América Latina (1930-1950)

Description

En las primeras décadas del siglo XX, muchos países de América Latina continuaban siendo exportadores de materias primas; más del 50% de la economía dependía de la puesta en el mercado internacional de un solo producto, agrícola o minero.
Eivar Sterling Sandoval
Slide Set by Eivar Sterling Sandoval, updated more than 1 year ago
Eivar Sterling Sandoval
Created by Eivar Sterling Sandoval almost 7 years ago
1556
0

Resource summary

Slide 1

    Economía e industrialización. En las primeras décadas del siglo XX, muchos países de América Latina continuaban siendo exportadores de materias primas; más del 50% de la economía dependía de la puesta en el mercado internacional de un solo producto, agrícola o minero. Con la crisis de 1929, la problemática de los países latinoamericanos se agudizó por que las exportaciones de las cuales dependían descendieron más del 65% lo que trajo como consecuencia el desempleo, que llegó al 50%.
    América Latina (1930-1950)

Slide 2

    Caption: : Modificaron la cultura y el consumo
    Inicios de la industrialización.

Slide 3

    La industrialización por sustitución de importaciones. La crisis del sistema de importación de recursos naturales y la imposibilidad de importar a gran escala por no tener con qué pagar motivó a los países latinoamericanos a implementar la política de industrialización para sustituir importaciones. Ello significó generar industria local, capaz de producir los artículos que antes eran importados del extranjero. Esta política se vio favorecida por la Segunda Guerra Mundial, donde las grandes economías mundiales involucradas en el conflicto se dedicaron a producir material bélico, dejando de proveer artículos a sus mercados, uno de ellos América Latina.
    La industrialización por sustitución.

Slide 4

Slide 5

Slide 6

Slide 7

    Fueron: 1. Los adelantos técnicos se implementaron, primero, en las economías mono productoras; luego, en las dedicadas a la transformación de las materias primas y, por último en la industria básica de alto nivel, como la realizada en Brasil.2. En cuanto al capital invertido desde el extranjero, comenzó a preferirse el estadounidense, que entró a desplazar al británico. Igualmente, se invirtió más en procesos de transformación de materias primas, que en los simples procesos extractivos de recursos naturales.
    Los principales rasgos de la industria

Slide 8

    3. Los países latinoamericanos emplearon diversas estrategias para fomentar su industria: proteccionismo fiscal, inversiones públicas, apoyo a las inversiones privadas, desarrollo de instituciones públicas de fomento, canalización de inversiones extranjeras entre otras. 4. La industrialización se acentuó a medida que las condiciones internacionales obligaron y favorecieron políticas de fomento. Es claro que la depresión de 1929 y la Segunda Guerra Mundial obligaron a la región a sustituir importaciones.

Slide 9

    5. La industrialización permitió el reconocimiento de sectores sociales como la clase obrera y las clases medias; estimuló el crecimiento de las ciudades y el mejoramiento de los servicios públicos. Los principales polos de desarrollo industrial en el continente se concentraron en Rio de Janeiro, Sao Paulo, en Brasil. También, en ciudad de México y Monterrey, en México, y en Buenos Aires, Argentina. En Colombia, despuntó la ciudad de Medellín. En países como Venezuela, Chile y Bolivia, la producción industrial estuvo ligada directamente a la explotación de recursos minerales como el petróleo, el estaño y el cobre, respectivamente. En las repúblicas centroamericanas, esa producción se encaminó a la agroindustria, en la explotación de productos como el banano y las frutas tropicales.
Show full summary Hide full summary

Similar

SIMULACRO DE SOCIALES.
Nayibe Perilla
Examen de Sociales - GED
Diego Santos
Test de Geografía
maya velasquez
Esquema Del Feudalismo
irismateos
LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
Los tres sectores de la sociedad
Adrián Ricco
LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
jimenalopezbarca
La Plena Edad Media y el feudalismo
Galo Pérez San Millán
Guerra fría
Laura Franco
Los Valores
David Gomez
Sociales
David Andrino