Quiz
14 SICS TEMA 1 PUNTO 6 USO Y UTILIDAD DE LOS SIS
This quiz has question types that open in the usual player.
Questions in this quiz (15)
1OBJETIVO PRINCIPAL para el conjunto del SNS, al implantar el CMBD:
● OBTENCION DE BASES DE DATOS NORMALIZADOS [blank_start]capaces de proporcionar[blank_end] una [blank_start]información asistencial[blank_end] valida, [blank_start]fiable[blank_end], comparable [blank_start]y oportuna de todos[blank_end] los hospitales integrantes del SNS, como [blank_start]elementos clave[blank_end] del Sistema Información Asistencial (SIA) de dichos hospitales y del conjunto del Sistema.- Acapaces de proporcionar
- Binformación asistencial
- Cfiable
- Dy oportuna de todos
- Eelementos clave
2CMBD: Constituye una [blank_start]base de datos relativos y recogidos[blank_end] al [blank_start]alta de cada episodio de hospitalización[blank_end], con las características de ser [blank_start]extensiva[blank_end] (recoge todas las altas hospitalarias) y [blank_start]homogénea[blank_end] en cuanto al tipo y codificación de las variables incluidas.
Constituye el [blank_start]núcleo mínimo de información[blank_end] sobre cada enfermo que debe existir en [blank_start]todo sistema sanitario[blank_end], siendo de utilidad tanto en el [blank_start]ámbito asistencial como de gestión[blank_end].- Abase de datos relativos y recogidos
- Balta de cada episodio de hospitalización
- Cextensiva
- Dhomogénea
- Enúcleo mínimo de información
- Ftodo sistema sanitario
- Gámbito asistencial como de gestión
3¿Cuál es el objetivo principal para el conjunto del SNS al implantar el CMBD?
- AObtención de bases de datos normalizados
- BObtención de indicadores estadisticos
4¿De qué son capaces los CMBD?
- ADe proporcionar una información asistencial valida, fiable, comparable y oportuna de todos los hospitales del SNS
- BDe proporcionar la información sin procesar de todo el hospital para que sea totalmente cierta y veraz.
5La Obtención de bases de datos normalizados, son elementos clave del Sistema de Información Asistencial de dichos hospitales y del conjunto del Sistema.
- ATrue
- BFalse
6La Obtención de bases de datos regulares, son elementos clave del Sistema de Información Asistencial de todos los hospitales.
- ATrue
- BFalse
7¿Qué constituye el CMBD? ? ¿Cuáles son sus características?
- ABase de datos relativos y recogidos al alta de cada episodio de hospitalización
- BBase de datos relativos y recogidos al ingreso de cada episodio de hospitalización
- CSus características: Ser extensiva y homogénea
- DSus características: Ser concreta y heterogénea
8¿Qué constituye el CMBD?
- AEl núcleo mínimo de información sobre cada enfermo.
- BLa información personal de cada enfermo al ingreso hospitalario
9¿Cómo pueden ser los datos del CMBD?
- ADatos administrativos y Datos asistenciales clínicos
- BDatos administrativos y datos no administrativos
10Los datos administrativos son los datos constantes e identificativos de un paciente
- ATrue
- BFalse
11Los datos administrativos: dentro de un mismo hospital y para el mismo individuo, permanecen constantes e identifican tanto al hospital como al paciente; podemos decir que son fijos para el mismo individuo tantas veces como sea ingresado en el mismo hospital.
- ATrue
- BFalse
12Datos asistenciales clínicos: Son propios y característicos de cada episodio, cambiantes cada vez que se ingresa y es dado de alta.
- ATrue
- BFalse
13UTILIDADES DEL CMBD:
Podemos destacar:
● Al registrar las enfermedades y los procedimientos relativos al paciente, mediante la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10-ES) permite conocer [blank_start]la MORBILIDAD HOSPITALARIA[blank_end], de gran interés para la planificación sanitaria y estudios epidemológicos.
● Se puede aplicar algún [blank_start]sistema de clasificación de Pacientes[blank_end] que contenta los algoritmos de clasificación en forma de [blank_start]programa informático[blank_end] (GRD; [blank_start]grupos relacionados por el diagnóstico[blank_end]) y conocer la [blank_start]causística[blank_end] y lo que [blank_start]produce el hospital[blank_end] y/o [blank_start]los distintos servicios[blank_end].
● [blank_start]CONOCIMIENTO DE LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL[blank_end] desarrollado por los servicios no solo en lo que se refiere a cantidad sino también en lo referente a la complejidad de la demanda y resultados obtenidos.
● Obtención de [blank_start]INDICADORES DE GESTIÓN[blank_end] Y DE [blank_start]CALIDAD ASISTENCIAL.[blank_end]
● Conocimiento de la [blank_start]MORTALIDAD HOSPITALARIA[blank_end]
● Conocimiento de la [blank_start]ESTRUCTURA DE POBLACIÓN ATENDIDA[blank_end] según sexo y edad
● [blank_start]DOCENCIA E INVESTIGACIÓN[blank_end], tanto clínica como epidemológica.- Ala MORBILIDAD HOSPITALARIA
- Bsistema de clasificación de Pacientes
- Cprograma informático
- Dgrupos relacionados por el diagnóstico
- Ecausística
- Fproduce el hospital
- Glos distintos servicios
- HCONOCIMIENTO DE LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL
- IINDICADORES DE GESTIÓN
- JCALIDAD ASISTENCIAL.
- KMORTALIDAD HOSPITALARIA
- LESTRUCTURA DE POBLACIÓN ATENDIDA
- MDOCENCIA E INVESTIGACIÓN
14¿Cuales son las utilidades del CMBD?
- APermite conocer la morbilidad hospitalaria
- BAplicación a programas informáticos, GDR, conocer la causística y lo que produce el hospital
- CConocimiento de la actividad asistencial
- DIndicadores de gestión y de calidad asistencial
- EMortalidad hospitalaria
- FEstructura de la población atendida
- GDocencia e investigación
- HDatos asistenciales clínicos
151.6.2. ORIGEN DEL CMBD:
En 1982, la CE (Comunidad Europea) desarrolla el “European Minimum Basic Data Set (MBDS), con los siguientes fines:
● [blank_start]Gestión, Planificación[blank_end] y [blank_start]Evaluación[blank_end] de la asistencia sanitaria.
● [blank_start]Epidemiología[blank_end] e [blank_start]Investigación Clínica[blank_end]
Cada país fue incorporando estas recomendaciones y en España, se prueba en [blank_start]1987[blank_end]
Se va incorporando a las distintas CCAA, hasta que en [blank_start]1992[blank_end] es obligatoria su cumplimentación en todas ellas (CMBD)- AGestión, Planificación
- BEvaluación
- CEpidemiología
- DInvestigación Clínica
- E1987
- F1992
Information
- Description
- 1.6.2. ORIGEN DEL CMBD: 1.6.1. SISTEMAS DE INFORMACION HOSPITALARIOS: EL CMBD
- Author
- Len Sanz
- Language
- Español
- Views
- 21
- Tags
- Rating
- No ratings yet Rate this quiz