Teorías de los rasgos de la personalidad: Allport, Eysenck y Cattell CAP7.

Description

Psicología Flashcards on Teorías de los rasgos de la personalidad: Allport, Eysenck y Cattell CAP7., created by SHAZER HDEZ on 23/09/2017.
SHAZER HDEZ
Flashcards by SHAZER HDEZ, updated more than 1 year ago
SHAZER HDEZ
Created by SHAZER HDEZ over 6 years ago
2111
2

Resource summary

Question Answer
Teorías de los rasgos de la personalidad: Allport, Eysenck y Cattell
ENFOQUE DEL CAPÍTULO DUDAS A SER ABORDADAS EN ESTE CAPÍTULO UNA MIRADA A LOS TEÓRICOS DE LOS RASGOS PERSPECTIVA DE LA TEORÍA DE LOS RASGOS SOBRE LA PERSONA Constructo de los rasgos PERSPECTIVA DE LA TEORÍA DE LOS RASGOS SOBRE LA CIENCIA DE LA PERSONALIDAD Funciones científicas realizadas por los constructos de los rasgos Descripción Predicción Explicación PERSPECTIVAS BÁSICAS COMPARTIDAS POR LOS TEÓRICOS DE LOS RASGOS TEORÍA DE LOS RASGOS DE GORDON W. ALLPORT (1897-1967) Rasgos: la estructura de la personalidad en la teoría de Allport Autonomía funcional Investigación idiográfica Comentario sobre Allport
IDENTIFICANDO LAS DIMENSIONES DE LOS RASGOS BÁSICOS: ANÁLISIS FACTORIAL TEORÍA ANALÍTICO-FACTORIAL DE LOS RASGOS, DE RAYMOND B. CATTELL (1905- 1998) Rasgos de superficie y rasgos-fuente: estructura de la personalidad en la teoría de Cattell Fuentes de evidencia: “datos- L”, “datos- Q” y “datos- OT” Estabilidad y variabilidad en la conducta Comentario sobre Cattell TEORÍA TRIFACTORIAL DE HANS J. EYSENCK (1916- 1997) Suprafactores: estructura de la personalidad en la teoría de Eysenck Midiendo los factores Bases biológicas de los rasgos de la personalidad Extroversión y conducta social Psicopatología y cambio de conducta Comentario sobre Eysenck CONCEPTOS PRINCIPALES REVISIÓN
"ENFOQUE DEL CAPÍTULO" Específicamente, en este capítulo el lector aprenderá acerca de tres teorías de los rasgos y de sus respectivos programas de estudio.
“Universitario de 22 años de edad, delgado, poco convencional, sensible, que gusta de la diversión, alegre, gracioso, amable, busca cualidades similares en una dulce alma gemela”. ¡Alguien con esta descripción bien puede ser una cita agradable Lo descrito es lo que se conoce como rasgos de personalidad. Los rasgos de la personalidad son características psicológicas que permanecen regulares a lo largo del tiempo y a través de diferentes situaciones
Dos de estas teorías -las de Hans Eysenck, y de Raymond Cattell- tratan de identificar las dimensiones básicas de los rasgos de la personalidad esto es, las características básicas que todo el mundo comparte en mayor o menor grado.
Los dos respectivos programas de estudio se basan en un específico procedimiento estadístico, el análisis factorial. el análisis factorial
***el análisis factorial**** Este procedimiento estadístico se emplea para identificar las diferencias individuales más básicas de los rasgos de personalidad.
el enfoque de los rasgos ha tenido popularidad en la psicología americana y británica. • Popularidad: sofisticación metodológica de los métodos de estudio analíticos factoriales • Resultados de estudio relativamente persistentes que arrojan. • En la naturaleza obvia de la teoría de los rasgos • Conocimientos simples y no necesariamente científicos, es decir “populares” acerca de la personalidad.
"DUDAS A SER ABORDADAS EN ESTE CAPÍTULO" 1 ¿Cuáles son las principales maneras en la que los individuos difieren unos de otros en cuanto a sus sentimientos, pensamientos, y conducta?, ¿cuántos diferentes rasgos se necesitan para describir adecuadamente a estas diferencias en personalidad? 2 ¿Todas las personas tienen una serie única de rasgos de personalidad, o es posible identificar una serie que sea universal, y que pueda servir a manera de taxonomía de las diferencias individuales? 3 Si los individuos pueden ser descritos según sus rasgos característicos, ¿cómo puede explicarse la variabilidad entre conductas a lo largo del tiempo y de las situaciones?
Tercera perspectiva básica sobre la personalidad: la de las teorías de los rasgos.
***La de las teorías de los rasgos CARACTERÍSTICAS**** Características Difieren tajantemente de los enfoques freudianos y rogerianos. Base de datos científica sobre la que descansan estas teorías PUES la característica central de las ciencias es la del cálculo PUESTO QUE El progreso científico depende, por lo regular, del cálculo preciso.
**FREUD FREUD Carecía virtualmente de métodos científicos objetivos de cálculo. Intuía la presencia de las estructuras mentales de diversa fuerza, No proporcionaba ninguna herramienta para su evaluación. Dependía meramente de los reportes de caso de estudio, que son más interpretativos, y por lo tanto, subjetivos, que el cálculo científico tradicional.
****ROGERS . ROGERS Era más atento a los principios de la evaluación, SIN EMBARGO, algunos planteamientos teóricos no estaban acompañados por principios de cálculo. Nunca proporcionó una medida de las diferencias individuales, o de las variaciones interindividuales, en las tendencias de autorrealización.
¿podría decirse que estos pensadores generaron un verdadero progreso científico? Su respuesta: NO. El trabajo de “Jung y Freud… se asemejaba científicamente casi con un desastre”, BY: Raymond Cattell (1965).
Los teóricos de los rasgos buscaron una nueva forma de abordar el estudio de la personalidad Fuera tan objetiva y confiable como las que se encuentran en las ciencias físicas.
"UNA MIRADA A LOS TEÓRICOS DE LOS RASGOS"  No existe un solo individuo -ninguna figura dominante, ningún precursor- en las teorías de los rasgos de la personalidad.  INICIACIÓN: S.XX  INVESTIGADORES: Gordon Allport, Raymond Cattell, y Hans Eysenck.  Mucha de la investigación Se concentra alrededor de una perspectiva teórica que se Propone capitalizar los mejores aspectos de las aportaciones de A,R,H.  Los teóricos de los rasgos han hecho aportaciones que son diferentes, su trabajo presenta muchos temas en común.  Existe en ellos una coherente “perspectiva de los rasgos” de la personalidad.
 INVESTIGADORES: Gordon Allport, Raymond Cattell, y Hans Eysenck.
"PERSPECTIVA DE LA TEORÍA DE LOS RASGOS SOBRE LA PERSONA." .....
¡La gente adora hablar de la personalidad!
Por lo regular se emplean términos de los rasgos de la personalidad Palabras que describen los estilos típicos de la experiencia y la forma de actuar de la gente.
Los rasgos como unidades básicas de la personalidad.
Personalidad............................Rasgos hay más en la personalidad que sólo rasgos, pero éstos han estado presentes por mucho tiempo a través de la historia de la psicología de la personalidad.
Constructo de los rasgos ¿Qué es, entonces, un rasgo? El término de rasgos de la personalidad se refiere a: Aquellos patrones constantes en la forma en la que un individuo se comporta, siente y piensa
A lo largo del tiempo (semanas, meses, quizás años), y en distintas situaciones (con amigos, familia, extraños, etc.) describe a un individuo con el rasgo de amable, se pretende decir que este individuo tiende a actuar de manera amable a lo largo del tiempo (semanas, meses, quizás años), y en distintas situaciones (con amigos, familia, extraños, etc.). Además, si se usa la palabra amable, se quiere decir, por lo regular, que la persona es, por lo menos, tan amable como el promedio de la gente. Si se creyera que la persona es menos amable que el promedio, no se le describiría como “amable”.
LAs dos connotaciones de los rasgos: La persistencia, y la distinción
**** Persistencia, • El rasgo describe una regularidad en la conducta de la persona. • La persona parece predispuesta a actuar en una determinada manera la forma descrita por el término de este rasgo Y SE DECRIBEN COMO “predisposiciones”, o “costructospredisposicionales” .
Si una teórica de los rasgos emplea un término de rasgo, por ejemplo, sociable, para describir a alguien, no se refiere a que la persona siempre va a actuar sociablemente, en cualquier situación.
Como el psicólogo belga de los rasgos, De Raad (2005) subrayó recientemente, los términos de los rasgos se refieren implícitamente a las conductas en un tipo de contexto social. Los teóricos de los rasgos esperan que alguien sociable, sea coherentemente sociable a través de las situaciones que involucran a otras personas, y en las cuales, la conducta social sea permitida para conservar las normas sociales.
*****LA DISTINCIÓN
Las características psicológicas por las que la gente difiere; Los atributos que por lo tanto, hacen a una persona Distinta en comparación con las demás. .....
Los rasgos de los seres humanos incluyen su capacidad por reflejarse en ellos mismos, y en usar el lenguaje Éstos son rasgos que distinguen a la gente de los animales
Sin embargo, éstos no son rasgos que distinguen a la gente diferente una de la otra todo humano adulto que funcione de manera normal puede reflejarse a sí mismo, al igual que el futuro y el pasado, empleando el lenguaje
Los teóricos de los rasgos de la personalidad están interesados en los rasgos por los cuales surgen diferencias significativas entre las personas.
La vida social contemporánea presenta muchos cambios: la gente cambia de escuelas y de trabajos, conoce nuevas amistades, se casa, se divorcia, se vuelve a casar, y se mueve en diferentes comunidades, por no decir diferentes países.
. En algún punto en el tiempo, la vida puede significar el tener múltiples papeles estudiante, empleado, hijo o hija, padre, miembro de una comunidad
. El mensaje fundamental de los teóricos de los rasgos es NO OBSTANTE TODAS ESTAS VARIANTES, “AHÍ DENTRO” HAY UNA PERSONALIDAD PERSISTENTE
La gente posee cualidades psicológicas que perduran, casi de manera independiente, del tiempo y del espacio.
"PERSPECTIVA DE LA TEORÍA DE LOS RASGOS SOBRE LA CIENCIA DE LA PERSONALIDAD" • El teórico de los rasgos tiene un interés en el del cálculo. • La habilidad para medir los rasgos psicológicos de manera confiable y valida nos lleva a la construcción de una ciencia de la personalidad. • Muestra un tipo de conservadurismo, pero de gran valor para las ciencias.
Freud como Rogers se permitieron crear teorías: • Iban más allá de la información que les era disponible, • No había medidas directas, o indirectas de la fuerza de los impulsos libidinales, de los motivos de la autorrealización, y demás.
Los teóricos de los rasgos De la mitad del siglo XX rechazaron esta manera de teorizar por ser demasiado especulativa. • Sentían que los cálculos científicos deberían restringir y determinar al surgimiento de teorías. • Se debería plantear una estructura de la personalidad, si, los análisis estadísticos de las medidas cuidadosamente construidas indicaban la existencia de tal estructura.
EN siglo XXI, este enfoque podría parecer demasiado conservador. • La ciencia comúnmente avanza a partir de modelos teóricos prudentes, pero ingeniosos, que proponen entidades que no pueden ser observadas
EJEMPLO: • El físico Niels Bohr propuso el que hoy día es el modelo estándar de átomo, sin ser capaz de observar ni medir las propiedades relevantes de las partículas subatómicas.
CONCLUSION • Sin embargo, las cuidadosas medidas, basadas en datos, de los teóricos de los rasgos pueden tener un valor práctico enorme al identificar y establecer una teoría viable de los rasgos de la personalidad.
“**Funciones científicas realizadas por los constructos de los rasgos”** Los teóricos de los rasgos usan constructos acerca de los rasgos que cumplen con por lo menos dos, y en ocasiones tres, funciones científicas: la descripción, la predicción, y la explicación.
la descripción, la predicción, y la explicación. • “¿qué hacen los constructos de los rasgos en una ciencia de la personalidad?” • “¿por qué proponer constructos de rasgo?”
*Descripción* • Los rasgos sintetizan la conducta típica de una persona, y por lo tanto describen el modo en el que una persona típicamente es.
• La descripción es un primer paso esencial dentro de cualquier planteamiento Científico Y las teorías de los rasgos SON proveedoras de hechos descriptivos básicos que necesitan ser explicados por cualquier teoría de la personalidad. • No sólo describir a los individuos, uno a la vez SINO establecer un esquema descriptivo general dentro del cual, cualquiera y todas las personas pueden ser descritas.
• Establecer una taxonomía de la personalidad ES DECIR una taxonomía • es un modo en el que el científico clasifica las cosas que estudia. una taxonomía de los rasgos es una manera de clasificar a la gente según sus tipos de experiencia y de forma de actuar característicos y promedio.
* Predicción* ¿Qué se puede hacer con el conocimiento que brindan los marcadores de los rasgos de la personalidad de una persona?
tienen algún valor práctico??? se pueden predecir cosas.??? La gente con diferentes niveles de un determinado rasgo de personalidad pueden diferir previsiblemente. en su conducta diaria.
¿cómo predecir cuál solicitante será un buen empleado? es proporcionando a la gente alguna prueba que mida sus rasgos de personalidad característicos;
**Explicación*
la psicología de la personalidad aspira a ser una ciencia el reto más importante de una teoría científica, a saber, la explicación
Nótese que la predicción y la explicación son cosas muy diferentes describían y predecían los sucesos astronómicos tales como los eclipses lunares, pero parecían no tener ningún tipo de conocimiento científico de por qué estos eventos ocurrían del modo en el que lo hacía
Darwin explicó cómo fue que los organismos evolucionaron a partir de la selección natural, pero no predijo literalmente los eventos evolutivos del pasado
Algunos teóricos de los rasgos sugieren que los constructos de rasgo pueden ser empleados para explicar la conducta de una persona. Se podría decir que un estudiante llega puntualmente a clase, y que toma buenos apuntes porque es una persona con alto índice de los rasgos de seriedad.
no todos los psicólogos de los rasgos emplean términos de los rasgos para cumplir esta tercera función científica, la explicación algunos psicólogos tratan de pasar de la descripción a la explicación por medio de identificar los factores biológicos subyacentes en un determinado rasgo.
diferir en un sistema neural o bioquímico, lo que pudiera ser interpretado como la base causal de los rasgos y de las conductas vinculadas a éste La mayoría de los teóricos de los rasgos creen que los factores biológicos hereditarios son un determinante esencial de las diferencias individuales en rasgos
los teóricos de los rasgos difieren en sus argumentos acerca del estatus explicatorio No hay una teoría de los rasgos única. Las teorías de los rasgos son una familia de perspectivas interrelacionadas, pero no idénticas.
PERSPECTIVAS BÁSICAS COMPARTIDAS POR LOS TEÓRICOS DE LOS RASGOS suposiciones compartidas definen de manera conjunta el enfoque de los rasgos.
La más básica es que la gente posee una amplia gama de predisposiciones, llamadas rasgos, para responder de manera particular. • Se asume que la personalidad Puede ser caracterizada según una propensión individual Persistente por comportarse, sentir, o pensar de Determinada manera.
• Los individuos que tienen una fuerte tendencia a comportarse en estas maneras son descritos como personas altas en estos rasgos, mientras que los sujetos con una menor tendencia a comportarse en estas maneras son descritos como bajos en los rasgos.
Una suposición relacionada con esto es que existe una correspondencia directa entre el desempeño de las acciones personales relacionadas con el rasgo, con su posesión del mismo. La gente que actúa (o que dice que actúa) de una manera más extrovertida o seria que las demás, pueden, según los teóricos de los rasgos, poseer más de (ser más altos en) el correspondiente rasgo de extroversión y de seriedad
Otra suposición compartida es la de que la conducta y la personalidad humana pueden estar organizadas bajo una jerarquía. Eysenck planteaba que, en su nivel más simple, la conducta puede ser considerada en términos de respuestas específicas. Los grupos de hábitos que suelen tener lugar juntos forman rasgos
CONCLUSIÓN En resumen, las teorías de los rasgos sugieren que la gente muestra amplias predisposiciones a responder en determinadas maneras, que estas predisposiciones están organizadas de manera jerárquica, y que el constructo de los rasgos puede ser la base para una teoría científica de la personalidad
TEORÍA DE LOS RASGOS DE GORDON W.ALLPORT (1897-1967) • INVESTIGADOR IMPORTANTE EN EL DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LOS RASGOS, Y DE LA PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD. • RECORDAOD POR LOS TEMAS QUE TRATABA, Y LOS PRINCIPIOS QUE RECALCABA.
• SUBRAYÓ LAS DIMENSIONES SALUDABLES Y ORGANIZADAS DE LA CONDUCTA HUMANA. • LA PRIMERA PUBLICACIÓN DE ALLPORT, ESCRITA JUNTO CON SU HERMANO MAYOR FLOYD, SE CENTRABA EN LOS RASGOS COMO UN ELEMENTO IMPORTANTE DE LA TEORÍA DE LA PERSONALIDAD. • ALLPORT CREÍA QUE LOS RASGOS ERAN UNIDADES BÁSICAS DE PERSONALIDAD • AFIRMABA QUE LOS RASGOS EN VERDAD EXISTEN, Y SE ENCUENTRAN EN EL SISTEMA NERVIOSO, REPRESENTANDO PREDISPOSICIONES GENERALIZADAS DE LA PERSONALIDAD QUE DAN CUENTA DE LAS REGULARIDADES EN EL FUNCIONAMIENTO DE UNA PERSONA A TRAVÉS DE SITUACIONES Y A LO LARGO DEL TIEMPO. • LOS RASGOS PUEDEN SER DEFINIDOS POR TENER TRES PROPIEDADES; ESTO ES, FRECUENCIA, INTENSIDAD, Y RANGO D SITUACIONES.
"*Rasgos: la estructura de la personalidad en la teoría de Allport."* AFRIMARN: a los rasgos como “tendencias determinantes generalizadas y personalizadas, modos persistentes y regulares de la adaptación de un individuo con su entorno”...
Los rasgos son por lo tanto, diferentes de los estados y las actividades que describen esas dimensiones de la personalidad que son temporales, breves, y causadas por circunstancias externas.
existinen distintas clases de rasgos? Allport abordaba esta pregunta al distinguir entre los rasgos cardinales, los rasgos centrales, y las predisposiciones secundarias.
rasgo cardinal Por ejemplo, se habla de la persona maquiavélica, llamada así a partir del retrato de Niccolò Machiavelli del exitoso mandatario del Renacimiento; de la persona sadista, llamada así por el Marqués de Sade; y de la personalidad autoritaria que lo ve casi todo de un modo estereotipado y blanco y negro
Los rasgos centrales (p. ej., la honestidad, la amabilidad, la seguridad en sí mismo) expresan predisposiciones que cubren un rango más limitado de situaciones que las que corresponden a los rasgos cardinales.
Las predisposiciones secundarias son evidentes, generalizados y persistentes. En otras palabras, la gente posee rasgos con distintos niveles de relevancia y generalidad
• No proponía que un rasgo fuera expresado en todo tipo de situaciones, independientemente de las características de la situación. • Reconocía la importancia de la situación al explicar por qué una persona no se comporta del mismo modo todo el tiempo. Escribió: “los rasgos por lo regular surgen en una situación y no en otra
Por ejemplo, incluso de la gente más agresiva se puede esperar que modifique su comportamiento si la situación pide una conducta no agresiva, e incluso las personas más introvertidas pueden comportarse de un modo extrovertido en determinadas situaciones
Un rasgo expresa lo que una persona generalmente hace en muchas situaciones, no lo que hará en cualquier situación. ....
Allport, constructos tales como rasgo, y situación son necesarios para explicar la conducta. El constructo de rasgo es necesario para explicar la consistencia de la conducta, mientras que el reconocimiento de la importancia de la situación es necesario para explicar la variabilidad de la conducta.
*Autonomía funcional* La infancia ya no es la que dirige, es la madurez” (Allport, 1961).
Esto, por supuesto, coloca al trabajo de Allport aparte del de Freud, ya que Freud explicaba las conductas adultas en términos de pulsiones tempranos de la infancia cuya fuerza motivacional básica perduraban a lo largo de la edad adulta. Lo que una vez fue extrínseco e instrumental, se vuelve intrínseco y forzoso. La actividad una vez sirvió a una pulsión o una necesidad simple; ahora sirve para sí, o en un sentido más amplio, sirve a la autoimagen (auto-ideal) de la persona
Esto es, que incluso cuando los motivos de una persona adulta pueden tener su origen en los motivos reductores de tensión del niño, como lo sugería Freud, el adulto se libera de los motivos tempranos. En la vida adulta, los motivos se vuelven independientes de, o autónomos de, las tempranas pulsiones reductoras de tensión.
Lo que en un principio comenzó como un intento por reducir el hambre o la ansiedad, puede en una fuente de placer y motivación por sí misma
*Investigación idiográfica* • HACE ÉNFASIS EN LA EXCEPCIONALIDAD DEL INDIVIDUO. • SE ENFOCA EN EL INDIVIDUO POTENCIALMENTE ÚNICO. • LOS ESTUDIOS EXHAUSTIVOS DE LAS PERSONAS EN LO INDIVIDUAL SON CONCEBIDOS COMO UN CAMINO PARA APRENDER ACERCA DE LA GENTE EN GENERAL. • ESTE ENFOQUE CONTRASTA CON EL DE OTROS TEÓRICOS DE LOS RASGOS, QUE POR LO GENERAL ADOPTA PROCEDIMIENTOS NOMOTÉTICOS. • ALLPORT ES EL ANÁLISIS DEL USO DE MATERIALES ÚNICOS PARA EL CASO INDIVIDUAL
*Comentario sobre Allport* • Allport es una figura reverencial. • Aportaciones no sólo a la psicología de los rasgos, sino al surgimiento general de la psicología de la personalidad como una disciplina científica única. • Allport apuntaba que los estudios de caso detallados podían ofrecer cierto insight sobre los principios generales hallados a lo largo de los diferentes casos individuales.
• Creía que muchos de éstos eran hereditarios, pero no hizo estudios para sustentarlo Y no proporcionó ningún modelo procesual detallado para explicar esa conducta. • Las aportaciones de Allport fueron limitadas. PUES hizo poca investigación para establecer la utilidad de ciertos constructos específicos. • Los métodos idiográficos también resultó hasta cierto punto fallido considerando que el estudio de las idiosincrasias individuales estaba en conflicto con una búsqueda científica por las leyes generales. • Los científicos, llega a la conclusión que, “el camino para las simplicidades generales, reveladoras de la ciencia reside en una inquietud con lo particular lo circunstancial, lo concreto” (Geertz, 1973). • Los subsecuentes teóricos de los rasgos pusieron poca atención a los estudios idiográficos Y estudiaron a poblaciones de individuos y trataron de identificar las diferencias individuales más importantes en la población en general.
"IDENTIFICANDO LAS DIMENSIONES DE LOS RASGOS BÁSICOS: ANÁLISIS FACTORIAL" Los psicólogos identifican una serie universal de rasgos que toda persona tiene en un mayor o menor grado.
Físicamente, las personas son más o menos altas, pesadas, o delgadas, jóvenes, o viejas, y demás; altura, peso, y edad son dimensiones universales que pueden ser empleadas para describir a cualquiera y toda persona
. ¿Psicológicamente, puede haber una serie de dimensiones universales de los rasgos que pueden ser empleadas para describir las características de la personalidad de cualquiera y de todas las personas? ¿cómo se pueden identificar esos rasgos?
Identificando una serie de rasgos básicos y universales es un desafío científico que resulta fundamental para la historia de las teorías de los rasgos de la personalidad.
Este desafío se dificulta por el hecho de que parecen haber demasiados rasgos Algunas personas son distraídas. Algunas personas son agradables, algunas son agresivas. Algunas son altruistas. Algunas son antagonistas. Algunas siempre alegan. Existen tantos rasgos, ¡y eso que apenas se está en la A
¿Cómo se puede identificar a una sencilla y sin embargo extensa serie de rasgos básicos? El elemento principal que se requiere para resolver este problema es percatarse de que ciertos rasgos van de la mano; esto es, tienden a coocurrir.
Se acepta que estas cualidades coocurren y sintetizan su coocurrencia con una dimensión sencilla: la altura (o talla). La altura, entonces, es un rasgo físico más básico que la “pierna izquierda larga”; las medidas de las partes del cuerpo de una persona son sólo manifestaciones de su altura general
Los rasgos psicológicos también coocurren lo cual sugiere que ciertos rasgos pueden ser manifestaciones de otros rasgos más básicos.
¿Cómo poder identificar los rasgos básicos? no se podría sólo confiar en la intuición. se necesita es una herramienta precisa para identificar una estructura básica de los rasgos de la personalidad. La herramienta en la que los teóricos de los rasgos han confiado es una técnica estadística
La técnica lleva el nombre de análisis factorial. compenda las maneras en las que un gran número de variables van juntas, o coocurren. el teórico de los rasgos se interesa en muchas variables.
r. Una vez calculados, existen cientos y cientos de correlaciones entre una variable y otra. El análisis factorial es un método estadístico para reconocer patrones en esta masa de correlaciones En principio, ciertos grandes conjuntos de reactivos pueden estar correlacionados de esta manera
Técnicamente, los factores son meramente matemáticos. El análisis factorial es una técnica de las matemáticas estadísticas, no de psicología. No obstante, empleando su conocimiento de la personalidad, los psicólogos generalmente ponen etiquetas psicológicas a los factores. La técnica del análisis factorial, entonces, simplifica la información contenida en una gran tabla de correlaciones al identificar una pequeña serie de factores, en la que cada factor representa a un conjunto de correlaciones.
El análisis factorial es de capital importancia en las teorías de los rasgos. Es la herramienta empleada para identificar las estructuras de la personalidad. Para la mayoría de los teóricos de los rasgos, los factores que son identificados en estudios de análisis factorial son las estructuras de la personalidad
Anteriormente (p. ej., en el trabajo de Freud, Jung, o Rogers), los teóricos confiaban a profusión en su intuición. Pero la intuición humana puede ser errática Más que confiar en la intuición al identificar estructuras de la personalidad, el teórico de los rasgos confía en un procedimiento estadístico objetivo, el análisis factorial.
El análisis factorial es una compleja serie de técnicas, no un simple algoritmo aritmético, y el investigador debe elegir exactamente cómo proceder los diferentes investigadores que confían en los métodos analíticos factoriales terminan de algún modo, con factores diferentes y con un número diferente de factores, en sus teorías de la personalidad.
"*TEORÍA ANALÍTICO-FACTORIAL DE LOS RASGOS, DE RAYMOND B. CATTELL (1905- 1998)"* • Cattell perdura como uno de los científicos psicólogos más influyentes del siglo XX
• Cattell obtuvo conocimiento de la innovadora (en su tiempo) técnica del análisis factorial. • Consideraba que el análisis factorial podía producir una serie de elementos psicológicos básicos que serían fundamentales para la psicología de la personalidad.
*"Rasgos de superficie y rasgos-fuente: estructura de la personalidad en la teoría de Cattell."* • Cattell proporcionó dos distinciones conceptuales DE valor para distinguir entre la multiplicidad de rasgos de la personalidad. • Una de ellas diferencia a los rasgos de superficie de las rasgos-fuente.
Los rasgos de superficie y los rasgos-fuente representan diferentes niveles de análisis; Cattell confió en la idea,de que existen relaciones jerárquicas entre los constructos de los rasgos.
Los rasgos de superficie representan tendencias conductuales que son literalmente superficiales: existen “en la superficie” y pueden ser observadas *Cattell difícilmente identificó 40 grupos de términos de rasgos que estaban altamente intercorrelacionados. *Cattell buscó identificar los rasgos de origen; esto es, estructuras psicológicas internas que eran el origen, o la causa subyacente, de las intercorrelaciones observadas entre los rasgos de superficie.
• Los 40 rasgos de origen en el sistema de Cattell no son estadísticamente independientes. • Cattell se basó en la técnica del análisis factorial. • Desarrolló medidas sistemáticas para cada uno de los 40 rasgos de superficie • Administró estas medidas de rasgos de superficie en grandes número de gente • Usó el análisis factorial para identificar patrones en las intercorrelaciones entre los rasgos de superficie. TAMBIÉN.....
rasgos-fuente :son revelados a partir del análisis factorial Y son: el centro de las estructuras de la personalidad ¿Y qué son exactamente estas fuentes de rasgo ....
Cattell identificaba 16 rasgos-fuente. Agrupó a los 16 rasgos-fuente en 3 categorías: rasgos de habilidad, rasgos temperamentales, y los rasgos dinámicos.
Los rasgos de habilidad se refieren a las dotes y las habilidades que permiten al individuo funcionar efectivamente. La inteligencia es un ejemplo de rasgo de habilidad.
Los rasgos temperamentales implican a la vida emocional y la cualidad estilística de la conducta La tendencia a trabajar rápido o lento, estar calmado o alterado, o actuar impulsivamente, o sólo luego de hacer una deliberación son todas cualidades temperamentales.
Los rasgos dinámicos conciernen a la vida motivacional, esforzada del individuo Los individuos que están más o menos motivados difieren en rasgos dinámicoS
Se considera que los rasgos de habilidad, temperamento y dinámicos capturan los elementos regulares principales de la personalidad.
"Fuentes de evidencia: “datos- L”, “datos- Q” y “datos- OT”" Cattell confiaba en tres tipos diferentes -o tres diferentes fuentes- de datos acerca de la personalidad QUE SON un valor perdurable para la ciencia de la personalidad.
*en tres tipos diferentes -o tres diferentes fuentes- de datos * 1) los datos de registro de vida (datos- L, por sus siglas en inglés) 2) losdatos de cuestionarios de autoreporte (datos- Q, por sus siglas en inglés) 3) los datos de pruebas pruebas objetivas (datos- OT, por sus siglas en inglés).
Los primeros, datos- L, refieren a la conducta en situaciones reales, y diarias, tales como el desempeño escolar, o la interacción con las amistades. Éstas pueden ser recuentos reales de conductas o clasificaciones hechas a partir de tales observaciones.
Los segundos, datos- Q, refieren a los datos de autorreporte, o las respuestas a cuestionarios, tales como el inventario de personalida
Los terceros, datos- OT refieren a las situaciones de conducta miniatura, en las cuales el sujeto no es consciente de la relación entre la respuesta y las características de personalidad que están siendo calculadas.
Los rasgos- fuente, como lo expresan las pruebas objetivas, son “la verdadera cara” del estudio de la personalidad. Los resultados de los estudios de datos- L y datos- Q fueron importantes en conducir el desarrollo de las situaciones de pruebas miniatura; esto es, el propósito era desarrollar pruebas objetivas que midieran los rasgos de origen.
En resumen, se han descrito cuatro pasos en el estudio de Cattell: 1) se propuso definir la estructura de personalidad por medio de tres áreas de observación, llamadas L- data, Q- data, y OT- data. 2) comenzó su investigación con L- data y a partir del análisis factorial de clasificaciones surgieron 15 rasgos de origen.
3) a partir de sus hallazgos de investigación, desarrolló el cuestionario 16 P. F., el cual contiene 12 rasgos que juntan los rasgos hallados en la investigación de L- data, y cuatro rasgos que parecen ser particulares a los métodos de cuestionario. 4) Empleando estos resultados para guiar su investigación en el desarrollo de pruebas objetivas, Cattell halló 21 rasgos de origen en los datos- OT que parecían tener una relación compleja y tenue con los rasgos hallados en los demás datos. , los rasgos presentados en esta sección sí describen la naturaleza general de la estructura de la personalidad como fuera formulada por Cattell
"Estabilidad y variabilidad en la conducta" • Cattell no concebía a las personas como entidades estáticas que se comportan del mismo modo en toda situación. • La acción social depende no sólo de los rasgos,sino también de otros factores. • Cattell ponía en relieve otras dos determinantes: los estados y los roles.
***Los estados ***se refieren a la emoción y al estado de ánimo en un punto del tiempo particular y delimitado El estado psicológico de una persona está en parte determinado por la situación inmediata en la que se está.
la ansiedad, la depresión, el cansancio, la excitación y la curiosidad “cada psicólogo practicante -de hecho todo observador inteligente de la naturaleza humana y de la historia humana- se percata de que el estado de una persona en un momento dado, determina su conducta tanto como lo hacen sus rasgos
En relación al constructo de rol, ciertas conductas están más estrechamente relacionadas con los roles sociales que una persona debe jugar que con los rasgos de la personalidad que ésta posee
En suma, aunque Cattell creía que los rasgos promovían la estabilidad en la conducta a través de situaciones, también reconocía que el estado de ánimo de una persona (el estado) y cómo ésta se presentaba a sí misma en determinada situación (rol) contribuían a la conducta: “el ahínco con el que Smith ataca a su comida depende de qué tan hambriento esté, pero también de su temperamento y si está cenando con su empleado o comiendo solo en casa”
"Comentario sobre Cattell" • Su teoría abordaba todas las dimensiones principales de la teoría de la personalidad, • Ha terminado siendo una estructura teórica extraordinariamente rica. • Su principal dispositivo de evaluación de la personalidad,continúa siendo empleado.
• Tiene poco impacto en la ciencia contemporánea. • Para el psicólogo es difícil aplicar este largo número de factores al evaluar la personalidad. • Cattell argumentaba que este rango de factores era necesario. • Otros teóricos trataron de establecer una estructura más sencilla de rasgos de personalidad. • Cattell estuvo fundamentalmente interesado en el problema de la medición. • Si Carl Rogers estuviera aquí hoy día, seguramente pensaría que ésta era una enorme limitante para una teoría de la personalidad.
""TEORÍA TRIFACTORIAL DE HANS J. EYSENCK (1916 - 1997)"" • Hans Eysenck ES DE los psicólogos de la investigación más influyentes y citados del siglo XX. • Criticó otras teorías que a su parecer eran erráticas, particularmente al psicoanálisis. • Señalaba que la teoría de 16 factores presentaba un inconveniente práctico.
• Decía que exista una estructura más simple e incluso más básica de los rasgos de la personalidad para que los tratamientos que resultaran simples y prácticos. • Su trabajo estuvo influenciado por los técnicos de estadística, en especial por el análisis factorial. • Sentía que tales medidas también eran necesarias para identificar los supuestos fundamentos biológicos de cada rasgo.
Eysenck apuntaba que la teoría de los rasgos puede romper tales círculos conceptuales al ir más allá del mero uso de palabras, e identificar los sistemas biológicos que corresponden al rasgo
""Suprafactores: estructura de la personalidad en la teoría de EysencK""
Midiendo los factores**
"*Bases biológicas de los rasgos de la personalidad*" ........
**Extroversión y conducta social** Por ejemplo, las personas introvertidas son más sensibles al dolor que los extrovertidos, los primeros se cansan más fácilmente que los extrovertidos, la excitación interfiere con su desempeño mientras que eleva el desempeño de los extrovertidos, y tienden a ser más cuidadosos, pero más lentos que los extrovertidos.
**Psicopatología y cambio de conducta** • Desarrolló una teoría para la psicología anormal y el cambio de conducta. • Declaró que el tipo de síntomas o de dificultades psicológicas que experimenta una persona se relacionan con los rasgos básicos de la personalidad, y con el funcionamiento del sistema nervioso asociado con los rasgos. • Dijo que la a unión conjunta de un sistema biológico y una serie de experiencias ambientales que contribuyen para el aprendizaje de fuertes reacciones emocionales al estímulo atemorizante. • Fue uno de los principales promotores de la Terapia conductual, la cual es la aplicación sistemática de los principios de aprendizaje y de cambio de conducta de la terapia.
"Comentario sobre Eysenck** • Eysenck a la ciencia de la personalidad son ejemplares. Sostuvo la ciencia en los niveles más altos al tiempo que teorizaba en una manera creativa. • Generó una gran diversidad de formas de evidencia que hicieran frente a las preguntas sobre las diferencias individuales. • siempre estuvo preparado para nadar contra la corriente.
1 El concepto de los rasgos representa las amplias predisposiciones de la gente por mostrar un cierto tipo de conducta o por tener un cierto tipo de experiencia emocional. Allport, uno de los primeros teóricos sobre el rasgo, diferenciaba entre los rasgos cardinales, los rasgos centrales y las predisposiciones específicas. Él también sugería que algunos rasgos sólo podían ser identificados a partir de estrategias idiográficas de estudio; esto es, estrategias de investigación que son sensibles a las cualidades potencialmente idiosincrásicas de determinados individuos. 2 Muchos teóricos de los rasgos emplean la técnica estadística del análisis factorial para desarrollar una clasificación de los mismos. A través de esta técnica, se forma un grupo de reactivos, o de respuestas (factores), en el que los reactivos en un grupo (factor) están estrechamente relacionados uno con el otro, y son distintos de aquéllos de otro grupo (factor).
3 De acuerdo con Eysenck, las dimensiones básicas de la personalidad son la introversión- extroversión, el neuroticismo, y el psicoticismo. Se han desarrollado cuestionarios que evalúan a la gente a través de estas dimensiones de rasgos. La investigación se ha ocupado particularmente de l rasgo de la dimensión de introversión- extroversión, en el que las diferencias en el nivel de actividad y se han encontrado preferencias de actividad. Eysenck apunta que las diferencias individuales en los rasgos tienen una base biológica y genética (hereditaria). 4 Cattell distinguía entre rasgos de habilidad, temperamento y dinámica, así como también entre rasgos de superficie y fuente.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli