LA DEMOCRACIA

Description

es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.
margarita avalos nuñez
Flashcards by margarita avalos nuñez, updated more than 1 year ago
margarita avalos nuñez
Created by margarita avalos nuñez over 6 years ago
109
0

Resource summary

Question Answer
LA DEMOCRACIA QUE ES ? es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.
HISTORIA La democracia aparece por primera vez en muchas de las antiguas civilizaciones que organizaron sus instituciones sobre la base de los sistemas comunitarios e igualitarios tribales (democracia tribal). TIPOS DE DEMOCRACIA
Democracia indirecta o representativa: El pueblo se limita a elegir a sus representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones con el poder que el pueblo les otorga por medio del voto. Democracia semidirecta o participativa: En la democracia semidirecta el pueblo se expresa directamente en circunstancias particulares, básicamente a través de cuatro mecanismos: Referéndum. El pueblo elige «por sí o por no» sobre una propuesta. Plebiscito. El pueblo concede o no concede la aprobación final de una norma (constitución, ley, tratado). Iniciativa popular. Por este mecanismo un grupo de ciudadanos puede proponer la sanción o derogación de una ley. Destitución popular, revocación de mandato o recall. Mediante este procedimiento los ciudadanos pueden destituir a un representante electo antes de finalizado su periodo.
Democracia directa: Se trata de la democracia en estado puro, tal como la vivieron sus fundadores atenienses, se practica en Suiza. Las decisiones las toma el pueblo soberano en asamblea. No existen representantes del pueblo, sino, en todo caso, delegados que se hacen portavoces del pueblo, que únicamente emiten el mandato asambleario. Democracia líquida: tiene la posibilidad de votar cada decisión del parlamento y realizar propuestas, pero puede ceder su voto a un representante para aquellas decisiones en las que prefiere no participar.
APLICACIÓN En la actualidad los mecanismos de democracia más extendidos son los de la democracia representativa; de hecho, se trata del sistema de gobierno más utilizado en el mundo. Algunos países como Suiza o Estados Unidos cuentan con algunos mecanismos propios de la democracia directa. La democracia deliberativa es otro tipo de democracia que pone el énfasis en el proceso de deliberación o debate, y no tanto en las votaciones.
Desde la Segunda Guerra Mundial, la democracia ha ganado amplia aceptación. Este mapa muestra la auto-identificación oficial hecha por gobiernos del mundo en relación a la democracia, en marzo de 2008. Muestra el estatus de iure de la democracia en el mundo. Gobiernos que se identifican como democráticos Gobiernos que no se identifican como democráticos: Arabia Saudita, Brunéi, Fiyi, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Ciudad del Vaticano. Componentes de la democracia: En la democracia moderna juega un rol decisivo la llamada regla de la mayoría, es decir el derecho de la mayoría a que se adopte su posición cuando existen diversas propuestas. Ello ha llevado a que sea un lugar común de la cultura popular asimilar democracia con decisión mayoritaria. Las elecciones son el instrumento en el que se aplica la regla de mayoría; haciendo así de la democracia el ejercicio más eficiente, eficaz y transparente, donde se aplica la igualdad y la oportunidad de justicia
TIPOS DE COMPONENTES Principios democráticos. La igualdad. La limitación del poder. La esfera de lo indecidible. El control del poder CLASES DE DEMOCRACIA La creación de un Estado democrático deriva de la decisión del pueblo, por lo que la forma en que ésta se regulará dependerá de los intereses de quienes resulten ser los factores reales del poder del momento y lugar en el que se ha decidido por el régimen democrático.
La democracia liberal Democracia en las monarquías constitucionales Democracia soviética Democracia en el socialismo Democracia y derechos humanos Este es un intento de medición de la democracia llamada Polity IV data series. Este mapa muestra los datos presentados en el informe de Polity IV data series en 2003. Los países más claros tienen una puntuación perfecta de 10, mientras que los países más oscuros (Arabia Saudita y Qatar) son considerados los países menos democráticos, de puntuación -10.
IGNORANCIA DE LA CIUDAD Esta ignorancia haría que las decisiones tomadas por distintos sectores fueran erróneas en la mayoría de los casos, al no estar basadas en conocimientos técnicos. GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Show full summary Hide full summary

Similar

Partidos Políticos en Colombia
Daniela Niño
Noción de Estado
José Arreola
decimo ultimo periodo
natalia vargas
5. España y la unión europea
hirune tello
Potencias y conflictos
andrea gonzalez
El Estado y su Geografïa Politica
adrisire_1628
La Democracia
Sara Tovar
participación ciudadana
steban tamayo
RAMA EJECUTIVA
ronald stiven granada
CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA
Darcy X. Gonzalez C.
modelos economicos
FANNYLU