Conflicto territorial entre Nicaragua y Colombia

Description

Slide Set on Conflicto territorial entre Nicaragua y Colombia, created by Angie Gallego on 12/03/2017.
Angie Gallego
Slide Set by Angie Gallego, updated more than 1 year ago
Angie Gallego
Created by Angie Gallego about 7 years ago
68
0

Resource summary

Slide 1

    ¿Cual es la relación Estado-Territorio?
    ” El territorio puede estar constituido de partes separadas entre sí, que pueden pertenecer a Estados diferentes o no pertenecer a Estado alguno, en el sentido esctricto de territorio, como,por ejemplo, el alta mar. (…). La identidad del territorio del Estado no es más que la identidad del orden jurídico”. (Teoria General del Estado en Kelsen, p. 182)La teoría del territorio como elemento del Estado, tal como fue concebida por Jellinek, insistirá en la no concepción del territorio como objeto de este Estado puesto que, en definitiva, el derecho sobre el territorio no es sino un reflejo del imperium sobre las personas.  Sin terrritorio no existe el Estado, debido a la importancia de la tenencia de la tierra depende de una soberanía.

Slide 2

    Saberes previos
    Defina los conceptos , frontera, territorio, soberanía. ¿Qué es un conflicto territorial?¿Cómo se encarga el Estado de proteger las fronteras?Veinte minutos disponibles para responder.

Slide 3

    ESTADO
    El Estado tiene tres características: INDIVISIBILIDAD: El soberano no puede pacelar el territorio. INEALIEBILIDAD: No se puede enajenar el territorio. No puede extranjerizar el territorio. IMPENETRABILIDAD: El Estado soberano excluye a otros Estados, no permite ocupaciones militares que invaden el territorio.

Slide 4

    Una conflicto  territorial es un desacuerdo sobre la pertenencia de un territorio o de una porción de territorio. En sentido estricto, puede referirse a varios tipos de entidades territoriales: a los Estados, pero también a las subdivisiones territoriales (“regiones”) de estos últimos que, llegado el caso, pueden estar en desacuerdo sobre su delimitación común. La focalización de la sociedad sobre las relaciones de fuerza económica ha restado la importancia acordada a estos conflictos  territoriales que parecen emblemáticas de rivalidades de poder “a la antigua.”Ver imágenes en https://youtu.be/WnJdEZrTVGE Ver Cronología disputa territorial entre Colombia y Nicaraguahttp://blogs.eafit.edu.co/derechointernacional/?p=200
    ¿Que es un conflicto territorial?

Slide 5

    COLOMBIAJuan Manuel Santos presentó la estrategia que adoptará su gobierno frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, que ha redefinido los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua, quitándole al primero cerca de 75.000 kilómetros cuadrados de mar.
    NICARAGUA2001, Nicaragua presentó formalmente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, una demanda contra Colombia por los territorios, que incluía también a Santa Catalina. Desde Colombia, el Gobierno de Álvaro Uribe consideró que la declaración de nulidad del pacto fue unilateral y, por lo tanto, violatoria de la legislación internacional. Sobre este argumento presentó su apelación ante la Corte. Daniel Ortega hace inválido el tratado de Bárcenas. El presidente Daniel Ortega propone crear una comisión binacional para practicar el fallo.
    Disputa territorial

Slide 6

    Actividades
    Realiza una nube de palabras con los conceptos relevantes referente a conflicto territorial internacional por la disputa territorial meridiano 82° en San Andrés. Realizan en uno de los gestores de nubes Image Chef. Wordle, TagCrowd,  Tagxedo. En clase explican los conceptos elegidos a los compañeros.En el aula se crea un microblogging en twidcate en el cual, cada participante hará una reflexión acerca de las causas, hechos y consecuencias que deja para Colombia la pérdida de mar desde el meridiano 82°. Una pregunta en el foro:¿Cuales son los antecedentes del conflicto territorial frente a la pérdida de mar del meridiano 82°? Ver vídeohttps://youtu.be/-YqudxOoPr0

Slide 7

    En el aula se crea un microblogging en twidcate en el cual, cada participante hará una reflexión acerca de los antecedentes, hechos relevantes,  consecuencias que deja para Colombia la pérdida de mar desde el meridiano 82°.Pregunta en el foro ¿Cuáles son los argumentos de Colombia para defender su territorio y cuales son los argumentos de Nicaragua para apropiarse de este territorio?
    Actividad

Slide 8

    En grupo de 2 o 3 estudiantes exponen los argumentos de la corte  Haya para dar el fallo contra Colombia a través de una videoconferencia por Hangout.Pregunta en la videoconferencia¿Qué efectos políticos tiene un sistema centralista de gobierno con relación al descuido de las fronteras? ¿Cómo afecta la economía colombiana la pérdida de mar en el meridiano 82°?

Slide 9

    Objetivos
    Comprender la relación territorio-Estado de acuerdo a la soberanía ejercida por el país. Identificar las fronteras políticas Colombianas respecto a  la pérdida de del meridiano 82° San Andrés. Reconocer el conflicto territorial entre Nicaragua y Colombia dentro del contexto político internacional. Relacionar el tratado de la Haya con respecto al cambio a nivel económico en Nicaragua y Colombia.

Slide 10

    Criterios de evaluación
      Cumplimiento de las tareas 20% Participación en el foro  30% Comprensión del conflicto territorial 40% Apropiación de conceptos 10%

Slide 11

    webgrafía
    http://www.defensa-nacional.com/blog/2013/01/nacional/la-relacion-juridica-del-estado-y-el-territori.... https://ceslablog.wordpress.com/2013/09/10/el-conflicto-territorial-entre-colombia-y-nicaragua/ https://youtu.be/-YqudxOoPr0
Show full summary Hide full summary

Similar

El estado Colombiano
Carolina Rendón Cardona
Elementos del Estado
ingrid montes
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO
jess_cj3
ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO
LUZ MYRIAM VARGAS MELO
Componentes del territorio colombiano
sofia644.tobon
Líneas de acción del Estado colombiano sobre salud sexual y reproductiva
Brigitte Pinzón
Definición de Estado
Laura Alburquerque
Estado Colombiano
SANTIAGO CANO GONZALEZ
El Estado
Duriana García
Territorio Colombiano
juan43.ramirez
EL PODER PUBLICO EN COLOMBIA
Diego Acosta