Chiapas

Description

En está presentación se muestran varios aspectos de las instituciones sociales de Chiapas y sobre un grupo en especial, los Choles.
Ale R
Slide Set by Ale R, updated more than 1 year ago
Ale R
Created by Ale R over 7 years ago
49
0

Resource summary

Slide 2

    Institución Social: Familia
    §Una característica de las familias Chiapanecas son es que son las terceras más pobres de México. §Sus viviendas no están en los mejores estados.§Usualmente las familias Chiapanecas sufren de desnutrición.

Slide 3

    Institución Social: Gobierno
    §Entre sus principales atribuciones se encuentran promulgar y ejecutar las leyes y decretos que expida el Congreso del Estado. §Cuidar que los fondos públicos en todo caso estén bien asegurados y de que su recaudación y distribución se hagan con apego a la ley; otorgar a los particulares, mediante concesión, la explotación de bienes propiedad del Estado, o la prestación de servicios públicos cuando así proceda con arreglo a la ley aplicable.§El poder legislativo se deposita en el Congreso del Estado, que se integra con 41 diputados, de los cuales veinticuatro diputados son electos según el principio de mayoría relativa

Slide 4

    Institución Social: Educación
    §Chiapas es el estado con mayor rezago educativo en el país. "Destaca" por ocupar el último lugar en aprovechamiento escolar y preparación profesional en educación primaria. §El grado promedio de escolaridad de 7.2 por debajo del promedio nacional que es de 9.1, y un alto índice de analfabetismo (14.8%) en comparación con el total nacional (5.5%). §Los municipios que tienen el menor promedio de escolaridad son: Santiago el Pinar, Zinacantán, Chamua, Sitalá y Mitontic, con 2.9 años, 2.8 y 2.7 y los dos últimos con 2.6. Por otra parte, cada año desertan de la primaria un promedio de 18 mil menores y unos 56 mil reprueban este mismo nivel.

Slide 5

    Institución Social: Salud
    §Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en la satisfacción de los usuarios y la donación de hemocomponente durante los años 2012 y 2013. §Los agentes infecciosos con mayor prevalencia de reactividad fueron vih (0.48%) y Sífilis (1.17%), aumentado hasta un 166.7% y 40.6% en la identificación de casos.§La captación de unidades de sangre aumentó 63.6%, la donación altruista 37.1% y existió 61.4% más de plaquetaféresis en el 2013 respecto al año anterior.

Slide 6

    Institución Social: Economía
    §El Producto Interno Bruto (PIB) de Chiapas en 2014 representó el 1.8% con respecto al total nacional y en comparación con el año anterior tuvo una variación en valores constantes de 2.38%  §Según cifras del INEGI, al mes de junio de 2016, la ciudad de Tapachula registró una tasa de inflación anual de 2.36%, por debajo de la inflación nacional (2.54%).§Chiapas registró un incremento en su índice de actividad económica de 0.3%

Slide 7

    Grupo Social
    §Grupos ubicados en el norte de Chiapas, principalmente en los municipios de Tila, Palenque, Tumbalá, Salto de Agua y Sabanilla. La vida de los choles, como la de muchos pueblos indios, se rige por un calendario agrícola-religioso, donde las fiestas y ritos tienen un papel preponderante. La organización religiosa se rige por mayordomías, encargadas de celebrar y conducir las fiestas a su cargo, así como de cuidar el templo y las imágenes sagradas. §Los choles reconocen varias divinidades donde figura el sol, la luna y la lluvia, así como el maíz, a quien profesan una gran devoción; así como a seres sobrenaturales, unos bondadosos y otros malignos, siendo los últimos los causantes de enfermedades. §El turismo se ha desarrollado fuertemente entre la población chol y algunas cooperativas administran centros turísticos proporcionando servicios de hospedaje y alimentación.

Slide 8

Slide 9

    Gastronomía
    •La comida típica de Chiapas cambia dependiendo de la región pero hay platillos que son típicos del estado como los tamalitos de elote, los plátanos machos y fritos, el café y el chocolate . •Conforme a los choles, algunos de sus latillos típicos son el frijol escumite con chilpiín, frijoles negros con carne salada de res, tanate y chumul, caldo de shuti, chanfaina estilo Soconusco, estofado de pollo, tamales de iguana, armadillo guisado.

Slide 10

    Tradiciones
    •El pueblo Rarámuri se caracteriza por su gran religiosidad y apego a las tradiciones, las cuales están marcadas por un respeto muy especial a las personas y a la naturaleza. •Aunque esta etnia no es estrictamente católica, sus creencias son muestras de un profundo sincretismo religioso que se expresa en ceremonias místico- religiosas, mezcla de tradiciones ancestrales y costumbres traídas por los misioneros españoles.

Slide 11

    Bellas artes
    •En la literatura chiapaneca, el poeta Efraín Bartolomé fue un importante personaje. •La música es muy significativa y es muy tradicional. •El vestuario que usan es especial de la región, con diseños que varían y son hechos por artesanos.

Slide 12

    Lengua
    •En Chiapas, la lengua que se practica es el español común. •La lengua Chol pertenece a la familia maya, por lo tanto, las variantes más importantes son las de Tumbalá (ch'ol) y Tila; también varían las formas del chol hablado en Sabanilla y en Salto de Agua.

Slide 13

    Choles: Problema Social en la comunidad
    •En Chiapas no se respetan los derechos de los Choles. •El idioma Chol no va a desaparecer en el futuro. •Se dice que el hecho de pertenecer a un cierto grupo étnico representa un obstáculo para progresar en la vida. •3 de cada 10 choles sufrieron de violencia física en sus lugares de infancia. Conforme a las mujeres, es mucho mayor el número de mujeres víctimas de abuso por parte de sus padres y golpes de sus madres. •Por otro lado, más de la mitad indica que son tratados más o menos bien y ninguno de ellos o ellas expresa recibir maslos tratos, por ser Chol.

Slide 15

    Rasgos del Problema Social
     Grupo social Chole, el gobierno chiapaneco y la demás población (sin incluir otro grupo indígena).  Una de las soluciones sería a la hora de tomar decisiones no solamente tomar en cuenta las opiniones de los hombres, sino las mujeres Choles también deberían tener una voz.  Los hombre y mujeres Choles, opinan que el respeto hacía las mujeres disminuye en su comunidad.  Entre la población etnia Chol, hay un reconocimiento que el trato de las mujeres ha mejorado en Chiapas en los últimos años.  También, el gobierno de Chiapas ha hecho mucho trabajo para mejorar las condiciones de vida de las mujeres.

Slide 16

    Conclusión
     Los Choles son uno de los principales grupos sociales en Chiapas, conocidos por su rica cultura, llena de tradiciones, a pesar de su historia. La cultura Chol ha permanecido durante mucho tiempo, pero debido a la situación económica que está viviendo Chiapas, se ha visto un poco dañada. Sin embargo, esta cultura perdura y es bastante amplia y enriquecida.

Slide 17

    Fuentes
     http://www.chiapassincensura.mx/las-familias-chiapanecas-las-terceras-pobres-mexico-inegi/  http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=107608&id_seccion=5469&id_ejemplar=10459&id_revista=350  http://www.oem.com.mx/oem/notas/n669050.htm  http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/113585/chiapas.pdf  https://www.mexicodesconocido.com.mx/gastronomia-chiapaneca.-la-excelencia-de-una-tradicion.html  http://cholesepo143.blogspot.mx  https://enjoylanguagestuxtla.wordpress.com/2013/02/20/chiapas-su-lenguaje-idioma-y-dialecto/  http://cedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Chiapas/chis_metaA4_2_2011.pdf  
Show full summary Hide full summary

Similar

¿POR QUE EXISTEN LOS SISMOS?
Lizzete Perez
FICHAS DE LA LECTURA DE ESTRATEGIAS DE GESTIÓN COMUNITARIA DE OCTAVIO IXTACUY.
Ulises Humberto Guillén Urbina
Lugares Turísticos de México
Ale R
porque existen los sismos
Josue salustio garcia lopez
Chiapas
Carlos Munoz
La guerrilla en Chiapas Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Karla Fernanda
MAR Ricardo Floes Magón
Amarilis Pérez Vera
Industrias en Chiapas
Rafael de la Cruz
Industrias Chiapanecas
Jassiel Govea
POR QUE SUCEDEN LOS SIMOS
Luis Angel Cancino Escobar