SOCIOLOGÍA

Description

Estudio científico de la vida social
MARIA ELENA ANDRADE MENDOZA.
Slide Set by MARIA ELENA ANDRADE MENDOZA., updated more than 1 year ago
MARIA ELENA ANDRADE MENDOZA.
Created by MARIA ELENA ANDRADE MENDOZA. over 6 years ago
4
0

Resource summary

Slide 1

            SOCIOLOGÍA Y CIENCIA  SOCIOLOGÍA CIENTÍFICA Y LAS FUENTES NO CIENTÍFICAS DEL CONOCIMIENTO         UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO- María Elena Andrade Mendoza

Slide 2

    SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA
    La sociología es la ciencia social que se encarga del análisis científico de la estructura y funcionamiento de la sociedad humana o población regional. Esta estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos. Al ser una disciplina dedicada al estudio de las relaciones sociales humanas, siendo estas de carácter heterogéneo, la sociología ha producido diversas y en ocasiones opuestas corrientes. Tal situación ha enriquecido, mediante la confrontación de conocimientos, el cuerpo teórico de esta ciencia. Al ser una disciplina dedicada al estudio de las relaciones sociales humanas, siendo estas de carácter heterogéneo, la sociología ha producido diversas y en ocasiones opuestas corrientes. Tal situación ha enriquecido, mediante la confrontación de conocimientos, el cuerpo teórico de esta ciencia.

Slide 3

    FUENTES NO CIENTÍFICAS
    HÁBITO:  En las ciencias de la salud, en particular a las ciencias del comportamiento (la psicología), se denomina hábito a cualquier conducta repetida regularmente, que requiere de un pequeño o de ningún raciocinio y que es aprendida, más que innata. Algunos hábitos-   Ejemplo: Es convencional creer que las mujeres, por su propia naturaleza, son menos aptas que los varones para desempeñar trabajos que requieren fuerza. Otros hábitos fomentan prejuicios o son perjudiciales; el alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, robo. En la Ética a Nicómaco, Aristóteles define los hábitos como aquello en vistas de lo cual nos comportamos bien o mal respecto de las pasiones. El hábito predispone a un sujeto para la realización perfecta de una tarea o actividad. En la medida en que la naturaleza predispone también a un sujeto (puesto que le da inclinaciones), la tradición habla de los hábitos como de segundas naturalezas.

Slide 4

    LA INTUICIÓN:  Conocimiento, comprensión o percepción inmediata de algo, sin la intervención de la razón. Se ha entendido de inmediato algo, gracias a un origen interior desconocido.  Aunque es cierto que hay ideas brillantes debidas a destellos de perspicacia, también es necesario confirmar la verdad de tales intuiciones mediante otras observaciones independientes. Las conclusiones por intuición no se pueden aceptar abiertamente desde el momento en que aparecen. Son los exámenes posteriores los que deben aclarar si las intuiciones fueron o no acertadas.  

Slide 5

    SENTIDO COMÚN:  Son los conocimientos y las creencias compartidos por una comunidad y considerados como prudentes, lógicos o válidos. Se trata de la capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable. En las ciudades, por ejemplo, el sentido común ofrece una serie de reglas y prevenciones, que ayudan a sus habitantes a moverse con facilidad en entornos muy poblados y ruidosos, además de poco higiénicos y seguros. Sin embargo, dichas normas no necesariamente tienen validez fuera del terreno asfaltado: en un establecimiento rural, por ejemplo, una paloma es un animal más y la oscuridad puede ser la fuente de inspiración para un poema, mientras que en la ciudad se trata de un foco de infecciones y otro de asaltos a mano armada.    
    Este sentido suele ser mencionado como una capacidad natural de las personas que no requiere de estudio o investigaciones teóricas, sino que surge en la vida cotidiana a partir de las experiencias vividas y de las relaciones sociales, aunque en gran parte se nutre del legado que recibimos durante la crianza. La dinámica del sentido común implica conocer las cualidades captadas por los sentidos externos y compararlas con las experiencias recogidas previamente. Dicho proceso es realizado por este sentido interno y configura la percepción.

Slide 6

      LA AUTORIDAD: Es el privilegio de primacía que se reconoce en la influencia. Por ejemplo, la de un individuo sobre el statu quo de un colectivo. Tal privilegio se concibe 'motu proprio', asignado o designado. La autoridad también es el prestigio meritorio de una persona u organización en su calidad o competencia sobre cierta materia. Estas cuatro fuentes de conocimiento suelen dar información  no válidas ni confiables. En lo general estas fuentes de conocimiento se aceptan sin dudar, raras veces se investiga la información que proporciona. Por lo tanto, durante largo tiempo la verdad puede quedar oculta.       
Show full summary Hide full summary

Similar

LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Causas y consecuencias del desempleo.
galvanfloressilvi
ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Alberto Lopez
MOVIMIENTOS A FAVOR DE UN CAMBIO POSITIVO
estefania.nacimb
ESCUELAS SOCIOLÓGICAS
yochoapaip1
Elementos conceptuales de la Sociología
kyuliethum9507
sociología
Nando Thossek
test de Sociología
pedro zambrano olivares
Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
Pedro José Rojas
¿Qué es Sociología?
Maggy Angel
REALIDADES SOCIOLOGICAS EN LATINOAMERICA Y EN COLOMBIA
risuewilliam