¿Qué es el Freelance?
Ser freelance significa ser un trabajador autónomo que trabaja para sí mismo y cuya actividad principal es prestar servicios a terceros a cambio de una compensación económica. En otras palabras, un freelance es alguien que “no tiene jefe”, es su propia empresa y ofrece servicios o productos a terceros.
Un freelancer es un trabajador independiente que ofrece trabajos específicos para empresas o personas, de forma autónoma, gestionando él mismo su tiempo y trabajo.
Cualquier persona con responsabilidad que tenga habilidades, talentos o conocimientos puede trabajar como freelancer, ya que existen un montón de áreas de trabajo en las que puede desempeñarse, como: programador, diseñador gráfico, traductor, redactor de contenido, fotógrafo, vendedor, profesor de clases particulares, organizador de eventos, y mucho más.
En alguno casos, no importa si no tienes estudio superior, esto no significa que no puedas tener éxito a nivel laboral como freelancer.
Ventajas y Desventajas de ser un Freelancer
No hay que cumplir horarios
Una de las mayores ventajas que tienen los freelancers es que pueden administrar su tiempo a su manera y como mejor les convenga. Así es, no tienen un horario que cumplir y pueden realizar su trabajo a su propio ritmo, siempre y cuando se cumplan los plazos y requerimientos de sus clientes.
Se puede trabajar en pijamas
El hecho de trabajar desde casa permite que los freelancers puedan saltar de su cama al escritorio para ponerse a trabajar. Así que si no eres fan de los uniformes, esta es una buena noticia.
Es posible pasar más tiempo en familia
Trabajar desde casa como freelancer es un gran ventaja para aquellas personas que tienen hijos, estar en casa les permite pasar más tiempo con ellos, comer en familia y disfrutar de cada momento sin apuros ni presiones. Además, ¡pueden irse de vacaciones cuando lo deseen!
Uno tiene el propio control
Las personas que trabajan de forma independiente tienen la libertad de controlar sus propias cargas de trabajo y, además, pueden elegir los proyectos que desean hacer o los clientes con los que quieran trabajar. Nadie les obliga a hacer algo que no les gusta.
No hay límite en los ingresos
Esta es la mejor parte (¡por supuesto!). Una de las más grandes ventajas de ser un freelance es que no hay límite en los ingresos potenciales. Una persona puede ganar mucho más dinero siendo freelance que trabajando con un sueldo fijo.
Por supuesto, todo dependerá de la calidad de su trabajo y la capacidad que tenga para encontrar clientes.
Los días de vacaciones no están remunerados
Un freelancer puede irse de vacaciones cuando lo desee, pero ¡cuidado! Es necesario recordar que mientras están de vacaciones, no tienen entrada de dinero ni pagas extras o gratificaciones.
Los freelancers quieren hablar hasta con las plantas
Una de las desventajas de ser freelancer es que como pasan la mayor parte del tiempo en casa, la interacción con otras personas está muy limitada, así que en ocasiones puede que comiencen a sentirse solitarios.
No hay garantías
Podríamos decir que ser un freelancer es un asunto de emprendimiento, no hay garantías de que vaya a encontrar trabajo o ganar suficiente dinero para llegar a fin de mes.
Como freelancer puedes desempeñarte en diversas tareas tales como lo son las siguientes:
Investigación online
A menudo las compañías o emprendedores necesitan conocer qué empresas ofrecen determinado producto, hacer un listado de sitios web con determinadas características u obtener datos de contacto de un gran número de entidades, sólo por dar algunos ejemplos.
Para todos estos casos, las únicas habilidades que hace falta tener es saber leer y usar un buscador. O sea . . . ¡es fácilmente alcanzable! Además, es una actividad que puede desarrollarse desde la comodidad del hogar o una oficina temporal.
Probar aplicaciones web y software
A menudo es identificada como QA o testing, ésta es una actividad crucial en cualquier desarrollo informático, ya que es la manera de detectar problemas, bugs o incluso fallas de usabilidad en un programa.
Resumidamente, consiste en utilizar un programa de diversas formas para verificar que funciona bien y según lo esperado. Por ejemplo, puede suceder que un sistema deja de funcionar si se carga un dato con un caracter extraño como un &, con lo cual el error debe informarse a los programadores para que desarrollen una excepción o al menos un mensaje de error coherente.
Para trabajar como tester es muy útil contar con experiencia en un ambiente de tecnología, pero no es excluyentemente necesario tener conocimientos en programación o diseño web. Incluso, para ciertas pruebas hay quienes prefieren a personas totalmente fuera del rubro, para que puedan utilizar la herramienta como lo haría un usuario real y brindar así sus valiosos comentarios.
Corrector de textos
¿Alguna vez te pasó de escribir y revisar un texto tantas veces que ya no te es posible darte cuenta de si es claro o si contiene errores? Es muy común, y por eso es que hay muchas personas y empresas dispuestas a pagarle a alguien para que lea un texto y verifique que esté bien redactado, transmite un mensaje claro y no tiene errores de ortografía.
Mantenimiento no técnico de sitios web
Esta actividad se refiere a mantener actualizados los productos que un sitio de ecommerce tiene publicados, moderar fotos y comentarios de usuarios o ir publicando nuevas notas desde otro medio, por ejemplo. Habitualmente este tipo de sitios web cuentan con herramientas de gestión de contenidos para las que no hace falta tener ningún conocimiento técnico.
Revisión de planos, bocetos de arquitectura o esquemas de ingeniería
Si uno cuenta con habilidades en áreas de diseño industrial, ingeniería o arquitectura, puede fácilmente ofrecer sus servicios no sólo para generar planos y similares, sino también para revisar o corregir los de otros. Por ejemplo, ha habido muchos casos de personas remodelando su casa que quisieron obtener una segunda opinión de otro arquitecto antes de comenzar con la obra.
Edición de video
Las posibilidades van desde videos corporativos de grandes empresas hasta videos personales de cumpleaños, casamientos, bautismos y similares. Además de conocimientos en el tema, será de gran ayuda contar con una computadora avanzada que pueda correr apropiadamente el software necesario.
Planillas de Excel
A menudo hay quien necesita que le «ordenen» una planilla de Excel, eliminando datos repetidos y aplicando fórmulas de modo tal que la información pueda extraerse fácilmente de ella, por ejemplo. O también están quienes necesitan de alguien que les arme plantillas con fórmulas, macros y tablas dinámicas ya cargadas de modo tal que sólo hay que volcarle datos y ver los resultados. En todos los casos, el trabajo puede fácilmente hacerse de forma remota.