Quiz
TEST FILOSOFÍA MODERNA II - LOCKE Y HUME
Questions in this quiz (15)
1Respecto a la teoría de Locke, indique lo verdadero (V) y lo falso (F) respectivamente:
I. El modelo a seguir para hacer ciencia es el inductivo antes que el deductivo
II. La sustancia no se puede captar mediante la experiencia y es “un no sé qué” que subyace en medio de las cualidades
III. El Estado garantiza los derechos naturales del hombre
IV. El hombre nace sin ningún tipo de ideas y experiencias
V. Todos los hombres somos iguales por naturaleza- AVVVFV
- BFFVVV
- CFVVFV
- DVVVVV
2Acerca del pensamiento político de Locke, es incorrecto afirmar que:
- Aforma parte de la tradición contractualista
- Bcuestiona la intolerancia a nivel religioso
- Cconstituye una de las bases del liberalismo
- Djustifica el poder absoluto del monarca
3Respecto al empirismo, determine si lo siguiente es verdadero (V) o falso (F):
I. La mente al nacer es como un papel en blanco
II. El conocimiento constituye una reminiscencia
III. Sin experiencia, no puede haber conocimiento
IV. El saber matemático procede de la razón pura- AVVVV
- BVVFF
- CVFVF
- DVFVV
4Las ideas complejas se construyen a partir de ideas simples dentro de estas Locke distingue tres clases de ideas las cuales son:
- Adios, alma, mundo
- Bmodos, relaciones, sustancias
- Cres cogitans, res extensa, res infinita
- Dtesis, antítesis, síntesis
5¿Cuáles de las siguientes proposiciones contienen tesis empiristas?
I. Nada hay en el entendimiento que antes no haya pasado por los sentidos
II. Las matemáticas solo tienen su fuente en la razón
III. No existen ideas innatas en nuestra mente
IV. El conocimiento general es producto de la inducción
V. El saber racional tiene principios a priori- AII, III y V
- BI, III y IV
- CII, III y IV
- DIII, IV y V
6"Supongamos, entonces, que la mente sea, como se dice, un papel en blanco, limpio de toda inscripción, sin ninguna idea. ¿Cómo llega a tenerlas? ¿De dónde se hace la mente con ese prodigioso cúmulo, que la activa e ilimitada imaginación del hombre ha pintado en ella, en una variedad casi infinita? ¿De dónde saca todo ese material de la razón y del conocimiento? A esto contesto con una sola palabra: de la experiencia; he allí el fundamento de todo nuestro conocimiento, y de allí es de donde en última instancia se deriva".
El texto de J. Locke permite deducir la inconsistencia:- Ade la doctrina de la tabula rasa
- Bde la teoría de las ideas innatas
- Cde la doctrina del horno mensura
- Ddel planteamiento empirista
7Según la tesis gnoseológica de John Locke, la idea de lo ácido, verde, esférico son …………………y la idea de limón es…………………………………:
- Aidea con impresión-idea sin impresión
- Bidea simple – idea compleja
- Ccualidad primaria- cualidad secundaria
- Dimpresión- idea
8Me parece contradictorio decir que hay verdades impresas en el alma pero que ella no percibe y no entiende, ya que estar impresas significa que, precisamente, determinadas verdades son percibidas, porque imprimir algo en la mente sin que la mente lo perciba me parece poco inteligible. Si, por supuesto, los niños y los locos tienen alma, quiere decir que tienen mentes con dichas impresiones, y será inevitable que las perciban y que necesariamente conozcan y asientan aquellas verdades; pero como eso no sucede, es evidente que no existen tales impresiones. Porque si no son nociones naturalmente impresas, entonces, ¿Cómo pueden ser innatas? Y si efectivamente son nociones impresas, ¿Cómo pueden ser desconocidas? Decir que una noción está en la mente, y afirmar al tiempo que la mente la ignora y que incluso no la advierte, es igual que reducir a la nada esa impresión.
Locke, John. Ensayo sobre el entendimiento humano
El filósofo considera contradictorio que:- Aexistan ideas en la mente que no puedan ser percibidas
- Bhaya conocimientos verdaderos y falsos al mismo tiempo
- Chay un conocimiento racional, pero a la vez surgido de los sentidos
- Dtodo conocimiento provenga de la razón y de la libertad
9Si hay ideas innatas, entonces:
- Ason producto de la libre elaboración del ser humano
- Bdeben provenir necesariamente de la experiencia
- Cson percibidas únicamente por las personas que conocen
- Ddeben estar impresas en la naturaleza y la sociedad
10Si el gobierno, afirma Locke, no sabe salvaguardar los derechos de los ciudadanos que legitiman su existencia se hace acreedor a:
- Ala instauración de una dictadura
- Bcambiar la constitución
- Crenunciar inmediatamente al poder
- Dla rebelión del pueblo
11Respecto al pensamiento de John Locke, determine si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas:
I) Es el padre del liberalismo económico
II) Una de sus obras es: Tratado de la naturaleza humana
III) Hay dos tipos de cualidades: primarias y secundarias
IV) En un estado primitivo natural todos los hombres eran libres e iguales- AFVFV
- BVFFV
- CFVVF
- DFFVV
12De acuerdo con el pensamiento de Locke, las ideas de tristeza, alegría, pensamiento, memoria son productos:
- Adel sentido del olfato
- Bde la experiencia externa
- Cdel sentido de la vista
- Dde la experiencia interna
13Marque la alternativa que, según Locke, contenga solo cualidades primarias:
- Asuavidad, circular y blandura
- Bmovimiento, blancura y solidez
- Csolidez, movimiento y figura
- Dtamaño, forma y color
14Uno de los aspectos más conocidos de la gnoseología de David Hume consistió en una crítica al concepto de inducción y su justificación epistémica. De acuerdo con este enfoque, una de las conclusiones a las que llega es que:
- Apodemos observar la conexión necesaria entre causa y efecto
- Bla creencia en la causalidad solo es resultado de la costumbre
- Cnuestra experiencia demuestra la uniformidad de la naturaleza
- Dtenemos la capacidad de demostrar la evidencia de la causalidad
15“La primera vez que un hombre vio la comunicación de movimiento por medio del impulso, por ejemplo, como en el choque de dos bolas de billar, no pudo declarar que un acontecimiento estaba conectado con el otro, sino tan solo “conjuntado” con él. Tras haber observado varios casos de la misma índole, los declara conectados. ¿Qué cambio ha ocurrido para dar lugar a esta nueva idea de conexión? Exclusivamente, que ahora siente que estos acontecimientos están conectados en su imaginación y fácilmente puede predecir la existencia del uno por la aparición del otro. Y, por tanto, cuando decimos que un objeto está conectado con otro, solo queremos decir que ha adquirido una conexión en nuestro pensamiento y originan esta inferencia por la que cada uno se convierte en prueba de la existencia del otro, conclusión algo extraordinaria, pero que parece estar fundada con suficiente evidencia”.
Hume, David. Investigación sobre el conocimiento humano.
Señale la idea que está acorde con texto:- ALa conexión entre las bolas de billar es suficientemente evidente
- BEl choque de dos cosas denota una conexión profunda entre ellas
- CTras el choque de dos cosas se puede predecir la consecuencia inmediata
- DLa conexión entre dos cosas no es real solo es producto de la imaginación
Information
- Description
- User has deleted their subject information Quiz on TEST FILOSOFÍA MODERNA II - LOCKE Y HUME, created by Deleted user on 17/09/2021.
- Author
- Deleted user
- Language
- English
- Views
- 124
- Tags
- Rating
- No ratings yet Rate this quiz