ELECTROSTÁTICA : LA CARGA ELÉCTRICA.

Description

DIAPOSITIVAS DE ELECTROSTÁTICA
Pedro CarvajalM
Slide Set by Pedro CarvajalM, updated more than 1 year ago
Pedro CarvajalM
Created by Pedro CarvajalM over 6 years ago
481
1

Resource summary

Slide 1

    La Electricidad
     Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática, la inducción electromagnética o el flujo de corriente eléctrica. Es una forma de energía tan versátil que tiene un sinnúmero de aplicaciones, por ejemplo: transporte, climatización, iluminación y computación.  El fenómeno de la electricidad se ha estudiado desde la antigüedad, pero su estudio científico comenzó en los siglos 17 y 18. A finales del siglo 19, los ingenieros lograron aprovecharla para uso doméstico e industrial. La rápida expansión de la tecnología eléctrica la convirtió en la columna vertebral de la sociedad industrial moderna.

Slide 2

    La Electrización
     efecto de ganar o perder cargas eléctricas, normalmente electrones, producido por un cuerpo eléctricamente neutro. Existen 3 tipos de electrización: 1.Frotación: En la electrización por frotación, el cuerpo menos conductor retira electrones de las capas exteriores de los átomos del otro cuerpo, quedando cargado de forma negativa, y el que libera electrones queda cargado de forma positiva 2.Contacto:  En la electrización por contacto el cuerpo conductor es puesto en contacto con otro cuya carga no es nula. 3.Inducción:  El cuerpo inductor (cargado) es aproximado a un conductor neutro, los electrones de este último se desplazan de tal manera que se alejan o acercan al cuerpo cargado, de esta forma el conductor queda inducido en la Forma.

Slide 3

    Cargas Eléctricas
      La carga eléctrica es una propiedad física intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante fuerzas de atracción y repulsión entre ellas por la mediación de campos electromagnéticos. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos , siendo, a su vez, generadora de ellos. La denominada interacción electromagnética entre carga y campo eléctrico es una de las cuatro interacciones fundamentales de la física Desde el punto de vista del modelo estándar la carga eléctrica es una medida de la capacidad que posee una partícula para intercambiar fotones.

Slide 4

    Conservación de carga
      En concordancia con los resultados experimentales, el principio de conservación de la carga establece que no hay destrucción ni creación neta de carga eléctrica, y afirma que en todo proceso electromagnético la carga total de un sistema aislado se conserva. La conservación de la carga es una de las piedras angulares de la física, con la conservación de la energía de la cantidad de movimiento.

Slide 5

    Conductores aislantes
    Conductores son los que dejan traspasar a través de ellos la electricidad. Entre éstos tenemos a los metales como el cobre. En general, los metales son conductores de la electricidad. Aisladores o malos conductores , son los que no permiten el paso de la corriente eléctrica, ejemplo: madera, plástico, etc. La pila es un sistema que transforma la energía química en energía eléctrica. En el interior de la pila se está produciendo una reacción química entre el cinc (metal) y un ácido, que genera el flujo de electricidad.

Slide 6

    Carga por contacto y carga por inducción
     Cuando un cuerpo con carga por inducción: se aproxima a otro neutro causando una redistribución en las cargas de este último debido a la repulsión generada por las cargas del material cargado, y también se origina cuando las cargas de un cuerpo neutro se reordenan al estar en las cercanías de un cuerpo cargado. Para completar el proceso de carga por inducción se debe conectar brevemente el objeto a "tierra" y luego retirar el cuerpo cargado. La inducción es un proceso de carga de un objeto sin contacto directo. -Por contacto: Consiste en el contacto entre un cuerpo electrizado y otro sin carga eléctrica.

Slide 7

    Polarización de la carga
    es el campo vectorial que expresa la densidad de los momentos eléctricos dipolares permanentes o inducidos en un material dieléctrico. El vector de polarización P se define como el momento dipolar por unidad de volumen. La unidad de medida en el SI es coulomb por metro cuadrado. En estas condiciones, las moléculas de esta sustancia están distribuidas al azar, como se representa en la figura A. Al acercar a este dieléctrico un cuerpo electrizado (por ejemplo, con carga positiva), la carga de este último actuará sobre las moléculas del aislante, haciendo que se orienten y alineen en la forma indicada en la figura B. Cuando esto sucede, se dice que el dieléctrico está polarizado.

Slide 8

    Fuerza entre cargas
    - Ley de coulomb:Mediante una balanza de torsión,Coulomb encontró que la fuerza de atracción o repulsión entre dos cargas puntuales (cuerpos cargados cuyas dimensiones son despreciables comparadas con la distancia r que las separa) es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. -Fuerza eléctrica en otros materiales: Depende de la constante electrostática K, la cual se definió para el vacío y que en términos prácticos es la misma para el aire. Siendo el medio otro los cuerpos cargados presentan variaciones.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ley de la Gravedad
maya velasquez
Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo