sales

Description

Física y Química Slide Set on sales , created by magali peñaranda on 22/06/2017.
magali peñaranda
Slide Set by magali peñaranda, updated more than 1 year ago
magali peñaranda
Created by magali peñaranda almost 7 years ago
18
1

Resource summary

Slide 1

    Las sales son compuestos que se forman al reaccionar los ácidos con una base o hidróxido.
    SALES

Slide 2

    DIVISION DE LAS SALES
    BINARIAS    estan formados por un metal y un no metal NOTACION.- se escribe primero el simbolo del metal  seguido del no metal. nomenclatura tradicional.-  se nombra el no metal teminado en uro, luego el nombre del metal terminado en oso, o ico  nomenclatura stock.- se nombra el no metal terminado en uro, luego el nombre del metal  seguido de su valencia en numeros romanos  nomenclatura sistematica.-  se san los prefijos mono, di, tri, etc. para indicar el numero de atomos del no metal terminado en uro, seguido del prefijo que indica el numero de atomos del metal
    OXISALES     estan formados por un metal y un anion notacion.- se escrie primero el simbolo del metal seguido del anion. nomenclatura tradicional.- se nambra al anion, luego el nombre del metal teminado en oso o ico nomenclatura stock.se nombra de manera analoga a los oxacidos pero sustituyendo la palabra hidrogeno por el nombre del metal nomenclatura sistematica. se comienza al igual que el sistema stock

Slide 3

    Propiedades de las sales
    A temperatura y presión ambiente las sales son sólidos cristalinos de relativamente elevadas temperaturas de fusión y ebullición. Esto se debe a la fuerte atracción electrostática que une a los iones que constituyen el cristal. Muchas se disuelven a temperatura ambiente con gran facilidad. Otras necesitan temperaturas altas para disolverse.  En estado sólido no conducen la corriente eléctrica (aisladores). En estado líquido (fundidas) o disueltas en agua si permiten el paso de la corriente eléctrica. Al igual que todas las sustancias son eléctricamente neutras, por esta razón la suma de las cargas eléctricas de las cationes (+) y de los aniones (-) es igual a cero. En las sales ternarias iónicas los cristales están formados por cationes metálicos y por aniones constituidos por más de un elemento químico, uno de es el oxígeno. En estos aniones los enlaces entre los átomos de los elementos no metálicos y el oxígeno son covalentes. Las sales, a la temperatura ordinaria, son siempre sólidas, con la excepción del cloruro estánnico, el cual se asemeja en sus propiedades físicas a un cloruro de un no metal.

Slide 4

    OBTENCION DE SALES
    La mayoría de las sales binarias pueden obtenerse por la reacción directa de un metal con un no metal bajo diferentes condiciones. Estas reacciones son de oxidación reducción donde el metal es el agente reductor y el no metal el agente oxidante. Otras formas de obtener sales. -La acción de los ácidos sobre los metales. Ejemplo: SO4H2 + Zn = SO4Zn + H2 8 NO3H +3Cu = 3(NO3)2Cu+2 NO +4H2O -La neutralización de un ácido mediante un óxido o un hidróxido. Ejemplo: NaOH+CIH = CINa + H2O. -La doble descomposición o intercambio iónico entre dos sales, distintas de la que se desea obtener, o entre sales y ácidos. Ejemplo: SO4 Na2 + Cl2Ba = SO4Ba + 2CINa  NO3Ag+ClH = ClAg+NO3H.  

Slide 5

    CLASIFICACION DE SALES
    NEUTRAS DOBLES ACIDAS  BASICAS

Slide 6

    CLASIFICACION DE SALES
    NEUTRAS  son aquellas sales en las que todos los hidrógenos del ácido han sido sustituidos por el metal del hidróxido

Slide 7

    CLASIFICACION DE SALES
    DOBLES  son aquellas que se forman cuando el ácido reaccionan con 2 hidróxidos de diferente metal.   H2CO3  +  NaOH  + LiOH       =       NaLiCO3  + 2H2O    ÁCIDO +      HIDRÓXIDO +   HIDRÓXIDO    =           SAL DOBLE       +      AGUA En otras palabras la forma de saber si una sal es doble es muy sencilla simplemente al mirar la fórmula de la sal notaras que  hay dos elementos metálicos al iniciar la fórmula los cuales son procedente de los hidrógenos
     ACIDAS   son compuestos que se obtienen sustituyendo partes de los hidrógenos del ácido por el metal de hidróxido. Ejemplo:         H2CO3   + LiOH     =    LiHCO3  + H2O              H2S     +  KOH       =            KHS     + H2O En otras palabras la forma de saber si una sal es ácida es muy sencilla simplemente al mirar la fórmula de la sal notaras que  hay un hidrógeno intermedio entre el elemento metálico y no metal, sin importar si es una sal haloidea u oxisal.

Slide 8

    CLASIFICACION DE SALES
    BASICAS   Son aquellas que se forman cuando el hidróxido del cual provienen contiene más de un grupo OH- y no han sido sustituidos en su totalidad. Ejemplo: HNO3   +   Ca(OH)2          =            CaOHNO3  + H2O       HCl     +   Zn(OH)2         =              ZnOHCl        + H2O En otras palabras la forma de saber si una sal es básica es muy sencilla simplemente al mirar la fórmula de la sal notaras que  hay un grupo OH intermedio entre el elemento metálico y no metal, sin importar si es una sal haloidea u oxisal.

Slide 9

    Aplicaciones de las sales
    Las sales han sido utilizadas por el hombre desde épocas remotas. Es difícil encontrar una industria química actual o en un proceso productivo donde de una forma u otra no se utilice algunos de estos compuestos. Las sales son muy utilizadas en la agricultura, en la medicina y en la industria en general. Su aplicación se basa en sus propiedades Debido a la propiedad de algunas sales de ser higroscópicas (sustancias que absorben vapor de agua) como el cloruro de calcio, estas se utilizan como desecadores. El sulfato de magnesio en disolución acuosa tiene propiedad laxativa por lo que se utiliza como laxante. Los sueros fisiológicos son disoluciones de cloruro de sodio. Los iones sodio, potasio y cloruro, ayudan a mantener el correcto funcionamiento de las células del organismo. Los nitratos de potasio y calcio son utilizados como fertilizantes debido a su gran solubilidad.. El sulfato de hierro (III) y el cloruro de sodio se utilizan como desinfectante. El sulfato de cobre (II) se emplea para combatir las plagas en las plantaciones En la técnica estas se utilizan en la obtención del vidrio, como colorante y en la fabricación de otros muchos productos. La piedra caliza, formada fundamentalmente por carbonato de calcio y carbonato de magnesio se utiliza como materia prima para la obtención de óxido de calcio o cal viva.
Show full summary Hide full summary

Similar

formulas físicas basica
michelkiss25
Unidad Didáctica. Reacciones químicas. 3 ESO
Juan Carlos Sánchez Díaz
DIAGNÓSTICO_QUÍMICA I
yonnathan montaño muñoz
Tema 4. El movimiento
JOSE LUIS FERNANDEZ GAMAZA
cartas gamificación 3ºESO
Ana Sanjuán
UD 6 Las reacciones químicas.
Natalia Cardalliaguet
Las reacciones químicas
Javier Aranda Albarrán
Prueba de contenidos - Tema 4 - FQ 3º ESO
gcodoner
Física y Química (3º ESO): Los átomos
Carlos Moreno
PROPIEDADES TERMICAS Y QUIMICAS
Francisco Luis Ozáez Gracia
Reacciones Químicas
Maria J. Antolinez