Fichas bibliograficas

Description

literatura ecuatoriana
Oscar Cedeño
Flashcards by Oscar Cedeño, updated more than 1 year ago
Oscar Cedeño
Created by Oscar Cedeño over 6 years ago
118
0

Resource summary

Question Answer
José Joaquín de Olmedo y Maruri (Guayaquil, 5 de marzo de 1780-ibídem, 19 de febrero de 1847) Dentro de su obra podemos destacar una fuerte influencia del neoclasicismo y también de la ilustración francesa. Olmedo concebía la literatura como un artículo de primera necesidad educativa, pensamiento que también compartía con Bolívar. En este sentido, Olmedo trató de enseñar a través de su obra poética, dejando en claro que las nuevas generaciones debían aprender de grandes personajes históricos que marcaron y que defendieron a su patria. También es importante recalcar la forma en que Olmedo escribía: esta se caracteriza por un marcado tono clásico, con una rima elegante y también con características de epopeya. Obra: La victoria de Junín o canto a Bolívar (1925)
Dolores Veintimilla de Galindo (Quito, 12 de julio de 1829 - Cuenca, 23 de mayo de 1857) fue una poeta ecuatoriana. Dolores Veintimilla dejó pocas obras, las cuales fueron publicadas en conjunto por Celiano Monge en Quito después de la muerte de la poetisa. Entre la prosa sobresalen Fantasía y Recuerdos. Son obras en las que dialoga con el pasado y en las que culpa al tiempo por haber dado una temprana muerte a sus ilusiones. En el verso es donde mejor logra plasmar su dolor. Con Aspiración, Desencanto, Anhelo, Sufrimiento, La noche y mi dolor, Quejas, A mis enemigos, A un Reloj y A mi madre. Cómo característica de estilo prefirió el verso rimado y musical, y que casi no se valió de metáforas u otras imágenes literarias para plasmar su dolor en sus escritos.
Nació en Quito el 5 de junio de 1.833. Hijo legítimo de Ignacio Zaldumbide Izquierdo, combatió a lado del general José María Sáenz y fue asesinado a lanzadas después el combate de Pesillo, cuando estaba rendido. Su nombre constituye baluarte de civilismo y signo de la saña del elemento militar extranjero adueñado del país” y de Felipa de Gangotena y Tinajero, quiteños. En 1.852 escribió la poesía titulada “La estrella de la tarde”, primera de sus composiciones intimistas y de tono menor “en una atmósfera de amable melancolía y vaga tristeza
Juan María Montalvo Fiallos (Ambato, Ecuador, 13 de abril de 1832 – París, Francia, 17 de enero de 1889) fue un ensayista y novelista ecuatoriano. Su pensamiento liberal estaba fuertemente marcado por el anticlericalismo y la oposición a los presidentes Gabriel García Moreno e Ignacio de Veintemilla. Murió a causa de una pleuresía en París. Su cuerpo fue embalsamado y se expone en un mausoleo en Ambato. Luego de la publicación de la revista El Cosmopolita, en la que criticaba a la presidencia de García Moreno, Montalvo viajó a Colombia, donde escribió gran parte del resto de su obra. Uno de sus libros más conocidos es Las Catilinarias, publicado en 1880. Entre sus ensayos destacan Siete tratados (1882) y Geometría Moral (póstumo, 1902). También escribió una secuela de Don Quijote de la Mancha, llamada Capítulos que se le olvidaron a Cervantes.
Numa Pompilio Llona y Echeverri (Guayaquil, 1832 - Ibíd., 4 de abril de 1907) fue un poeta y filósofo ecuatoriano. Hijo de Manuel Leocadio de Llona y Rivera, abogado, prócer de la independencia de Ecuador y suscritor del acta de Independencia de Guayaquil; y de Mercedes Echeverri Llados. Fue un poeta muy leído en su tiempo; hoy está casi olvidado: el contenido filosófico de sus poemas, más o menos profundo, tan en boga en la época de Campoamor y Núñez de Arce, no gusta hoy ya: Los caballeros del Apocalipsis (1869), Noches de dolor en las montañas (1872), La odisea del alma (1876); pero quizás lo más interesante de su producción sean sus sonetos. La odisea del alma entusiasmó al argentino Rafael Obligado.
Juan León Mera Martínez (Ambato, 28 de junio de 1832 - Ambato, 13 de diciembre de 1894) En el año de 1854, se publicaron sus primeros versos de poesía en el periódico La Democracia, con la ayuda del escritor Miguel Riofrío.2​ En 1874 fundó la Academia Ecuatoriana de la Lengua,y fue miembro de la Real Academia Española de la Lengua.1​ Es considerado uno de los precursores de la novela ecuatoriana por su famosa novela Cumandá publicada en Quito en el año 1879, y luego en Madrid, en 1891.
Show full summary Hide full summary

Similar

Fichas Bibliográficas
Silvia Coronado
TIPOS DE FICHAS
ROSA MARIA ARRIAGA
ejemplos de fichas
zuricabrera21
Actividades didacticas
Miichell Aguilar
Fichas Bibliográficas por Horacio Cabezas
Jennifer Orozco
Fichas Autoestima Español
Giselle De la Garza
Fichas bibliográficas
Sofía Hernández
Vivian Manzo Salazar
Vivian Manzo
Actividades de integración
Denisse Rodriguez
Maya Melisanda Coy
Maya Coy