CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DE MÉXICO

Description

cronología del la historia de México
Marisol  Rueda Aguilar
Slide Set by Marisol Rueda Aguilar, updated more than 1 year ago
Marisol  Rueda Aguilar
Created by Marisol Rueda Aguilar about 7 years ago
122
1

Resource summary

Slide 1

    CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DE MÉXICO
    Antes de iniciarse la época colonial, habían en México importantes altas civilizaciones. Entre ellas figuran la cultura olmeca en el sureste de México, 1000 a.C., la de Teotihuacán, que construyó las pirámides cerca de la Ciudad de México y alcanzó su apogeo alrededor de 600 d.C., la maya con Chichen Itzá y Palenque, que también alcanzó su apogeo alrededor de 600 d.C., y la cultura azteca, desde 1300. 

Slide 2

    1325         Los aztecas fundan la ciudad Tenochtitlán (hoy Ciudad de México). 1519 - 1521        Los conquistadores españoles (Hernán Cortés) someten a los aztecas e inician 300 años de dominación colonial. Se lleva a cabo la cristianización e hispanización de los indígenas.1821México declara su independencia pero, al contrario de lo que sucedió en los Estados Unidos, ésta no se vio acompañada por un proceso de democratización. El movimiento revolucionario que lleva a la independencia y que en un principio se caracteriza por sus fuerzas socio-revolucionarias, es eliminado por las clases altas de la sociedad, conservadoras y de origen español.

Slide 3

    1849 Tras la guerra con los Estados Unidos, México le sede la mitad de su territorio nacional (Texas, New México, Arizona, California, Utah, Nevada y parte de Colorado).1861 - 1872Benito Juárez, primer magistrado y procedente de una familia indígena, es presidente. Su mandato, caracterizado por reformas liberales, es interrumpido debido a la intervención armada de Francia. El archiduque Maximiliano de Austria, investido por Napoleón III como emperador de México, es vencido por Juárez (apoyado por los Estados Unidos) y fusilado en 1867. La iglesia pierde su influencia política.1877 - 1911Bajo la dictadura del presidente Porfirio Díaz se inicia la industrialización del país con ayuda de inversiones extranjeras. México empieza a depender económicamente de los Estados Unidos.

Slide 4

    1910 - 1921Se desata una guerra civil. La revolución, apoyada por los campesinos (EMILIANO ZAPATA y  PANCHO VILLA), los trabajadores y las fuerzas burguesas progresivas, obtiene la victoria y a finales de los años 20 conduce a la así llamada "revolución institucional" (la cual le dio su nombre al partido oficialista mexicano).1917Se adopta la constitución, vigente hasta el día de hoy.1929Se funda el partido oficialista revolucionario, que desde 1946 pasa a llamarse PRI (Partido Revolucionario Institucional).

Slide 5

         1938El gobierno del presidente Lázaro Cárdenas nacionaliza las compañías petroleras extranjeras.1942México entra en guerra al lado de los aliados, después de que submarinos alemanes hunden en el golfo de México dos barcos cisterna. México aumenta su exportación de materias primas a los Estados Unidos y ellos multiplican sus inversiones.1945 - 1978Las reformas amplían el espacio de libertades de los mexicanos. Pero a pesar de la riqueza en petróleo siguen existiendo desigualdades sociales (el 10 % de la población recauda el 60 % de los ingresos).

Slide 6

    1968                            Unos estudiantes aprovechan los juegos olímpicos para manifestar y son reprimidos de manera sangrienta.1985El 19 de septiembre un terremoto destruye grandes partes del centro de la Ciudad de México.1988El gobierno del presidente Salinas inicia un proceso de apertura económica y liberalización.1994A partir de enero entra en vigor el Tratado del Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos y Canadá. Al mismo tiempo se desata un levantamiento en el estado de chiapas, al sur de México, orquestado por el EZLN.           

Slide 7

    1995Bajo el gobierno del presidente Zedillo se inician reformas internas - separación del partido y el gobierno, independencia de la justicia, federalismo. Pero el país sufre una grave crisis económica (crisis del peso a partir de diciembre de 1994).1996La economía experimenta una tendencia a la alza, se llega a un acuerdo con el EZLN sobre los derechos de las minorías indígenas (Acuerdos de San Andrés de Larráinzar), se realiza una reforma del derecho electoral, entre otras autonomía del cargo electivo. El PRI sufre pérdidas con motivo de las elecciones municipales.1997El PRI pierde su mayoría absoluta en la cámara de diputados. Empieza a surgir un sistema multipartidista.

Slide 8

    1999En noviembre el PRI organiza por primera vez unas elecciones primarias para nombrar al candidato a la presidencia.2000El 2 de julio, después de más de 70 años de mantenerse al poder, el PRI es sustituido.  El candidato del PAN, Vicente Fox, gana los comicios.  En diciembre tiene lugar la toma de posesión del presidente Vicente Fox. Su gobierno promete llevar a cabo amplias reformas.

Slide 9

    2001El 2 de marzo, los comandantes del EZLN realizan su marcha a la Ciudad de México y se presentan en el parlamento.El 30 de abril, el parlamento adopta el proyecto de la ley sobre los derechos y la cultura de los indígenas, utilizando como base los Acuerdos de San Andrés de Larráinzar pero introduciendo cambios. En vista de ello, el EZLN rechaza la reanudación del diálogo con el gobierno.En octubre, la 56a Asamblea General de las Naciones Unidas elige a México miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el                    Período electoral 2002/2003.
Show full summary Hide full summary

Similar

The First, Second, Third and Fourth Crusades
adam.melling
IB Chem Flashcards
j. stu
SMART School Year Goals
Alice McClean
History of Psychology
mia.rigby
GCSE AQA Biology - Unit 1
James Jolliffe
Evolution
rebeccachelsea
BELIEVING IN GOD- UNIT 1, SECTION 1- RELIGIOUS STUDIES GCSE EDEXCEL
Khadijah Mohammed
Maths GCSE - What to revise!
livvy_hurrell
AN ECONOMIC OVERVIEW OF IRELAND AND THE WORLD 2015/16
John O'Driscoll
GRE Verbal Reasoning Vocabulary Flashcards 1
Sarah Egan
Repaso prueba Revalida Enfermeria 2016 Parte:2
Rodrigo Lopez