Bloque I Textos funcionales

Description

Segundo Taller de lectura y redacción II Slide Set on Bloque I Textos funcionales, created by Veronique Càrdenas on 08/02/2017.
Veronique Càrdenas
Slide Set by Veronique Càrdenas, updated more than 1 year ago
Veronique Càrdenas
Created by Veronique Càrdenas about 7 years ago
46
0

Resource summary

Slide 2

    Los textos funcionales son una herramienta que nos permite establecer comunicación en distintos ámbitos formales de la vida cotidiana con el objeto de agilizar y hacer más eficiente la información.

Slide 3

Slide 4

Slide 5

Slide 7

    FUNCIONES DEL LENGUAJE
    Las funciones del lenguaje que intervienen en los textos funcionales son la función referencial y la función apelativa.Función referencial: Consiste en decir algo sobre las cosas, su propósito es informar de manera objetiva.Función apelativa: Mediante ella condicionamos al interlocutor , buscamos convencerlo de forma que acepte nuestras proposiciones.

Slide 8

    REDACCIÓN
    Todo texto funcional debe ser comprendido con facilidad por quien lo recibe.Para poder redactar un texto funcional es necesario considerar lo siguiente:

Slide 9

    Estructura externa
    La estructura externa comprende las guías organizativas, que incluyen título, encabezados , y posibles gráficas e ilustraciones. Debe procurarse que el escrito sea agradable en su presentación externa y de fácil lectura.

Slide 10

    Estructura interna (o temática)
    Es la organización conceptual, argumentativa y discursiva del contenido del texto . El desarrollo debe seguir un orden lógico, la sintáxis es igualmente clara, ordenada, sin rebuscamientos ni disgresiones innecesarias. Es conveniente notar la diferencia entre las ideas principales y las secundarias.Para tener una buena estructura interna de los textos funcionales, es necesario tomar en cuenta los siguientes elementos:

Slide 11

    Coherencia, cohesión y adecuación
    Cohesión:Propiedad textual que permite que las ideas (expresadas a través de oraciones y párrafos) estén relacionadas correctamente y que sean entendibles. Para ello se apoya de elementos lingüísticos como la recurrencia, la elipsis, los conectores y la puntuación.Coherencia: Propiedad del texto que permite identificar la unidad temática y comunicativa que expresa el escrito o el mensaje oral.Adecuación: Propiedad del texto que tiene que ver con el sentido comunicativo que quiere dársele al mensaje específico de que se trate.
Show full summary Hide full summary

Similar

Cohesión y coherencia textuales
Oly Galvan
La Coherencia y La Cohesión
Lucia Black Gomez Saavedra
Recursos cohesivos
Laura Elizabeth Fortunato
conceptos a tratar en el comentario de texto en EL SELECTIVO DE LENGUA
Isabel Ordoñez M
Cohesión
Dánisa Garderes
EL TEXTO
Fernando Maíllo
Propiedades textuales
carlaafusteer
Acentuación Puntuación Cohesión y Coherencia
Heidy Rincon
Propiedades del texto
Andrea Castillo Moreno
FUNCIONES DEL LENGUAJE
15111976pukideva
El texto y sus propiedades
maragn