CAMILLE SAINT-SÄENS

Description

historia de la música 2º Slide Set on CAMILLE SAINT-SÄENS, created by amaya navarro muñoz on 21/04/2017.
amaya navarro muñoz
Slide Set by amaya navarro muñoz, updated more than 1 year ago More Less
amaya navarro muñoz
Created by amaya navarro muñoz about 7 years ago
amaya navarro muñoz
Copied by amaya navarro muñoz about 7 years ago
4127
0

Resource summary

Slide 1

    CAMILLE SAINT-SÄENS
    Gran compositor, director de orquesta, organista y pianista,uno de los primeros representantes de la música sinfónica en Francia después de Héctor Berlioz y considerado como continuador suyo.

Slide 2

    Nació en 1835 en al Barrio Latino de París y falleció en Argel en 1921. Sus restos se trasladaron a París, donde se realizó un funeral de estado en la iglesia de la Madeleine, siendo enterrado en el cementerio de Montparnasse.Nombrado  Doctor Honoris Causa en Música por la Universidad de Cambridge,  Oxford, la Legión de Honor y la Cruz del Mérito, otorgada por el emperador de Alemania. 

Slide 3

    Intelectual polifacético: geología,  arqueología, botánica,entomología, excelente matemático,compositor, intérprete y crítico. Escribió  artículos sobre acústica, ciencias ocultas, escenografía teatral en la Roma Antigua e instrumentos antiguos.Miembro de la Sociedad Astronómica de Francia.

Slide 4

    Niño precoz.  A los 2 años se sentó por vez primera frente a un pequeño piano que nadie había abierto desde hacía años, desde entonces  empezó a practicar el piano.A los 5 años ya era capaz de tocar sonatas sencillas al piano e incluso  compuso su primera canción.Su precocidad hizo que a los 3 años ya fuese capaz de leer y escribir,y a los 4 comenzó a aprender latín.
    Un recital en la Sala Pleyel  fue su debut público cuando tenía 11 años.Estudió en el Conservatorio de París. Aunque consiguió el primer premio de órgano,  nunca logró ganar el prestigioso Premio Roma, al que se presentó en dos ocasiones.Para ganarse la vida, empezó a trabajar como organista de iglesia.

Slide 5

    Ganó el  puesto de organista de la Iglesia de la Madeleine, uno de los puestos de organista mejor remunerados de todo París, cobraba 300 francos por año.Era un puesto muy solicitado, en el que permaneció 20 años.Sus improvisaciones al órgano atraían mucho público...incluso Liszt.
    Caption: : Iglesia de la Madeleine en París

Slide 6

    Su amplia obra ,más de 400 composiciones, en las que abordó casi todos los géneros musicales, es muy ecléctica, de un gran clasicismo y de una perfección a menudo un poco forzada, lo que ha motivado que se la considere demasiado académica. Fue también el primer gran compositor que escribió música para el cine.

Slide 7

    Su vida privada fue un tanto controvertida. Era homosexual, realizando a lo largo de su vida numerosos viajes a Argel, lugar de peregrinaje obligado de los jóvenes homosexuales europeos de la época.A los 40 años se casó con una joven veinte años menor, con la que tuvo dos hijos. Ambos fallecieron a corta edad, Saint-Säens la culpó de ello .

Slide 8

    La muerte de su madre le sumió  en una profunda depresión e incluso pensó en el suicidio. El dolor le hizo alejarse de Francia y desapareció. Se hicieron suposiciones sobre una supuesta locura e incluso se habló de un secuestro.Viajó a Argelia, a Egipto y pasó luego una temporada en las Islas Canarias, donde adoptó el seudónimo "Sannois". Allí fue localizado y tuvo que volver a París.
    Estas vacaciones le provocaron un enorme deseo de viajar, cosa que no dejó de hacer los años siguientes.Estuvo en Ceilán, Egipto, casi toda Europa, Escandinavia, América del Sur , Asia  y el Lejano Oriente, Estados Unidos, y dio conciertos en Filadelfia, Chicago y Washington.

Slide 9

    DANZA MACABRA
    La "Danza macabra” , opus 40,   es un poema sinfónico compuesto en 1874, basado en un poema de Henri Cazalis. La obra fue estrenada en París en 1875.Describe a la Muerte  tocando el violín a media noche sobre una tumba,la pieza comienza con la simulación de las campanadas. Acuden los esqueletos de los muertos para danzar,para simular el entrechocar de los huesos usa el xilófono. Es una melodía a ritmo  de vals francés. El canto del gallo (oboe) que anuncia el día hace que todos se retiren a sus tumbas  volviendo la calma . 

Slide 10

    Para la afinación del violín que toca  la Parca, Saint-Saëns utiliza una forma especial: la primera cuerda la afina en mi bemol en lugar de mi natural con lo que da una sensación de ambiente tétrico.
Show full summary Hide full summary

Similar

Area, Volume & Perimeter Mind Map
rory.examtime
GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
Andrea Leyden
GCSE English Literature: Of Mice and Men
Andrea Leyden
STEM AND LEAF DIAGRAMS
Elliot O'Leary
Science Additional B3 - Animal and Plant Cells Flashcards
Stirling v
All AS Maths Equations/Calculations and Questions
natashaaaa
GCSE Biology B2 (OCR)
Usman Rauf
Mind Maps with GoConqr
croconnor
The Circulatory System
Shane Buckley
OCR gcse computer science
Jodie Awthinre
TISSUE TYPES
Missi Shoup