Unidad lll Educación Temprana

Description

Desde que el bebé está en el vientre, la madre empieza a relacionarse con el bebé, siente sus movimientos, sus pataditas, le habla y comienza a pensar y a crearse imágenes sobre él, posteriormente cuando el bebé nace, la madre tendrá la necesidad tenerlo en sus brazos, de contemplarlo, acariciarlo, mecerlo y protegerlo. El contacto corporal, el intercambio de miradas y sonrisas entre la madre y el bebé y todas las expresiones de afecto entre ambos son las que irán formando el vinculo madre-hijo.
Elsa Inés Orsi de Perrone
Flashcards by Elsa Inés Orsi de Perrone, updated more than 1 year ago
Elsa Inés Orsi de Perrone
Created by Elsa Inés Orsi de Perrone over 6 years ago
241
1

Resource summary

Question Answer
La formación del vínculo entre la madre y el niño ¿es automática e instintiva? Aunque padres e hijos tienen una predisposición instintiva para establecer vínculos afectivos entre ellos, no se trata de algo automático, sino de un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida, como consecuencia de los intercambios comunicativos entre los padres y los hijos, o entre las personas en general.
¿A qué se llama "apego"? Apego es la relación afectiva entre la madre y el niño.
Cuál es la figura que tiene especial predisposición para establecer una relación de apego con su hijo? Desde el aspecto biológico y evolutivo, es la madre la que está en disposición de efectuar una relación especialmente fuerte con el hijo. Pero hoy en día vemos que también el padre colabora en los cuidados de la primera infancia y esto hace que participe junto a la madre en la formación del vínculo afectivo con el hijo.
¿Cuándo comienza a formarse el vínculo afectivo entre la madre y el niño? Desde que la madre se entera de que está embarazada y a partir del nacimiento comienza a crearse un vínculo afectivo entre la madre y el niño. La relación entre la madre y su hijo se inicia desde la gestación y crece durante los nueve meses que el bebé crece dentro del útero. Cuando nace el bebé, y su madre lo ve por primera vez, lo toca, lo acaricia, lo besa y le habla, el vínculo se va fortaleciendo.
¿Hasta cuándo perdura el vínculo afectivo madre-hijo? Este vínculo perdura a lo largo de la vida.
Mencione los cinco sistemas que fortalecen el vínculo afectivo entre la madre y el niño. Estos sistemas son: - La sonrisa. - El llanto. - La lactancia materna. - La mirada mutua. - El contacto físico.
¿Qué es la "simbiosis" que se establece entre la madre y el niño? Es una relación de ayuda o apoyo mutuo que se establece entre la madre y el niño.Esta relación es esencialmente física, y a través de ella la madre le proporciona seguridad y confianza al hijo por medio de estímulos que le recuerdan la experiencia de la vida intrauterina.
¿Cuándo finaliza la etapa de la simbiosis afectiva entre la madre y el hijo? A medida que el bebé crece, se va sintiendo como alguien separado de su madre (alrededor de los 6 meses). Este paso es importante para que el bebé se vaya convirtiendo en un ser independiente y autónomo, que vive en un mundo que le ama y le entiende y le apoya.
¿Por qué es importante que el vínculo afectivo entre la madre y el niño sea flexible? Es importante que el vínculo afectivo sea flexible y favorezca la autonomía, que poco a poco el niño vaya "saliendo del cascarón", de forma que se desarrolle como persona separada de su madre, aunque unida afectivamente a ella.
¿Por qué la separación temprana del niño y su madre es riesgosa para ambos? Los estudios científicos aseguran que separar de sus a los bebés antes de los 18 meses de edad aproximadamente, es una práctica dañina y estresante tanto para el bebé como para la madre. Esta separación puede dejar secuelas y afectar al neurodesarrollo infantil y al vínculo, del que va a depender en buena parte la salud mental del niño.
¿Por qué la afectividad infantil está relacionada con la formación de los sentimientos de confianza y seguridad? Porque las relaciones de apego van a posibilitar en el niño la formación de sentimientos de confianza y seguridad en sí mismo y la capacidad amar a otros Los niños que se han vinculado de manera segura con su madre siendo bebés, resultan ser más cooperativos y más sociables, más interesados en aprender y explorar y más seguros que los niños que habían tenido un vínculo inseguro con sus madres cuando eran bebés.
Explique en qué consiste el síndrome de Hospitalismo que describió el Psiquiatra y Psiconanalista René Spitz. Este estudio consistió en la observación del desarrollo afectivo de un grupo de niños separados de sus madres que vivían en un orfanato cercano a Nueva York, durante la segunda guerra mundial (1939-45). Este investigador llamó Hospitalismo al conjunto de alteraciones físicas y psíquicas que son consecuencia de una prolongada hospitalización del niño de menos de 15 meses de edad.
¿Cuáles son los tres períodos que se reconocen en el síndrome de Hospitalismo que describió el Psiquiatra y Psiconanalista René Spitz? - En un primer período los niños se vuelven llorones y exigentes y se aferran a quien se les acerque. - En un segundo período el llanto se convierte en gritos, los niños comienzan a perder peso y se detiene su desarrollo. - En una tercera fase el niño se repliega y rechaza con contacto adoptando una postura típica (acostado boca abajo).
Explique qué es el "objeto transicional" . Mencione el nombre del psicoanalista que lo estudió y cuál es su fundamento. Generalmente, es un objeto de textura suave, que le recuerda al bebé la suavidad de la madre, que habla de la necesidad innata de los bebés y niños pequeños de apegarse a un objeto suave para sentirse protegidos. El objeto transicional se vuelve tan importante en la vida del pequeño que lo busca cuando necesita consuelo y se vuelve imprescindible a la hora de dormir. Es algo que le brinda seguridad. Lo estudió el psicoanalista norteamericano Donald Winnicott
¿Quién puede elegir el objeto transicional del bebé? Es el bebé quien lo elige. Por más que se intente imponer un objeto determinado, es sólo el pequeño quien decide cuál es su objeto especial. No importa que sea el más bonito o el más llamativo. Por algo inexplicable es el preferido.
¿Todos los niños adoptan un objeto transicional? No todos los niños adoptan un objeto transicional en su infancia. El proceso emocional es diferente en cada niño. Para algunos, el objeto transicional es la propia madre, para otros puede ser la madre y el objeto.
Cuáles son las edades aproximadas de comienzo y de finalización del uso del objeto transicional y de las conductas transicionales. Suelen comenzar en los 4-6 meses y duran hasta los 3-4 años cuando el niño ha adquirido mayor control de los miedos de abandono, comienza a ser más independiente e inicia su vida social. .
¿Por qué decimos que la familia tiene un rol indelegable en el cuidado y la educación de los hijos? Porque la familia (sea cual fuere la configuración de esta) es el primer lugar social y educativo que acompaña a un niño. La familia educa, cuida, protege, alimenta y contiene.
Explique por qué decimos que el rol de los padres en la educación y cuidado de los hijos es evolutivo. Porque las necesidades básicas de los niños son muchas y cambian a medida que crecen: son evolutivas. Los padres para dar satisfacción a las mismas deben adaptarse a la edad de los hijos. No es lo mismo cuidar, proteger y educar a un niño pequeño que a un adolescente.
Mencione las necesidades materiales de un niño que la familia debería satisfacer. Las necesidades materiales de un niño incluyen: alimentos, ropa, asistencia médica, protección frente a los peligros, una actividad física sana y un alojamiento que les permita vivir en condiciones higiénicas y seguros para mantenerse vivos y sanos.
Mencione las necesidades psicosociales de un niño que la familia debería satisfacer y explique por qué son tan importantes. Son las necesidades afectivas, de aprendizaje y conocimientos, de socialización y éticas. La satisfacción de las necesidades afectivas, le permite al niño establecer vínculos con sus padres y otras personas significativas en su vida. Si el niño recibe el afecto que necesita será capaz de dar y recibir afecto.
¿Qué significa que los padres deben facilitar al niño el desarrollo de sus capacidades de aprendizaje? El niño debe ser ayudado a desarrollar su percepción, sus sentidos, su memoria, su atención, su lenguaje, su pensamiento lógico y sobre todo, su capacidad de pensar y reflexionar para que acepte el desafío de crecer y aprender.
¿Qué significa que los padres y los adultos que los cuidan deben ser coherentes con los niños? Los niños necesitan que los padres y otros adultos que los cuidan les den un sentido coherente a sus acciones. Que practiquen entre ellos las normas de comportamiento que enseñan a sus hijos Por ejemplo si les enseñan a expresarse correctamente es incoherente que los padres hablen con lenguaje grosero.
¿Qué significa poner límites a la conducta de los niños? Significa que los padres deben ayudar a sus hijos a incorporar, mediante la disciplina, las reglas sociales de la comunidad y a actuar en conformidad con ellas. Disciplinar significa guiar, enseñar, ayudar a que el niño se entrene tanto en el cumplimiento de sus deberes, como en el ejercicio de sus derechos y a que adquiera sentido de su independencia.
Explique qué quiere decir que los padres ocupan una posición jerárquica superior a la de los hijos. Los padres ocupan en la estructura familiar una posición jerárquica superior a la de sus hijos, porque les cabe la responsabilidad de su cuidado y educación. Son quienes deben establecer las normas que guiarán la conducta de sus hijos.
¿Qué inconvenientes puede traer al niño que los padres y maestros sean excesivamente permisivos? Un padre o una madre excesivamente permisivos priva a los niños del derecho a aprender a comportarse de acuerdo a las normas sociales de su cultura. Los hijos necesitan aprender a modular sus emociones, deseos y comportamientos y a manejar sus frustraciones, así como también, a cumplir con deberes y obligaciones para consigo mismos y para con los demás
Poner límites a los niños ¿es una cuestión de autoridad o de autoritarismo? Poner límites es una cuestión de autoridad, que no debe confundirse con autoritarismo. Los retos, castigos y penitencias, responden a otras cuestiones, nunca son verdaderos límites.
¿Por qué es necesario educar a los niños en un ambiente comunicativo? La comunicación es una necesidad humana básica. Probablemente sea el factor más importante para determinar el modo de relación entre las personas.
¿Por qué es importante que los padres y maestros hagan que los niños se sientan apreciados? Los niños necesitan sentirse apreciados y que se los valore como personas. El reconocimiento de sus méritos, competencias y dignidad favorece el desarrollo de una autoestima elevada, una identidad positiva, el desarrollo de proyectos y esperanzas, y la capacidad de asumir compromisos y afrontar dificultades.
El Jardín de Infantes ¿cumple la misma función que la familia de los niños? No, no cumple la misma función que la familia. El Jardín acompaña a la familia en la educación de los hijos, la complementa, la enriquece, pero no cumple las funciones paternas o maternas.
Explique cómo debe ser la relación entre el hogar del niño y el Jardín de Infantes. La relación padres-escuela se inicia desde el momento en que la familia decide que su hijo sea escolarizado. Se construye de a poco y comienza por el sentimiento de confianza que la institución debe generar en la familia. Para ello es importante que los docentes faciliten la creación de una relación cercana, siempre desde un marco profesional y con el propósito de intercambiar información.
Explique en qué consiste la hiperactividad infantil. Los niños hiperactivos desarrollan una intensa actividad motora, se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, comienzan una tarea, pero la abandonan para iniciar otra que a su vez vuelven a dejar sin terminar. Su excesivo movimiento no persigue ningún objetivo, carece de finalidad.
¿Cómo influye la hiperactividad en la atención de los niños? Lo que más caracteriza al niño hiperactivo es su falta de atención cercana a detalles. En casa tiene dificultades para seguir las reglas que se le marcan para organizarse y parece que no escuchan cuando se le habla. En el Jardín comete errores por no fijarse en los trabajos o en las diferentes actividades.
Describa el comportamiento infantil agresivo. Se trata de conductas infantiles que tratan de hacer daño físico o psíquico a otra persona. Son acciones intencionadas que se manifiestan a través de puntapiés, arañazos, gritos, empujones, palabrotas, mordidas, tirones del pelo. Si este comportamiento es muy frecuente y perturbador para el niño y sus compañeros, se debe aconsejar orientación psicológica.
Mencione algunos indicadores familiares que pueden ser causa de la agresividad de los hijos. - Un padre con actitudes hostiles y amenazantes hacia sus hijos. - Si la relación entre los padres es tensa y conflictiva y los hijos presencian peleas y agresiones. - El tipo de barrio donde se viva puede ser un factor sociocultural que fomente la agresividad.
Explique por qué la claridad en las pautas de comportamiento es conveniente para corregir problemas de agresividad. Cuando se dan instrucciones al niño, es importante ser claro y preciso. No es lo mismo decirle "pórtate bien", o "no te portes mal", que explicarles lo que es correcto y lo que no lo es.
Según los estudios e investigaciones ¿cómo son los niños que se han vinculado de manera segura con la madre? Los estudios demuestran que son niños más cooperativos, más sociables, más interesados en aprender y explorar.
Explique por qué la constancia y la coherencia son convenientes para corregir problemas de agresividad. Los padres que hablan con su hijo para corregir un mal comportamiento, deben repetir sus palabras cada vez que este comportamiento se detecte de nuevo. Hay que tener en cuenta asimismo, que el pequeño observa su entorno y lo imita. Los padres tienen que dar buen ejemplo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Business Studies Unit 2
tara.springate
Pigeon English - apostrophe practice
Bob Read
AS Unit 1 Physics Flashcard Deck
Callum McClintock
GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
Andrea Leyden
Geography Restless Earth
sophieelizabeth
Biology AQA 3.1.3 Osmosis and Diffusion
evie.daines
AQA GCSE Physics Unit 2.3
Matthew T
5 Steps to Learning Success
Andrea Leyden
GCSE Chemistry C4 (OCR)
Usman Rauf
Pathos in Battle
mouldybiscuit
GRE Verbal Reasoning Vocabulary Flashcards 1
Sarah Egan