Noelia

Description

DESDE LOS PRIMEROS POBLADORES HASTA LA MONARQUÍA VISIGODA
Noelia Zamora García
Slide Set by Noelia Zamora García, updated more than 1 year ago
Noelia Zamora García
Created by Noelia Zamora García over 7 years ago
7
0

Resource summary

Slide 1

    1. Paleontología y arqueología
    La paleontología y la arqueología nos permiten rastrear las huellas de los homínidos a lo largo de la prehistoria en el actual territorio español. Los materiales y técnicas paleolíticas y neolíticas se suceden hasta que se fortaleció  un asentamiento a la vez que se desarrollaban la cultura tartésica y la ibérica.

Slide 2

    División Prehistoria (3)
    La Prehistoria se dividió en 3 etapas:-Paleolítico: Se dedicaban a la caza y a la recolección y practicaron el nomadismo-Neolítico: aseguraron su subsistencia produciendo sus alimentos mediante el cultivo, la agricultura y la ganadería permitieron la sedentarización también se introdujo el uso de la piedra pulimentada y las nuevas formas de vida dieron lugar a la especialización en el trabajo-Edad de los metales: se divide en dos fases: el calcolítico(1) que se inició con la llegada de grupos buscadores de metales que introdujeron la metalurgia del cobre, el megalitismo(2) se caracterizó por los enterramientos colectivos con piedras de grandes dimensiones, abarcó distintas culturas alejadas en las que se conservan unas originales construcciones: taulas, navetas y talayotes, después del cobre utilizaron el bronce con la llegada así de la segunda fase la metalurgia del bronce  se extendió hacia el valle del Ebro. Mejoraron la producción agrícola con la aportación de nuevas técnicas y utillaje y la complementación con ganadería y la minería.

Slide 3

    Protohistoria
    Fue la etapa intermedia entre la Prehistoria y la historia de determinadas zonas en las que sus pueblos sabían escribir pero cuya escritura no se ha descifrado. Estos pueblos eran conocidos como los pueblos prerromanos (tartessos, iberos y celtas). 

Slide 4

    Tartesos
    Los tartesos eran un pueblo próspero y culto, la formación de la cultura orientalizante de tartessos es la más antigua y se ha fechado en torno al año 1100a.C. Se caracterizó por su gran- riqueza agrícola, ganadera y metalúrgica, que atrajo a los colonizadores fenicios. Tartessos constituyó una cultura urbana con una sociedad estratificada en clanes y en la que existiría la esclavitud bajo una monarquía. Su desaparición se produjo con la llegada de los cartagineses. 

Slide 5

    ÍBEROS
    En cambio los iberos fueron un conjunto de pueblos cuya cultura se desarrolló desde el silgo V.a.C, existieron muchas tribus con elementos comunes como la existencia de: -ciudades-estado fortificadas con difícil acceso-la sociedad patriarcal, su belicosidad  -una economía basada en la ganadería donde destacó la metalurgia del hierro. El contacto son los colonizadores griegos hizo florecer el comercio, introdujo el uso de la moneda e influyó en su cultura por su cerámica y escultura, pero la llegada de los Romanos supuso el final de la cultura ibérica.

Slide 6

    Por último, los celtas que penetraron en la Península a finales de la Edad de Bronce, entre ellos destacaron los celtiberos que recibieron influencia ibera pero todos los pueblos celtizados compartían una sociedad patriarcal y jerarquizada.
    Celtas

Slide 7

    Fenicios, griegos y cartagineses.
    Los fenicios, griegos y cartagineses eran pueblos colonizadores dedicados en su mayoría al comercio. -Los fenicios eran comerciantes marítimos que crearon factorías en áreas costeras y estimularon la producción de purpura pero sus colonias cayeron poco a poco bajo la influencia de Cartago. -Los griegos fundaron las colonias y asentamientos, su influencia se hizo notar en esculturas y en el uso de la moneda. -Los cartagineses se aliaron con los etruscos así dominaron las colonias griegas y contribuyeron a la caída de Tartessos. 

Slide 8

    1ºGuerra Púnica contra Roma
    Tras la derrota cartaginesa se la 1ª Guerra Púnica contra Roma, las ciudades fenicias se sublevaron contra los cartagineses dando lugar a un ciclo de guerras: Amílcar Barca inició la conquista del sureste peninsular, Asdrúbal fundó Cartago Nova Aníbal sucedió a Asdrúbal.

Slide 9

    Llegada Romana y 3 fases.
    Roma inicio la conquista de Hispania entre los años 218 y 19 a.C. los pueblos se resistieron a ser dominados por lo que la conquista se realizó en tres etapas, a esto le siguió la romanización al imponer una unidad lingüística (el latín), cultural y jurídica que facilitó la penetración del cristianismo. -La primera fase fue de 218  a 206  a.C. cuando Aníbal realizo la conquista cartaginesa y supuso el inicio de la 2ª Guerra Púnica con ello Roma dominó todo el litoral mediterráneo. -La segunda fase fue del 206 a 133 a.C. con la conquista de las tribus ibéricas del valle medio del Ebro, así comenzó la guerra contra los celtíberos.- La tercera fase fue de 133 a 19 a.C. comenzó conquistando las isla Baleares, la conquista de Hispania se completó con las campañas de Octavio Augusto

Slide 10

    Después de estas tres fases se dio la Romanización que consistió en la imposición de: los modelos de sociedad, economía, administración y cultura de Roma sobre los pueblos conquistados. La culturización urbana resultó fundamental lo que dio lugar a- un red urbana, -se difundió el latín vulgar,- el derecho romano reguló la vida política y social,- se trazan vías de comunicación (las calzadas) para facilitar el comercio y el transporte - introdujeron elementos artísticos y culturales y se desarrollaron nuevas formas de religiosidad. Para ejercer un control político y administrativo. 
    Romanización

Slide 11

    Roma: división provincial
    Roma efectuó una división provincial. Cada provincia se subdividió en conventos jurídicos. La economía estaba en la ciudad como centro de actividades y estaba basada en la explotación de recursos a gran escala. La sociedad se estructura en esclavos y hombres libres, se distinguían tres órdenes o grupos sociales -Dominantes (orden sacerdotal, orden caballeros y orden decurional)  -Dos grupos humildes (la plebe y los extranjeros). 

Slide 12

    Fundación reino visigodo
    A principios del S. V irrumpieron en Hispania pueblos germánicos, el imperio para combatirlos firmó un pacto militar con los visigodos a cambio de varias tierras donde fundaron el reino visigodo con capital en Tolosa, establecieron la capital de su reino en Toledo durante el reinado de Atnagildo. El rey Leovigilo lucho contra los vascones e inicio la expansión del reino visigodo con la conquista del reino suevo y la de buena parte de los territorios bizantinos. El reino de Toledo se rigió por una monarquía electiva en la que la nobleza visigoda que acompañaba al rey séquito de la alergia.

Slide 13

    Principales instituciones -Catolicismo.
    Las principales instituciones son  - El Aula Regia- los concilios de Toledo -La administración provincial. Los monarcas necesitaban el apoyo de los nobles, tenían gran grado de influencia por tener muchos territorios. Los Visigodos se convierten a Catolicismo porque el hijo de Leovigildo se convirtió al Catolicismo y se hizo la religión mayoritaria entre los Hispanorromanos. Contribuyo a mejorar la integración.

Slide 14

    Recesvinto- Batalla de Guadalete
    En el año 654 Recesvinto promulga el Liber Iudiciorum que contenía la mezcla del derecho Romano y Germánico. Más tarde en el año 711 entran los musulmanes después de derrotar al rey Rodrigo en la batalla de Guadalete.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez