trono en 1621, este dejó las tareas de gobierno en un valido, Gaspar de Guzmán, el conde-duque de Olivares. Queriendo continuar con una política de expansión en Europa, el conde-duque de Olivares continuaría con la Guerra de los Treinta Años, lo que le llevará a enfrentarse directamente en 1635 con Francia, y a reanudar la contienda con Holanda, una vez expirada la Tregua de los Doce Años. La derrota de Rocroi (1643) acabó con el conflicto, firmándose la Paz de Westfalia(1648), lo que supuso el final de la hegemonía española en Europa. La guerra con Francia continuó bajo el nuevo valido del rey, don Luis de Haro, cuando quiso aprovecharse de los problemas internos de la corona francesa.  Francia venció nuevamente a España lo que supuso la pérdida de algunos territorios como el Rosellón y la Cerdaña. Francia, regida por Luis XIV, se convirtió así en la potencia hegemónica de Europa. La idea de Gaspas era que todos los reinos de la monarquía española contribuyeran a pagar a los soldados y esto sumado a la fuerte presencia militar en Cataluña, hizo que está se levantará contra Felipe IV, el llamado "Corpus de Sangre" donde se mató al virrey y se pidió la ayuda francesa, Felipe IV consiguió someter a Cataluña y fue generoso respetando sus fueros, algo parecido ocurrió en Portugal, pero a esta Felipe IV no pudo someter, lo que provoco la separación total de los reinos de España y Portugal.

Slide 23

    5.3.El reinado de Carlos II y el fin de los austrias
    Cuando muere Felipe IV, su hijo Carlos tenía cuatro años, por lo que el gobierno de España lo regentó su madre,Mariana de Austria. Carlos II tenía graves carencias físicas y una salud endeble, debido fundamentalmente a la consanguinidad común en las casas reales. Sus numerosas enfermedades y el hecho de no poder procrear, le dieron el sobrenombre de "El Hechizado". Como sus antecesores, fueron los validos los que gobernaron en su nombre. Una nueva guerra con Francia acabaría con la cesión de más territorios en Flandes (Paz de Aquisgrán en 1668). La frágil salud del rey hacía prever su próxima muerte sin descendencia, por lo que la corte madrileña era una continua conspiración entre las pretensiones de Francia y de Austria, ambas con derecho al trono. Carlos II, testamento a favor de Felipe de Anjou, de la Casa de Borbón, nieto del rey francés Luis XIV. Su muerte, ocurrida en 1700, trajo consigo un cambio de dinastía.

Slide 24

    5.4.El siglo de la decadencia española
    El siglo XVII supuso el comienzo de la decadencia de España. Desde la visión económica, se produce un retroceso de la producción y del comercio. La población disminuye a mayor ritmo que en el resto de Europa debido a la emigración a las Indias, la expulsión de los moriscos, las continuas guerras, el gran número de clérigos y, sobre todo, a las reiteradas epidemias de peste sufridas en esta época, que afectaban a una población que sufría las malas cosechas y el hambre. De todo esto se culpaba al gobierno,además de los gastos que ocasionaban las interminables guerras en Europa y a  los problemas sociales. Todo esto provoco  una crisis moral y pesimismo que continuaría los siglos siguientes.

Slide 25

    5.5.El legado cultural:el siglo de oro
    Se propulso un enorme impulso de las artes y de las letra conocido como "Siglo de Oro" Nunca las letras y las artes han brillado con tanta intensidad, ni nunca han coincidido tantos escritores y artistas de primera y segunda fila. Destacan las figuras de Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Francisco de Quevedo y Calderón de la Barca. En arte están Alonso Cano, escultor, pintor y arquitecto, Ribera, Murillo, Zurbarán, Valdés Leal y, sobre todo, Velázquez, todos ellos pintores.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 1. Crisis del A.R.
Joaquín Ruiz Abellán
Preguntas abiertas La Segunda República
Salustiano Gutiérrez Baena
TEST SOBRE MARX
IRAL ..
Al-Ándalus
luisete15arias
la guerra de la independencia y los comienzos de la guerra de la revolucion liberal la constitucion de 1812
alisondiaz_
Preguntas cortas Primo de Rivera
Salustiano Gutiérrez Baena
Tema 3.- La formación de la monarquía hispánica y su expansión mundial (1474-1700) preguntas abiertas
Salustiano Gutiérrez Baena
Tema 3.- La formación de la monarquía hispánica y su expansión mundial (1474-1700) PREGUNTAS CORTAS
Salustiano Gutiérrez Baena
LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA (Hª DE ESPAÑA)
Sandra Fernández
CRISI DE LA RESTAURACIÓ, PRIMO DE RIVRA
Miriam Gomez Catala
Test sobre la Organización del Estado de Los Reyes Católicos
maya velasquez