Presentación " EPIDEMIOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL. "

Description

En el siguiente material encontraras fragmentos del tema presentado en clase y también material adicional para enriquecimiento de tus conocimientos.
vanessa ceyca
Slide Set by vanessa ceyca, updated more than 1 year ago
vanessa ceyca
Created by vanessa ceyca over 7 years ago
1229
0

Resource summary

Slide 1

    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO
    ODONTOLOGÍA PREVENTIVA IITema: " EPIDEMIOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL" El siguiente trabajo tiene como finalidad, el que el alumno repase y amplié sus conocimientos, encontraras fragmentos de las clases y encontraras vídeos y test, para poner a prueba tus conocimientos.
    Caption: : "El mal no es lo que entra en la boca del hombre, sino lo que sale de ella". Paulo Coelho

Slide 2

Slide 3

Slide 4

    La encía tiene por lo general un color rosa pálido y al encontrase adherido a los cuellos de los dientes forma un sellado que protege al hueso y demás tejidos de soporte.
    Características de la encía.

Slide 6

    Áreas anatómicas de la encía.
    La encía posee tres áreas anatómicas: *Encía marginal o Encía libre.  *Encía insertada  o Encía Adherida.  *Encía interdental o Encía interproximal.

Slide 7

    La encía libre: Porción coronal despegada de la encía que rodea al diente y forma el surco gingival.*La encía libre o marginal no está fija al periostio, ni es punteada.*Es rosada y queratinizada,  con un borde redondeado liso.

Slide 8

Slide 9

    Encía Interproximal: Es parte de la continuación de la encía libre y se extiende entre los dientes conforma a la papila interproximal y es de color rosa con forma de triangulo. *Presenta una textura punteada o como de piel de naranja.

Slide 10

    Otras estructuras presentes.
    Unión o Linea mucogingival:La visibilidad de la unión depende de la diferencia en vascularidad y color de los dos tejidos.Se distingue con facilidad cuando la mucosa alveolar es roja y la encía adherida es rosada.

Slide 11

    La mucosa alveolar: Es mucosa móvil que cubre el hueso alveolar y limita la extensión apical del periodonto. Es móvil, porque no está fija al periostio y hueso subyacentes. La mucosa alveolar es delgada y muy vascular, por lo cual aparece de color rosado-rojo, rojo o rojo brillante.Al inspeccionarse de cerca pueden verse arterias pequeñas y capilares dentro de la mucosa alveolar. Estos vasos proporcionan nutrientes, oxígeno y células sanguíneas a la región.

Slide 12

Slide 14

    Características del ligamento periodontal.
    El ligamento periodontal es el conjunto de fibras colágenas, elásticas y de Oxitalan, que mediante una especie de "estuche" vasculonervioso rodea la raíz de los dientes y se conecta a la pared interna del hueso alveolar de los maxilares. Sostiene el diente dentro de la encía ya que forma parte del periodonto de inserción, más el cemento radicular y el hueso alveolar, también cumple funciones de sensibilidad, nutrición, mecánicas y remodelación celular.

Slide 15

Slide 20

Slide 24

    Características del cemento radicular.
    Cemento radicular:*Es una capa dura, opaca y amarillenta que recubre la dentina a nivel de la raíz del diente.*Se encarga de unir al órgano dentario con el hueso alveolar a través del ligamento periodontal.

Slide 25

Slide 28

Slide 29

    Hueso Alveolar.
    El hueso alveolar está constituido por hueso trabecular y hueso esponjoso. Está colocado entre las placas corticales, y es penetrado por vasos sanguíneos y espacios medulares.

Slide 31

Slide 32

    El periostio es el tejido conectivo denso fijo a la superficie exterior del hueso alveolar, y que está recubriéndolo.Esta membrana contiene vasos sanguíneos y nervios que nutren y dan sensibilidad al hueso.Se encuentra unido al hueso por fuertes fibras de colágeno llamadas fibras de Sharpey.

Slide 33

Slide 35

    Factores de riesgo de la enf. periodontal.
    Los agentes irritantes locales pueden ser químicos o mecánicos.*El biofilm microbiano o la placa dental.  *El sarro o cálculo dental. *Restauraciones desajustadas o materiales porosos de restauración. *Desechos alimenticios. *La respiración bucal.

Slide 36

    Predictores de riesgo.
    1.- El consumo frecuente de alimentos ricos en azúcares.2.- La ausencia o mala técnica del higiene oral.3.- Tabaquismo crónico, estrés y alimentación deficiente.4.- La falta de un control odontológico periódico.

Slide 37

Slide 38

Slide 39

    La placa bacteriana es una biopelícula de bacterias que se adhiere con firmeza a las superficies del diente, restauraciones y aparatos protésicos.La placa es blanda, de color translúcido a blanco y contiene una matriz extracelular pegajosa llamada glucano.Cálculo o sarro dental consisten en especial en bacterias muertas mineralizadas, con una pequeña cantidad de proteínas salivales mineralizadas.El cálculo es duro, mineralizado y se adhiere con firmeza al diente.
    Diferencias entre placa y sarro.

Slide 40

Slide 41

Slide 42

    La gingivitis es una infección bacteriana mixta que produce inflamación y daño reversible de los tejidos gingivales, sin pérdida de tejido conectivo de fijación.Requiere la presencia y  maduración de una placa dental.

Slide 45

    La periodontitis es la inflamación del periodonto causada por una placa microbiana persistente.Se caracteriza por pérdida progresiva de la fijación epitelial y destrucción del ligamento periodontal y el hueso alveolar.Por lo común la periodontitis provoca movilidad, desplazamiento y pérdida de dientes; la falta de vitalidad y el absceso periodontal son dos resultados menos comunes.

Slide 51

Slide 53

Show full summary Hide full summary

Similar

Hitler's Rise to Power
hanalou
A Level: English language and literature techniques = Structure
Jessica 'JessieB
IB Economics SL: Macroeconomics
Han Zhang
History - Treaty of Versailles
suhhyun98
GCSE AQA Physics Unit 2 Flashcards
Gabi Germain
Acids and Bases
Sarah Egan
Using GoConqr to study Maths
Sarah Egan
English spelling rules
Sarah Holmes
Groups Starter Pack
Micheal Heffernan
GCSE AQA Physics 1 Energy & Efficiency
Lilac Potato
1PR101 2.test - Část 10.
Nikola Truong