INFORMATICA FORENSE

Description

La informática forense está adquiriendo una gran importancia dentro del área de la información electrónica, esto debido al aumento del valor de la información y/o al uso que se le da a ésta, al desarrollo de nuevos espacios donde es usada (por Ej. El Internet), y al extenso uso de computadores por parte de las compañías de negocios tradicionales (por Ej. bancos)
gianella castro
Flashcards by gianella castro, updated more than 1 year ago
gianella castro
Created by gianella castro over 6 years ago
102
1

Resource summary

Question Answer
Informática Forense
El cómputo forense, también llamado informática forense, computación forense, análisis forense digital o examinación forense digital es la aplicación de técnicas científicas y analíticas especializadas a infraestructura tecnológica que permiten identificar, preservar, analizar y presentar datos que sean válidos dentro de un proceso legal. Dichas técnicas incluyen reconstruir el bien informático, examinar datos residuales, autenticar datos y explicar las características técnicas del uso aplicado a los datos y bienes informáticos.
Objetivos de la Informática Forense[editar] La informática forense tiene 3 objetivos: La compensación de los daños causados por los intrusos o criminales. La persecución y procesamiento judicial de los criminales. La creación y aplicación de medidas para prevenir casos similares. Estos objetivos son logrados de varias formas, entre ellas, la principal es la colección de evidencia.
Dispositivos a analizar La infraestructura informática a analizar puede ser toda aquella que tenga una Memoria (informática), por lo que se incluyen en tal pericia los siguientes dispositivos: Disco duro de una Computadora o Servidor Documentación referida del caso. Tipo de Sistema de Telecomunicaciones Información Electrónica MAC address Logs de seguridad. Información de Firewalls IP, redes Proxy. lmhost, host, Crossover, pasarelas Software de monitoreo y seguridad Credenciales de autentificación Trazo de paquetes de red. Teléfono Móvil o Celular, parte de la telefonía celular, Agendas Electrónicas (PDA) Dispositivos de GPS. Impresora Memoria USB Bios
Definiciones Cadena de Custodia: la identidad de personas que manejan la evidencia en el tiempo del suceso y la última revisión del caso. Es responsabilidad de la persona que maneja la evidencia asegurar que los artículos son registrados y contabilizados durante el tiempo en el cual están en su poder, y que son protegidos, así mismo llevando un registro de los nombres de las personas que manejaron la evidencia o artículos durante el lapso de tiempo y fechas de entrega y recepción. Imagen Forense: Técnica Llamada también "Espejeo" (en inglés "Mirroring"), la cual es una copia binaria de un medio electrónico de almacenamiento. En la imagen quedan grabados los espacios que ocupan los archivos y las áreas borradas incluyendo particiones escondidas. Análisis de Archivo: Examina cada archivo digital descubierto y crea una base de datos de información relacionada al archivo (meta datos, etc.), consistente entre otras cosas en la firma del archivo o hash (indica la integridad del archivo),
Pasos del cómputo forense El proceso de análisis forense a una computadora se describe a continuación: Identificación Es muy importante conocer los antecedentes a la investigación "HotFix", situación actual y el proceso que se quiere seguir para poder tomar la mejor decisión con respecto a las búsquedas y las estrategia (debes estar bien programado y sincronizado con las actividades a realizar, herramientas de extracción de los registros de información a localizar). Incluye muchas veces ( en un momento especifico Observar, Analizar Interpretar y Aplicar la certeza, esto se llama criterio profesional que origina la investigación) la identificación del bien informático, su uso dentro de la red, el inicio de la cadena de custodia (proceso que verifica la integridad y manejo adecuado de la evidencia), la revisión del entorno legal que protege el bien y del apoyo para la toma de decisión con respecto al siguiente paso una vez revisados los resultados.
Preservación Este paso incluye la revisión y generación de las imágenes forenses de la evidencia para poder realizar el análisis. Dicha duplicación se realiza utilizando tecnología punta para poder mantener la integridad de la evidencia y la cadena de custodia que se requiere( soportes). Al realizar una imagen forense, nos referimos al proceso que se requiere para generar una copia “bit-a-bit” (copia binaria) de todo el disco duro, el cual permitirá recuperar en el siguiente paso, toda la información contenida y borrada del disco duro. Para evitar la contaminación del disco duro, normalmente se ocupan bloqueadores de escritura de hardware, los cuales evitan el contacto de lectura con el disco, lo que provocaría una alteración no deseada en los medios.
Análisis Proceso de aplicar técnicas científicas y analíticas a los medios duplicados por medio del proceso forense para poder encontrar pruebas de ciertas conductas. Se pueden realizar búsquedas de cadenas de caracteres, acciones específicas del o de los usuarios de la máquina como son el uso de dispositivos de USB (marca, modelo), búsqueda de archivos específicos, recuperación e identificación de correos electrónicos, recuperación de los últimos sitios visitados, recuperación del caché del navegador de Internet, etc.
Presentación Es el recopilar toda la información que se obtuvo a partir del análisis para realizar el reporte y la presentación a los abogados, jueces o instancias que soliciten este informe, la generación (si es el caso) de una pericial y de su correcta interpretación sin hacer uso de tecnicismos; se deberá presentar de manera cauta, prudente y discreta al solicitante la documentación Herramientas de Cómputo Forense Sleuth Kit (Forensics Kit. Command Line) Autopsy (Forensics Browser for Sleuth Kit) Volatility (Reconstrucción y análisis de memoria RAM) Py-Flag (Forensics Browser) Dumpzilla (Forensics Browser: Firefox, Iceweasel and Seamonkey) dcfldd (DD Imaging Tool command line tool and also works with AIR) foremost (Data Carver command line tool) Air (Forensics Imaging GUI) md5deep (MD5 Hashing Program) netcat (Command Line) cryptcat (Command Line) NTFS-Tools Hetman software (Recuperador de datos borrados por los criminales) qtparted (GUI Partitioning Tool) regviewer (Windows Registry)
Viewer X-Ways WinTrace X-Ways WinHex X-Ways Forensics R-Studio Emergency (Bootable Recovery media Maker) R-Studio Network Edtion R-Studio RS Agent Net resident Faces Encase Snort Helix NetFlow Deep Freeze hiren´s boot Canaima 3.1 Mini XP Metashield Analyser Online (Analizador de metadatos online) Exif Viewer (Visor de metadatos en imágenes)
Show full summary Hide full summary

Similar

INFORMATICA FORENSE
William Correa
PRIMER PARCIAL
deiner arias martinez
INFORMÁTICA FORENSE
Jaime Sedano
La autonomía del derecho a la información
araghoon
GRAN BRETAÑA
gissli
GUILLERMO BENAVIDES HURTADO
guillermobenavid
caso: Beratung Group - INFORMATICA FORENSE
Johan Jimenez
Chemistry 3 Extracting Metals Core GCSE
Chloe Roberts
French -> small but important words for GCSE
georgie_hill
AQA GCSE Biology B1 unit 1
Olivia Phillips
Maths Revision- end of year test
hannahsquires