LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA

Description

Una visión general de la música religiosa en la Edad Media
Fina M A
Slide Set by Fina M A, updated more than 1 year ago
Fina M A
Created by Fina M A almost 7 years ago
141
0

Resource summary

Slide 1

    LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA
    Cuando el emperador Constantino concede a sus dominios libertad de culto en el 313 d.C., el cristianismo se va extendiendo. Una de las mejores formas de rezarle a Dios se consideraba cantar, así que ya en las primitivas congregaciones de los monjes, éstos le pusieron música a los textos litúrgicos y cantaban en latín. Tiempo después, hacia el 600, el papa Gregorio Magno unificó todos los cantos, creando un libro con los que más le gustaban y haciendo que todas las abadías y monasterios importantes tuviesen una copia. Nació el Canto gregoriano. Diferenciamos tres estilos de canto según la relación de la melodía con el texto: Silábico: una nota por sílaba. Neumático: dos o tres notas por sílaba Melismático: más de tres notas por sílaba.
    Caption: : KIRIE ELÉISON

Slide 2

    Este tipo de música será el protagonista en todos los centros religiosos hasta finales del siglo IX a partir de entonces, será relegado poca poco por el surgimiento de la polifonía. CARACTERÍSTICAS DEL CANTO GREGORIANO: ✓ Es el canto oficial de la Iglesia Católica. ✓ Es música vocal sin acompañamiento instrumental. ✓ Es canto monódico, todos cantan la misma melodía. ✓ Es canto en latín, ya que ese es el idioma oficial de la Iglesia Católica. ✓ Tiene ritmo libre, que viene marcado por el propio texto.
    Caption: : MAPA CONCEPTUAL
    EL CANTO GREGORIANO

Slide 3

Slide 4

    A finales del siglo IX aparece en la música occidental la polifonía (varias voces que suenan a la vez realizando melodías distintas). Este hecho marcará el desarrollo de la música a partir de ese momento. En el desarrollo de la polifonía se distinguen tres periodos que vamos a ver a continuación: POLIFONÍA PRIMITIVA Aunque ya se tienen noticias de prácticas polifónicas en la Antigüedad, los primeros ejemplos escritos que nos quedaron de canto a varias voces se remontan a finales del siclo IX. Las dos formas más importantes de este periodo son las siguientes: EL ORGANUM Y EL DISCANTUS
    Nacimicento de la Polifonía
    Caption: : EJEMPLO DE LA TECNICA POLIFÓNICA PRIMITIVA: ORGANUM
Show full summary Hide full summary

Similar

La Edad Media en la Música
martha.celorio
05 - El canto gregoriano: notación
Jesús Aguado Álvarez
Acordes y laúdes - Esquema
Jesús Aguado Álvarez
Mapa conceptual de ciudadania
Daniela GARCES GONZALEZ
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
La Plena Edad Media y el feudalismo
Galo Pérez San Millán
ETAPAS DE LA FILOSOFIA
Camila Hernandez
"LA EDAD MEDIA"
María Varón
Historia de la Filosofía
Guillermo Carril
Retro Alimentación Estructura Física y Lógica de la PC Unidad 2
Alejandro Alonso