Actividad 6 Fundición A01336082

Description

Fichas del proceso de fundición
Alan Córdoba
Flashcards by Alan Córdoba, updated more than 1 year ago
Alan Córdoba
Created by Alan Córdoba over 6 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
Antecedentes del proceso de fundición La fundición puede rastrearse hasta 4000 a.C. Quien dominada este proceso dominaba el mundo como en el caso de Egipto en la edad de Bronce y la iglesia durante la edad media.
Clasificación de los procesos de fundición Los procesos de fundición se clasifican en: - Fundición de metales: esta a su vez en moldes desechables y permanentes. - Trabajo de vidrio - Procesamiento de polímeros y PMC.
Materiales de moldes de fundición Los moldes de fundición son elaborados principalmente de arena y yeso en el caso de los desechables y metal y cerámica en los permanentes, la cerámica no es tan común.
Tipos de moldes de fundición Los moldes de fundición se dividen en: -Abiertos: el metal fundido simplemente se vierte sobre el molde hasta llenar la cavidad abierta. -Cerrado: se adapta un pasaje denominado sistema de paso, que permite que el metal derretido fluya del exterior al interior del molde.
Calentamiento del metal Para calentar el metal a una temperatura suficiente para el proceso de fundición se calcula la energía calorífica utilizada mediante la ecuación: H = RoV{ Cs(Tm-To) + Hf + Cl(Tp-Tm) }
Velocidad de vertido La velocidad de vertido es la tasa volumétrica a la que se vierte el metal fundido al molde, si la tasa es demasiado baja el metal se solidificara y si es muy alta se crean problemas de turbulencia.
Temperatura de vertido Es aquella que tiene el metal derretido mientras se vierte en el molde.
Turbulencia en el vertido Se caracteriza por variaciones erráticas en la magnitud y dirección de la velocidad en el fluido. Esta afecta la erosión del molde.
Solidificación Implica la transformación del metal derretido a estado sólido de nuevo. Este proceso ocurre a lo largo de un periodo de tiempo denominado curva de enfriamiento.
Contracción Contracción liquida durante el enfriamiento antes de la solidificación, contracción durante el cambio de fase liquida a solida llamada contracción por solidificación y contracción térmica de fundido.
Diseño de mazarota Se emplea en un molde de fundición con arena para alimentar el metal liquida al fundido durante la solidificación, con objeto de compensar la contracción por solidificación.
Ventajas -Es posible hacer fundidos que pesan mas de 100 toneladas -Algunos procesos de fundición son capaces de producir piezas de forma neta, es decir, no se requieren operaciones adicionales.
Desventajas Limitaciones en las propiedades mecánicas, porosidad, exactitud dimensional, acabado de la superficie defectuosa para ciertos procesos de fundición.
Show full summary Hide full summary

Similar

LA INGENIERIA Y LOS PROCESOS DE MANUFACTURA
Jorgenoboa
Metrología
reynasau9
Procesos de maquinado utilizados para producir formas redondas torneado y producción de orificos
EDILBERTO PÉREZ
PROCESOS DE MANUFACTURA UNAD
cristian murillo
FUNCIÓN
Pablo Hurtado
Procesos de obtención de la forma en estado sólido con conservación de masa
sebastián Cano
Procesos de Soldadura
Guadalupe Maribel Hernandez Muñoz
Elaboración de acero
luis126141
TIPOS DE FUNDICIÓN
Natanael Celaya Regalado
Diagrama de flujo taladrado
Alan Córdoba