CONTEXTO SOCIO-CULTURAL

Description

Flashcards on CONTEXTO SOCIO-CULTURAL, created by ESTHER SANCHEZ HERNANDEZ on 30/08/2017.
ESTHER SANCHEZ HERNANDEZ
Flashcards by ESTHER SANCHEZ HERNANDEZ, updated more than 1 year ago
ESTHER SANCHEZ HERNANDEZ
Created by ESTHER SANCHEZ HERNANDEZ over 6 years ago
15
1

Resource summary

Question Answer
Importancia de los factores socio-culturales Comprensión de los procesos sociales, económicos y culturales subyacentes a la vida de la población y que determinan el estado de salud-enfermedad, así como su interpretación por parte de sus miembros.
Medicina Moderna Medicina científica como la corriente principal del conocimiento y la práctica médica
Medicina Tradicional Es la suma de conocimientos, técnicas y prácticas fundamentales en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas, y que se utilizan para mantener la salud, tanto física como mental.
Barreras de entendimiento entre profesionales de salud y sus pacientes Malentendidos interculturales: Equivalencia (o diferencia) con respecto a los conceptos y a la denominación (el nombre) de una enfermedad.
Diagnostico Moderno Historia clínica, examen físico, exámenes químicos y técnicas adicionales.
Diagnostico Tradicional Adivinaciones, examen de objetos que anteriormente extrajeron el mal del cuerpo del enfermo, examen del cuerpo o de sus excreciones, conversaciones diagnostico sicosociales.
Intercambio mutuo entre los dos sistemas Hay intercambio continuo y mutuo entre los dos sistemas de salud y entre las ciudades y zonas rurales.
Región Andina El hombre percibe la enfermedad como una alteración del equilibrio que es necesario restablecer (causas naturales, sobrenaturales o por los espiritus y causados por hechicería), son innovadores, personas curiosas que enriquecen sus conocimientos.
Alto Amazonas El curador es el chaman el cual toma alucinógenos, solo tienen un origen para la enfermedad brujería.
El Noreste Argentino Medicina tradicional indigena marginada. Enfermedades folkloricas son: empacho, ojeo y menos frecuentes susto y culebrilla y daño
Características generales de la medicina tradicional en México Es un fenómeno de la cultura nacional que tiene características propias, cuyo desconocimiento por parte de las instituciones de salud determina, en buena medida, la eficacia y alcance de los programas estatales tendientes a mejorar la salud y elevar el nivel de vida de sus habitantes.
Barreras Medicas La inestabilidad del personal medico, la identificación con los grupos dominantes, la inexperiencia y desconocimiento profesional de los factores sociales y culturales que influyen en la salud, la soberbia del medico, la practica medica individualista, el miedo a la competencia.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepts in Biology Final Exam
mlszala
Plano de Revisão Geral
miminoma
Mechanics
james_hobson
Cultural Studies
Emily Fenton
A2 Organic Chemistry - Reactions
yannycollins
Edexcel Additional Science Chemistry Topics 1+2
Amy Lashkari
The Digestive system
Elena Cade
Atomic numbers and mass numbers quiz
Sarah Egan
Principios de Vuelo
Adriana Forero
Basic Korean Verbs
ASHISH AWALGAONKAR
NSI Course
Yuvraj Sunar