La Naturaleza de la Atención

Description

Glosario Virtual: Atención
Isa Espinoza
Flashcards by Isa Espinoza, updated more than 1 year ago
Isa Espinoza
Created by Isa Espinoza over 6 years ago
497
0

Resource summary

Question Answer
Atención Es el medio por el cual procesamos de manera activa una fracción limitada de la información a la que tenemos accesos por medio de nuestros sentidos, recuerdos y los procesos cognitivos.
Procesamiento Preconsciente La información que en este momento está disponible para los procesos cognoscitivos pero que se encuentra fuera de la conciencia. (Recuerdos Almacenados).
Procesos Controlados Son accesibles al control consciente e incluso lo requieren; algunos de los procesos controlados se pueden convertir en procesos automáticos con el tiempo.
Procesos Automáticos No implican control consciente ; se caracterizan por estar ocultos para la conciencia, no ser intencionales y consumir pocos recursos de atención.
Habituación Involucra el hecho de acostumbrarse a un estímulo de tal forma que de manera gradual le prestamos menos atención.
Adaptación Ocurre cuando nos acostumbramos a un estímulo desconocido.
Detección de Señales -Vigilancia Se refiere a la capacidad de la persona para atender un campo de estimulación por un periodo prolongado durante el cual trata de detectar la aparición de un determinado estímulo objetivo de interés. -Búsqueda Supone el escudriñamiento del ambiente en áreas con el fin de localizar ciertas características; así mismo, trata activamente de encontrar algo que no se sabe con certeza dónde aparecerá. *Detección de Señales -Errores de Captura -Omisiones -Perseveraciones -Errores de Descripción -Errores Dependientes de los Datos -Errores de Activación de Asociaciones -Errores por Falta de Activación
Teoría de Reintegración de Características -Anne Treisman -Búsqueda de características: fácil. -Búsqueda de conjunción: difícil. Para cada estímulo, las características se representan de inmediato en mapas mentales de características.
Teoría de Semejanza Los datos son resultado del hecho de que a medida que aumenta la semejanza entre el objetivo y los estímulos distractores, también aumenta la dificultad para distinguir los estímulos objetivos.
Teoría de Búsqueda Guiada -Cave y Wolf, 1990. -Todas las búsquedas de características o conjunción, implican dos etapas consecutivas. 1. Etapa en paralelo: el individuo activa al mismo tiempo una representación mental de objetivos potenciales. 2. El individuo evalúa cada uno de los elementos activados, para luego elegir los verdaderos objetivos de los elementos activados.
Show full summary Hide full summary

Similar

Funciones ejecutivas
Rober Sanchez
Funciones ejecutivas
Rober Sanchez
DESARROLLO INTELECTUAL
Natalye Realpe
Tradiciones de la Psicología
Ricardo Alonso Varela Omodeo
Procesos Cognoscitivos
Daniela Quintero
Captar la atención del cerebro
laura mayorga
Mapa Mental Aprendizaje
Rogelio Treviño
Psicología cognitiva diagrama asignación sumativa 3
Sofía Aranaga
Procesos Cognitivos
Miryam Otalora