La Evaluación Psicológica

Description

Breve historia de la evaluación psicológica
Mickey  Lauda
Slide Set by Mickey Lauda, updated more than 1 year ago
Mickey  Lauda
Created by Mickey Lauda about 7 years ago
75
0

Resource summary

Slide 1

    La Evaluación Psicológica
    ¿Qué es la evaluación psicológica?Proceso de recopilar información y extraer conclusiones acerca de las diferentes manifestaciones de la conducta (rasgos, habilidades, capacidades, funcionamiento emocional) entendida como una totalidad actuante en y desde una situación, un contexto y un ambiente.
    Caption: : La evaluación psicológica

Slide 2

    Predominio de los saberes míticos (la astrología)La astrología es reputada como el antecedente más remoto del psidiagnóstico . El horóscopo y las cartas astrales son las primeras herramientas para describir a las personas.
    Historia de la Evaluación Psicológica
    Caption: : Misticismo

Slide 3

    Conocimiento racional especulativo Se reconoce como una de las primeras influencias del psicodiagnóstico, dentro de estas se pueden identificar las ideas griegas (Teoría de los cuatro temperamentos de Hipócrates).
    Caption: : Los cuatro temperamentos según Hipócrates

Slide 4

    En 1810 se comienza con el periodo de la las pruebas sensoriales a partir del siglo XIX según Anastasi. El rasgo principal es la localización sobre el estudio de los sentidos para llegar a un mejor conocimiento de los individuos y sus diferencia. 
    Antecedentes científicos

Slide 5

    Philippe Pinel considerado hoy como el padre de la psiquiatría moderna, contribuyo en el desarrollo de la evaluación psicológica  gracias a su clasificación de las enfermedades mentales en un nivel de comportamiento.

Slide 6

Slide 7

    La psicología se constituye como una disciplina experimental. Wundt es considerado el padre de la psicología tras haber fundado el primer laboratorio de psicología experimental en Leipzing Alemania en 1879.

Slide 8

    Catell (1890): acuñó el término de test mental para referirse a la medida de rasgos y aptitudes.Comienza a constituirse el psicodiagnóstico como una disciplina destinada al análisis de la individualidad mediante los test mentales.

Slide 9

    Freud (1892): propone las técnicas de asociación libre como un método para evaluar el inconsciente. De su teoría psicoanalítica se desarrollan las técnicas proyectivas para el estudio de la personalidad.

Slide 10

    Binet (1905): Traspasa el interés de las funciones sensoriales, perceptivas y motoras plantenado que el objetivo de estudio deben ser las funciones psicológicas superiores. La medida de la Inteligencia

Slide 11

Slide 12

    La Evaluación Psicológica Como consecuencia de la entrada de Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial se incrementa el interés por la aplicación colectiva de instrumentos para reclutación de personal con las capacidades necesarias.
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
Validez
Miyu López
CONCEPTOS DE PSICOMETRÍA
Valentina Montoya Cárdenas
La entrevista
Brandon Quintero
"Historia de la Evaluación Psicológica"
Katty Tapia
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Alba Manera Pérez
Evaluación psicológica
GuadalupeCuervo
La Evaluación Neuropsicológica
adan perea