Adecuaciones Curriculares

Description

Adecuaciones Significativa No significativa Acceso
Mary Cooper
Slide Set by Mary Cooper, updated more than 1 year ago
Mary Cooper
Created by Mary Cooper about 7 years ago
582
0

Resource summary

Slide 1

    Adecuaciones Curriculares
    Las adecuaciones curriculares son ajustes en el currículo; es decir, en los contenidos, la metodología y/o la evaluación. Por tanto, es el personal docente el responsable de realizarlas de acuerdo a los intereses y las necesidades de sus estudiantes, para ofrecer una educación de calidad. Las adecuaciones curriculares se dividen en acceso, significativas y no significativas.

Slide 2

    Adecuaciones de Acceso
    Las adecuaciones de acceso al currículo se utilizan para procurar el éxito en los procesos de aprendizaje e implican ofrecer al estudiante distintos apoyos, con el fin de mejorar sus opciones de comunicación, de acceso físico, de recursos humanos y de materiales.Estas adecuaciones no son curriculares porque no tocan el currículo, sino que consideran, tanto el entorno, como lo que se vaya a utilizar en este. Los ajustes que cada docente realice en la práctica como respuesta a las preguntas cuándo enseñar/evaluar, con qué enseñar/evaluar, con quién enseñar/evaluar y dónde enseñar/evaluar, representan adecuaciones de este tipo.

Slide 3

    Ejemplos de adecuaciones de acceso
    Organización del espacio en el aula: acomodar los pupitres en semicírculos, en lugar de utilizar filas tradicionales. Ambiente físico: utilizar luz blanca para beneficiar a las personas con deficiencias visuales. Infraestructura: rampas de acceso al aula y a los diferentes espacios de la institución. Horarios de atención: cuáles estudiantes van a asistir a algún servicio de apoyo y cuánto tiempo.
    Sistemas de comunicación: por ejemplo, uso del braille o de la lengua de señas. Recursos didácticos: cualquier material que se dé distinto del resto del grupo, por ejemplo, todo el grupo utiliza un libro de texto pero una persona utiliza fichas o fotocopias. Mobiliario: pupitre para personas zurdas. Ayudas técnicas: herramientas que permiten o faciliten la realización de actividades, por ejemplo, punteros para la computadora.

Slide 4

    Son adaptaciones en los elementos básicos del currículo (qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar), están relacionadas específicamente con las modificaciones individuales en la programación de objetivos, contenidos y/o criterios de evaluación, con el fin de atender las diferencias.
    Adecuaciones curriculares no significativas

Slide 5

    Adecuaciones curriculares significativas
    Consisten principalmente en la eliminación de contenidos esenciales y objetivos generales que se consideran básicos en las diferentes asignaturas y la consiguiente modificación de los criterios de evaluación”. (MEP, 2005a). La aplicación de este tipo de adecuaciones requiere un análisis en el que participan distintas instancias del Ministerio de Educación Pública (MEP), ya que se trata de modificaciones sustanciales del currículo oficial.

Slide 6

Slide 7

    El primer paso debe ser la identificación de las Necesidades Educativas Especiales, acción que puede realizar cualquier persona relacionada con la institución (docentes, comité de apoyo educativo, equipos interdisciplinarios, comité de evaluación y/o departamento de orientación) o con el hogar (familia o personas encargadas
    Identificación
    Caption: : Para la identificación de las NEE, se debe realizar una valoración pedagógica que involucra éstos aspectos.

Slide 8

    Determinación
    El segundo paso es la determinación de los apoyos requeridos por la población estudiantil. Cuando se trate de adecuaciones curriculares no significativas y de acceso el personal docente las establecerá, pero cuando se trate de adecuaciones curriculares significativas se estipularán en coordinación con el personal docente y el comité de apoyo educativo, además, este tipo de adecuaciones debe contar con el visto bueno de la Asesoría Regional o Nacional de Educación Especial.

Slide 9

    Solicitud
    La solicitud es el tercer paso, todas las personas pueden pedir cualquier tipo de adecuación, tanto estudiantes como sus famiiares o responsables legales. Se debe hacer la solicitud al docente, quien no debería esperar sino que debería realizar la adecuación cuando alguien del grupo a su cargo la necesite.

Slide 10

    El Departamento de Educación Especial (DEE), realizó un documento en el año 2003 y lo comunicó a las instancias involucradas mediante circular DVM-DR-154-03, titulado: “Lineamientos para el trámite, aprobación y seguimiento de las adecuaciones curriculares significativas”. Definiendo los siguientes pasos: La familia o docente(s) se percata de la necesidad de implementar una adecuación curricular significativa. Docente(s) a cargo, informan por escrito sobre el funcionamiento real en las asignaturas a su cargo (nivel de funcionamiento y necesidades educativas especiales que presenta), justificando la aplicación de la adecuación curricular significativa. Procede tanto en primaria como en secundaria. Docente(s) envía(n) por escrito al CAE, la solicitud de aplicación y adjunta el expediente con la documentación curricular pertinente.
    El CAE revisa que el expediente tenga la documentación necesaria, de no ser así, debe pedir por escrito que se complemente la información que hace falta, en el tiempo oportuno, de acuerdo con lo establecido en la administración pública. Con el expediente completo, el CAE avala la solicitud docente y la envía por escrito a la Dirección Regional de Educación. Los entes responsables de estudiar si procede o no la solicitud son el Equipo Regional Itinerante (ERI) y la Asesoría Regional de Educación Especial; la decisión se anota en el libro de actas y en el expediente estudiantil. Finalmente, el perfil de funcionamiento es efectuado por el personal docente a cargo del grupo donde se ubica cada estudiante, debe resumir los resultados de los aspectos principales de la evaluación diagnóstica. Asimismo, debe quedar descrito y detallado en el expediente.
    Solicitud

Slide 11

    Aplicación
    El cuarto paso es la aplicación de las adecuaciones. Por una parte, la puesta en práctica de las adecuaciones curriculares no significativas y de acceso son responsabilidad tanto del personal docente como de la institución. Por otra parte, las adecuaciones curriculares significativas aprobadas, son responsabilidad también del personal docente, pero con el acompañamiento del CAE.En lo que respecta a la Programación Educativa Individual existen documentos que explican sus componentes, a saber: funcionamiento académico y aspectos como las capacidades básicas para el aprendizaje, el desarrollo socioafectivo, la comunicación, la familia, la comunidad, entre otros.

Slide 12

    Seguimiento
    El quinto y último paso; se relaciona con el seguimiento, la normativa vigente establece que las adecuaciones, independientemente del tipo que sean, se aplican durante el tiempo que el estudiante las requiera. Además, el artículo 5 de la “Normativa para el Acceso a la Educación de los Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales” consigna: “La escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales, estará sujeta a un proceso de seguimiento, debiéndose revisar anualmente las decisiones tomadas a la luz de nuevas valoraciones.” (MEP, 2005).

Slide 13

Slide 14

    Planeamiento curricular
    Permite planificar y realizar acciones que guían la enseñanza y el aprendizaje, a partir de las posibilidades reales. Un factor esencial dentro del proceso de planeamiento educativo es la planificación de lo curricular, que atañe a las previsiones para el accionar pedagógico. 

Slide 15

    Planeamiento didáctico
    Consiste en elaborar planes sustentados en el aporte de las diferentes fuentes del currículo, los cuales se organizan basados en las experiencias de aprendizaje de cada estudiante. Para ello, se toman decisiones y se organiza la práctica pedagógica en cuanto a: ¿Qué enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo enseñar?  ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? El planeamiento didáctico es el nivel más concreto de planificación educativa. Se centra, específicamente, en los procesos enseñanza-aprendizaje y en el nivel de aula, por lo que el responsable directo de su diseño es el docente.
    El diseño de este tipo de planeamiento puede variar de acuerdo con los períodos temporales que se utilicen, así tenemos posibilidad de encontrar planes anuales, planes trimestrales, planes mensuales, planes semanales (para cinco días: una semana laboral) y planes diarios.En relación al planeamiento, los lineamientos oficiales del sistema educativo costarricense estipulan, entre otras cosas, que: Es un requisito imprescindible, para ello cada docente debe, por un lado, acomodar y articular los componentes y factores de la tarea educativa, evitando la improvisación y la rutina; por otro lado, contextualizar y ajustar las necesidades e intereses de sus estudiantes. Contempla dos etapas: la primera, elaborar la unidad didáctica y, la segunda, crear una minuta. Suscitará el trabajo en equipo.

Slide 16

    Perfil de funcionamiento
    El perfil de funcionamiento es útil para determinar el nivel de logro de cada estudiante: no solo lo que sabe sino también lo que hace, en un nivel y momento específicos. Este perfil corresponde al resumen de los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstico-pedagógica y le permite a cada docente ubicar a sus estudiantes en un ciclo educativo que responda a sus necesidades, intereses y conocimientos reales. Por lo tanto, es la base para la realización de la programación educativa individual.

Slide 17

    Una vez realizadas la evaluación diagnóstica pedagógica y se obtiene el perfil de funcionamiento, “(…) se procede a establecer cuáles objetivos y contenidos de los programas de estudio se deben contemplar en la programación educativa individual, además de determinar los apoyos que se requerirán (…)” (MEP, 2005b, p. 12), tales apoyos pueden ser: recurso humano, estrategias metodológicas y evaluación, material didáctico, ajustes de infraestructura, entre otros.La programación educativa individual debe tener una estructura acorde con los apartados que se solicitan para los planeamientos ordinarios. De esa manera, la programación de cada estudiante con adecuaciones curriculares significativas puede acoplarse al planeamiento de aula que diseña cada docente a cargo, para atender a toda la población estudiantil.La decisión sobre cuáles objetivos debe contener las programaciones docentes, es una de las más importantes, razón por la cual Pujolàs, 2001 –mencionado por Sandoval, Echeita, Simón y López (2009)– propone que “(…) los objetivos sean abiertos, operativos y alcanzables (…)” por toda la población estudiantil.
    Programación educativa individual

Slide 18

Show full summary Hide full summary

Similar

CUESTIONARIO INICIAL
Clara Hernández
Segunda Guerra Mundial 1939-1945
miminoma
Biology- Genes and Variation
Laura Perry
PMP Prep quiz
Andrea Leyden
Present Simple vs. Present Continuous
Marek Mazur
Roles of Education
Isobel Wagner
Edexcel Additional Science Biology Topic 1- Genes and Enzymes
hchen8nrd
Biology (B3)
Sian Griffiths
GCSE Computing: Hardware
Yasmin F
MAPA MENTAL DISEÑO GRAFICO
Lizbeth Domínguez