ELECTROSTÁTICA: LA CARGA ELÉCTRICA

Description

Diapositivas
Angelica Suarez Ochoa
Slide Set by Angelica Suarez Ochoa, updated more than 1 year ago
Angelica Suarez Ochoa
Created by Angelica Suarez Ochoa over 6 years ago
535
0

Resource summary

Slide 1

    ELECTROSTATICA: LA CARGA ELECTRICA
    NOMBRE: ANGELICA SUAREZ OCHOA CURSO: 11-03  PROFESOR: MARCO AURELIO NAVARRO   SAN JOSE DE CUCUTA 2017

Slide 2

    1. LA ELECTRICIDAD
      La electricidad ​ es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática, la inducción electromagnética o el flujo de corriente eléctrica. Es una forma de energía tan versátil que tiene un sinnúmero de aplicaciones, por ejemplo: transporte, climatización, iluminación y computación.​
    Caption: : EJEMPLO

Slide 3

    2. LA ELECTRIZACION
    En física, se denomina electrización al efecto de ganar o perder cargas eléctricas, normalmente electrones, producido por un cuerpo eléctricamente neutro. Electrización de materiales Existen tres formas de electrizar un cuerpo: electrización por frotación, contacto e inducción.1​ En estos procedimientos siempre está presente el principio de conservación de la carga y la regla fundamental de la electrostática.  

Slide 4

    Existen tres formas de electrizar un cuerpo: electrización por frotación, contacto e inducción.1​ En estos procedimientos siempre está presente el principio de conservación de la carga y la regla fundamental de la electrostática. Frotación En la electrización por frotación, el cuerpo menos conductor retira electrones de las capas exteriores de los átomos del otro cuerpo, quedando cargado de forma negativa, y el que libera electrones queda cargado de forma positiva. Al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros (número de electrones igual al número de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa. Si se frota una barra de vidrio con un paño de seda, hay un traspaso de electrones del vidrio a la seda. Si se frota un lápiz de pasta con un paño de lana, hay un traspaso de electrones del paño al lápiz. El vidrio adquiere una carga eléctrica positiva al perder un determinado número de cargas negativas (electrones); estas cargas negativas son atraídas por la seda, con lo cual se satura de cargas negativas. Al quedar cargados eléctricamente ambos cuerpos, ejercen una influencia eléctrica en una zona determinada, que depende de la cantidad de carga ganada o perdida, dicha zona se llama campo eléctrico, una explicación sobre los materiales y cómo se cargan puede hallarse en el efecto triboeléctrico. Contacto En la electrización por contacto el cuerpo conductor es puesto en contacto con otro cuya carga no es nula. Aquel cuerpo que presente un exceso relativo de electrones los transferirá al otro. Al finalizar la transferencia los dos cuerpos quedan con carga de igual signo. Inducción En la electrización por inducción, el cuerpo inductor (cargado) es aproximado a un conductor neutro, los electrones de este último se desplazan de tal manera que se alejan o acercan al cuerpo cargado, de esta forma el conductor queda inducido en la Forma.
    ELECTRIZACION DE MATERIALES

Slide 5

    3. CARGAS ELECTRICAS
    La carga eléctrica es una propiedad física intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante fuerzas de atracción y repulsión entre ellas por la mediación de campos electromagnéticos. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos, siendo, a su vez, generadora de ellos. La denominada interacción electromagnética entre carga y campo eléctrico es una de las cuatro interacciones fundamentales de la física. Desde el punto de vista del modelo estándar la carga eléctrica es una medida de la capacidad que posee una partícula para intercambiar fotones.
    Caption: : CARGA ELECTRICA

Slide 6

    4. CONSERVACION DE CARGA
    Principio de conservación de la carga. En concordancia con los resultados experimentales, el principio de  conservación de la carga establece que no hay destrucción ni creación neta de carga eléctrica, y afirma que en todo proceso electromagnético la carga total de un sistema aislado se conserva.

Slide 7

    5. CONDUCTORES Y AISLANTES
    El comportamiento eléctrico de la materia nos permite clasificarla en dos grandes categorías: Conductores Aislantes Toda la materia está constituida de cargas eléctricas. Un conductor contiene una gran cantidad de cargas eléctricas con libertad de movimiento (en un metal, son los electrones). Una corriente importante puede pasar através de ellos. Un aislante contiene un gran número de cargas eléctricas, pero no son libres de desplazarse, y solamente una pequeña parte puede pasar através de ellos.

Slide 8

    6. CARGA POR CONTACTO
    CARGA POR CONTACTO La carga por contacto se produce si se toca un cuerpo con otro cargado eléctricamente. Cuando esto ocurre se produce un paso de electrones de un cuerpo al otro, con lo cual se electriza. Por ejemplo, si se suspende una pequeña esfera conductora neutra de un hilo y se le acerca una barra cargada eléctricamente hasta establecer contacto momentáneo, se observa que entre la esfera y la barra hay fuerza de repulsión, lo cual nos permita concluir que la esfera ha sido cargada con el mismo tipo de carga que la barra.

Slide 9

    CARGA POR INDUCCION
    La carga por inducción consiste en acercar un objeto cargado a otro en el cual se puede presentar una redistribución de cargas; de esta manera, cuando obtenemos, por ejemplo en una esfera, que se concentren cargas positivas, basta con aislar eléctricamente la misma para que esta conserve la carga que inducimos en ella. Nota que para cargar un objeto por inducción no se requiere que haya contacto con el cuerpo inicialmente cargado.

Slide 10

    7. POLARIZACION
    La polarización electromagnética es una propiedad de las ondas que pueden oscilar con más de una orientación. Esto se refiere normalmente a las llamadas ondas transversales, en particular se suele hablar de las ondas electromagnéticas, aunque también se puede dar en ondas mecánicas transversales. Por otra parte, las ondas de sonido en un gas o líquido son ondas exclusivamente longitudinales en la que la oscilación va siempre en la dirección de la onda; por lo que no se habla de polarización en este tipo de ondas. En una onda electromagnética, tanto el campo eléctrico y el campo magnético son oscilantes, pero en diferentes direcciones; ambas perpendiculares entre si y perpendiculares a la dirección de propagación de la onda; por convención, el plano de polarización de la luz se refiere a la polarización del campo eléctrico.

Slide 11

    8. FUERZA ENTRE CARGAS
    La ley de Coulomb. Mediante una balanza de torsión, Coulomb encontró que la fuerza de atracción o repulsión entre dos cargas puntuales (cuerpos cargados cuyas dimensiones son despreciables comparadas con la distancia r que las separa) es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

Slide 12

    8.1 LA LEY DE COULOMB
    La ley de Coulomb. Mediante una balanza de torsión, Coulomb encontró que la fuerza de atracción o repulsión entre dos cargas puntuales (cuerpos cargados cuyas dimensiones son despreciables comparadas con la distancia r que las separa) es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.
    Caption: : LA LEY DE COULOMB

Slide 13

    8.2 LA FUERZA ELECTRICA EN OTROS MATERIALES
    Los cuerpos cargados experimentan una cierta interacción de atracción o de repulsión entre ellos. Las fuerzas eléctricas de atracción o de repulsión entre dos cargas puntuales, q1 y q2, es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.
Show full summary Hide full summary

Similar

6. New Economic Policy (NEP)
ShreyaDas
A2 Geography-Biodiversity under threat
sophielee0909
Biology AS Level Vocab- OCR- Chapters 1 and 2
Laura Perry
Direito ambiental
Luiz Ricardo Oliveira
Unit 1: Media production & regulation
c.gale
BIOLOGY HL DEFINITIONS IB
Luisa Mandacaru
Nervous System
4everlakena
AQA AS Biology Unit 2 DNA and Meiosis
elliedee
Physics: section 7 - radioactivity and particles
James Howlett
NSI FINAL TEST
brahim matrix
RE Keywords - Paper 1 - Religion and life
Kerris Linney