IDENTIFICAS A LA ETICA COMO DISCIPLINA FILOSOFICA

Description

EN ESTE BLOQUE EL ESTUDIANTE LOGRARA IDENTIFICAR LAS DIVERSAS DISCIPLINAS FILOSOFICAS ASI COMO LOS CONCEPTOS DE ETICA , MORAL Y FILOSOFIA.
MERCEDES  DOMINGUEZ VALENCIA
Slide Set by MERCEDES DOMINGUEZ VALENCIA, updated more than 1 year ago
MERCEDES  DOMINGUEZ VALENCIA
Created by MERCEDES DOMINGUEZ VALENCIA almost 7 years ago
282
0

Resource summary

Slide 1

    ÉTICA Y FILOSOFÍA
    DEFINICIONES: La ética :        es la obligación efectiva del ser humano que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal, el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona; refiriéndose a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.   La filosofía :   es una ciencia que de forma cuidadosa y detallada, busca dar respuesta a una variedad de interrogantes como por ejemplo, la existencia, la mente, la moral, la belleza, el conocimiento, la verdad y el lenguaje. Al tratar estas incógnitas, la filosofía trata de alejarse de lo espiritual, del esoterismo, y de la mitología al enfocarse en pruebas racionales más que en argumentos de autoridad.
    Caption: : ÉTICA Y FILOSOFÍA

Slide 2

    FILOSOFÍA
    Caption: : LAS DOS FORMAS DE COMPRENDER LA FILOSOFIA
    El origen histórico de la filosofía señala, que ésta surge en el siglo VI a.C. en Grecia, como resultado de los diferentes cuestionamientos que el hombre comenzó a hacerse sobre las cosas que le rodeaba; es por esto que la filosofía nace como un forma racional de explicar los fenómenos que suceden en la naturaleza, a través de la promoción de las propias capacidades humanas y marcando distancia de las explicaciones míticas, que para esa época, predominaban en esa cultura.

Slide 3

    ÉTICA Y MORAL
    La ética como se describió anteriormente esta se encarga del estudio de la moral, de todo lo relacionado con la bondad o la maldad de las conductas humanas. Su enfoque son las acciones humanas y todo lo que se relacione con el bien, con la felicidad, el deber y la vida realizada. Por lo cual la Moral es un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal. Y analizando ambos conceptos juntos nos encontramos que la Ética y moral son conceptos que están interrelacionados aunque no poseen el mismo significado. De un modo genérico, se puede decir que la moral está fundamentada en las concepciones y valoraciones establecidas dentro de una sociedad, mientras que la ética supone un estudio más amplio, basado en un análisis teórico, científico y racional.  
    Caption: : ÉTICA Y MORAL ES LA QUE NOS AYUDA A ENCONTRAR LA DIFERENCIA ENTRE EL BIEN Y EL MAL, O ENTRE LA VIDA BUENA Y MALA.

Slide 4

    DISCIPLINAS FILOSOFICAS
    Son especialidades de la Filosofía que se encargan de una problemática de la realidad con su propio objeto de estudio. Las más notables son: LA ONTOLOGÍA.- (onthos = ser), es el estudio del ser en cuanto ser: de la esencia del ser. Analiza por ello los principios, categorías generales del ser y las diversas clases de entes. LA GNOSEOLOGÍA.- (gnosis = conocimiento), llamada también Teoría del Conocimiento, estudia el origen, evolución, posibilidad, esencia, elementos y fundamentos del conocimiento en general. LA AXIOLOGÍA.- (Axis = valor), explica el valor, su esencia o fundamento, clasificación y relación con el ser. Se relaciona con el juicio, experiencia o acto valorativo. LA EPISTEMOLOGÍA.- (Episteme = ciencia), denominada Teoría de la Ciencia o Filosofía del Conocimiento Científico. Estudia los fundamentos, estructura, métodos, lenguaje y funciones de los sistemas científicos.L i
    Caption: : ANTROPOLOGÍA SOCIAL

Slide 5

    LA ETICA.- (Ethos = Costumbre), es la Filosofía de la Moral, estudia los principios, fundamentos y lenguaje de los juicios morales.   LA ESTÉTICA.- (Aisthanomai = Sentir lo bello), es la Filosofía del arte, estudia la experiencia estética y la naturaleza del valor de la belleza, el orden y la armonía, así como el juicio estético, fundamentos y categorías del lenguaje del arte.   LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA.-(Antrophos = hombre), es el estudio filosófico de la naturaleza del hombre en el mundo, investiga la esencia humana, su problemática, su puesto en el cosmos, y su destino histórico.
    DISCIPLINAS FILOSOFICAS
    Caption: : CONCEPTO DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL

Slide 6

Slide 7

    JUICIOS DE VALOR
    El juicio de valor es un análisis basado en un conjunto particular (solo personal) de creencias, formas de vida o de valores. También puede ser definido como un sistema de valores específicos y con su consiguiente análisis de una situación particular. Ejemplos de juicios de valor: Un grupo de personas tachando de inmoral a una chica por tener varios amigos varones. Un trabajador criticando a su compañero por la decisión tomada en una de sus funciones. Un postulante a un puesto de trabajo que afirma que sus compañeros no están capacitados para obtenerlo. Vecinos criticando de forma negativa al alcalde de su comunidad. Líderes religiosos en contra de la convivencia fuera del matrimonio.
    Caption: : MAYORMENTE ASÍ JUZGAMOS

Slide 8

Show full summary Hide full summary

Similar

Herramientas electrónicas
Gabriel González Guerra
Valores
Clases En Web
Introduce el texto aquí
Gabriel González Guerra
GCSE English Literature: Of Mice and Men
Andrea Leyden
CHEMISTRY C1 2
x_clairey_x
Biology 1 Keeping Healthy Core GCSE
Chloe Roberts
UNIT 1 DIGITAL MEDIA SECTORS AND AUDIENCES
carolyn ebanks
Psychopathology
Laura Louise