Cordobazo

Description

Flashcards on Cordobazo, created by Abril Alcalde on 13/09/2017.
Abril Alcalde
Flashcards by Abril Alcalde, updated more than 1 year ago
Abril Alcalde
Created by Abril Alcalde over 6 years ago
12
2

Resource summary

Question Answer
El Cordobazo CAUSAS
El gobierno de Onganía tuvo una persecución al peronismo y a los movimientos políticos de izquierda. Se prohibieron los sindicatos
Se intervenía en universidades (La Noche de los Bastones Largos) Había un gran descontento entre la población
El ambiente estaba bastante tenso, debido a las recientes huelgas ocurridas a mediados de mayo en Rosario, y que fueron conocidas como El Rosariazo. Al elemento puramente sindical se le fue uniendo el componente estudiantil, y luego el componente vecinal.
El punto culminante fue el 29 de mayo cuando Máximo Mena, participante en la protesta, militante de la UCR y afiliado al sindicato de mecánicos de las Industrias Kaiser Argentina, fue asesinado. El dirigente Agustín Tosco fue resaltando su participación en la revolución.
CONSECUENCIAS
El encarcelamiento de los dirigentes sindicales que lideraron la revolución Hubo intervención, por parte del gobierno, a las CGT
Debilitó al gobierno de Onganía, que debió renunciar en 1970 Se formaron nuevos movimientos populares (especialmente el de izquierda)
Durante el Cordobazo se frenó el poder que tenía el gobierno de Onganía. Los trabajadores, estudiantes, vecinos demostraron su descontento con el gobierno. La manera en la que se manifestaron terminó siendo violenta debido a la represión impuesta por el ejército. Los medios de comunicación, especialmente los diarios, relataban todo lo que estaba sucediendo. La situación era descripta como dolorosa. La revolución fue necesaria para lograr detener el poder de Onganía, la sociedad del momento necesitaba un cambio y esa era la única forma de conseguirlo. Las muertes y la violencia con la que se dio ésta revolución fueron lamentables, pero a su vez inevitables. Esa revolución, como El Rosariazo, son las responsables de que el poder del gobierno en este momento esté limitado, que los trabajadores estén protegidos.
Show full summary Hide full summary

Similar

An-tAdh le Padraig o Conaire
l.watters97
transition metals
Ella Wolf
Spanish Vocab Flash Cards
Clarice Thorn
Transforming Graphs
james_hobson
CPA Exam Flashcards
joemontin
Chemistry (C1)
Phobae-Cat Doobi
Algebra Quiz
Norman McBrien
Cell structure F211 OCR AS Biology
helen.rebecca
Biology Unit 1a - GCSE - AQA
RosettaStoneDecoded
APUSH End-of-Year Cram Exam: Set 1
Nathaniel Rodriguez