EBI

Description

PROCESOS
Arve Juan Matheu
Slide Set by Arve Juan Matheu, updated more than 1 year ago
Arve Juan Matheu
Created by Arve Juan Matheu almost 7 years ago
8
0

Resource summary

Slide 1

    PROCESOS HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN BILINGüE INTERCULTURAL.
    En el Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas se establece claramente la importancia de terminar con la discriminación y marginar étnica y social a la que han sido sometidos los pueblos indígenas a lo largo de 500 años de historia. La educación debe de constituirse en el principal vehículo de promoción de la cultura por lo que las principales políticas educativas del país deben contribuir a la búsqueda de la construcción de la paz, la equidad económica y al consumo racional para protección del medio ambiente, dentro del respeto a la diversidad cultural y étnica.
    Afortunadamente, con la firma de los Acuerdos de Paz, firme y duradera, concluidos en diciembre de 1996, se establecieron con mucha claridad los parámetros que, con relación a la calidad y cobertura de la educación, el Estado se compromete a promover.

Slide 2

    1- LA INTERCULTURALIDAD Algunos de los rasgos fundamentales de la interculturalidad, que constituyen la base de la educación bilingüe intercultural -EBI- son los siguientes:a) El convencimiento de que las culturas no son completas en sí mismas, sino que necesitan unas de las otras. b) El convencimiento de que es preciso aprender a convivir entre culturas diferentes. Debemos decir no a la autosuficiencia cultural. Hay ladinos racistas, pero también hay mayas racistas. c) Una voluntad y disposición clara de aprender del otro. d) Un cierto grado mínimo de distanciamiento crítico de las personas respecto a la propia cultura, sin que ello signifique merma en la identificación étnica o cultural de la persona o en su sentido de pertenencia.2- DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL: Algunos de los desafíos que presento a continuación tienen que ver con la dimensión política de la educación y otros con el proceso pedagógico propiamente:a) Luchar, desde la educación, contra los “modelos” de exclusión y dominación social todavía existentes en Guatemala tales como el racismo y la xenofobia. b) Educarnos para la aceptación de la diversidad como premisa básica para la convivencia intercultural.c) Avanzar desde la multiculturalidad hacia la interculturalidad. La primera expresa solamente la coexistencia de pueblos y de culturas. 

Slide 3

    3- HACIA UN NUEVO SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL, DESDE LA INTERCULTURALIDAD: Necesitamos con urgencia de educación con calidad, lo cual “implica posibilidades equitativas de acceso y permanencia dentro del sistema de educación, así como posibilidades de participación plena en los actos y decisiones educativas; para poder adquirir, en el tiempo esperado, conocimientos pertinentes y relevantes.”. Y dentro de la pertinencia y relevancia, la cultura y la interculturalidad juegan un papel central e importante.a) Sistema descentralizado y regionalizado, según áreas lingüísticas y culturales. La actual distribución de la población por departamentos es parte de una herencia colonial que profundizó la marginación étnica y social y que además no ha coadyuvado a resolver problemas tan difíciles en el campo de cobertura educativa. b) Sistema con pertinencia cultural, como derecho: A las comunidades indígenas, se les ha negado históricamente el derecho a ser protagonistas en la definición curricular y a participar en los aspectos financieros administrativos de la educación; el Estado debe promover un educación que responda a las características culturales de las comunidades indígenas para asegurarles su derecho a ser educados en su propia cultura e idioma.c) Sistema que valore e impulse las experiencias educativas mayas: El alcanzar la paz supone hacer cambios serios y profundos en la educación de todos los guatemaltecos desde su cultura, que contribuya a la configuración de una nación multiétnica, plurilingüe y multicultural. 

Slide 4

    4- DESAFÍOS MÁS CONCRETOS DE LA EBI, DESDE LA ESCUELA Debemos reconocer que, en el actual sistema educativo, hay una doble discriminación hacia los pueblos indígenas en cuanto a cobertura y a pertinencia. La educación bilingüe es limitada y la interculturalidad se enfoca, hasta ahora, sólo hacia los indígenas y ésta es una tercera línea de discriminación.b) Desarrollar conceptos y metodologías que favorezcan los procesos interculturales.c) Trabajar la cotidianidad como espacio de construcción de relaciones. Esto nos debe llevar a la superación de prejuicios y estereotipos como “los indígenas son buenos para el arte pero no tanto para la abstracción” o “los ladinos son aprovechados”. d) Crear teoría y praxis pedagogía que no rompa con las raíces culturales de cada uno de los pueblos.e) Vivenciar la interculturalidad, lo cual implica: – Apropiación de la historia y la cultura para ir llegando a consensos nacionales. – Desarrollo de contenidos desde las culturas. Historias, tecnologías, literaturas, plásticas… desde diversas perspectivas étnicas, para reducir el etnocentrismo y la polarización. – Uso y enseñanza de la Lengua materna. Quien es bilingüe es más intercultural. – Creación y utilización de materiales pertinentes. – Fomento de la solidaridad y del trabajo en grupos.– Establecimiento de las relaciones interculturales entre las culturas, en el currículo escolar.

Slide 5

    “No quiero que mi casa tenga murallas por los cuatros costados, y que mis venas estén tapiadas. Quiero que la cultura de todas las tierras circulen por mi casa tan libremente como sea posible, pero me niego a ser derribado por ninguna de ellas” Gandhi
Show full summary Hide full summary

Similar

The Cold War
dottydiva96
The Great Gatsby: Chapter Summaries
Andrew_Ellinas
BIOLOGY B1 4
x_clairey_x
French Essay Writing Vocab
caitlindavies8
AQA Biology B1 Questions
Bella Statham
GCSE REVISION TIMETABLE
haameem1999
GCSE AQA Biology 1 Variation, Genetics & Reproduction
Lilac Potato
Unit 2 flashcards
C R
New GCSE Maths required formulae
Sarah Egan
Topic
TEL Bath
Core 1.4 Developments in Modern and Smart Materials
T Andrews