El medio físico de Europa

Description

Flashcards on El medio físico de Europa, created by Jimena Bueno Fuentes on 10/10/2017.
Jimena Bueno Fuentes
Flashcards by Jimena Bueno Fuentes, updated more than 1 year ago
Jimena Bueno Fuentes
Created by Jimena Bueno Fuentes over 6 years ago
1550
0

Resource summary

Question Answer
El medio físico de Europa
El relieve de Europa Europa esta situada en el hemisferio Norte.Por su extensión, unos 10.500.000 millones de km2, es el segundo continente más pequeño, tras Oceanía..
El relieve de Europa, los límites geográficos Europa es una gran península rodeada de mar y unida al continente asiátco por una amplia franja de territorio, Sus límites naturales son: al Norte, el océano Glacial Ártico; al Este, Asia; al Sur, el mar Mediterráneo y Asia; y al Oeste, el océano Atlántico.
El relieve de Europa, las principales unidades de relieve El continente europeo tiene una altitud media baja (unos 300) y en él se distinguen tres unidades del relieve: ~Los macizos montañosos muy antiguos, que debido a la erosión se han convertido en montañas de poca altitud, se encuentran en el centro y en el Norte de Europa. Destacan los Montes Escandinabos, los Montes Urales y el Macizo Central francés. ~Las cordilleras jóvenes, más elevadas presentan formas abrupadas y se localizan en el Sur del continente. Son importantes los Alpes, los Pirineos, los Apeninos, los Cárpatos, los Balcanesy el Cáucaso. ~Las amplias llanuras están situadas en el centro y el Este de Europa. La más extensa es la Gran Llanura Europea. Las costas europeas son muy recortadas con numerosas penínsulas, islas, cabos, golfos, ríos, fiordos y estrechos.
El relieve de Europa 2 ~Gran Llanura Europea: Amplia planicie con pequeñas colinas que se extiende de Oeste a Este por la zona central de Europa. Está surcada por grandes ríos. como el Rin o el Vístula. ~Montes Urales: Cadena montañosa muy antigua situada en el Este de Europa. Forma el límite natural entre Europa y Asia. ~Cáucaso: Cordillera entre el mar Negro y el mar Caspio. El Ebrus, con 5.633 m, es su máxima altitud y, también, el pico más alto de Europa. ~Alpes: Sistema montañoso situado en Europa Central cuya cumbre más elevada es Mont Blanc, con 4.810.
Las unidades del relieve Como ya debes saber, el medio natural condiciona los modos de vida y las actividades escónomicas de los seres humanos . En Europa, con sus diferentes formas del relieve desde las amplias llanuras hasta las altas montañas, se han generado una gran diversidad de paisajes humanizados, fruto de la adaptación de los europeos a los distintos medios naturales.
Las unidades del relieve, las llanuras ~Las llanuras europeas son los espacios más favorables para las actividades humanas y donde se asienta la mayoría de la población. ~Se trata de amplias zonas muy llanas por las que discurren los grandes ríos europeos, muchas veces navegables.. ~En ellas se localizan las principales ciudades europeas y vías de comunicación, como carreteras, autopistas y ferrocarriles, ya que en las tierras llanas es más fácil su construcción. ~Las actividades económicas, como la agricultura, la ganadería intensiva, la industria y los servicios, están muy desarrolladas. ~En europa hay zonas llanas que se encuentran por debajo del nivel del mar. Son la depresión del Caspio y una parte de los Paisajes Bajos donde se han construido pólderes. ~Los pólderes son terrenos llanos que han sido ganados al mar por medio de diques y desecados posteriormente.. ~Son originarios de los Países Bajos, pero actualmente también hay en otros países como Alemania, Bélgica... ~Un ejemplo son los pólderes del lago IJssel que fue parcialmente desecado y convertido en tierras de cultivo.
Las unidades del relieve, los macizos y las mesetas ~Los macizos europeos tiene un relieve más accidentado que las llanuras, pero sus montañas son poco elevadas, de pendientes suaves y perfiles ondulados. Algunos, por la erosión, se han transformado en mesetas. ~Estas zonas no están tan pobladas como las llanuras. pero concretan núcleos urbanos bastante grandes en los que se deben construir grandes infraestructuras, como puentes, viaductos y túneles, para desarrollarlo.
Las unidades del relieve, las altas cordilleras El relieve abrupto de las cordilleras jóvenes hace difícil el asentamiento humano. Por ello, la población es escasa y se ubica en pequeños pueblos. ~La agricultura se practica en los fondos de los valles, y la ganadería extensiva está más desarrollada debido a la gran abundancia de pastos naturales. También destaca la industria de la madera. ~Existen pocas vías de comunicación , Su mejora en las últimas décadas ha permitido el desarrollo de una importante actividad turística relacionada con el montañismo, el sendersimo y los deportes de nieve.
¿Cómo podemos representar las montañas en un mapa? La altitud de un relieve se puede representar en un mapa de dos formas , ~Dibujando las curvas de nivel que son líneas que unen dos puntos del relieve que se encuentran a la misma altitud. ~Pintando con colores distintos la superficie que existe entre la curva de nivel y la siguiente. Los colores son los que vemos en los mapas físicos. Se suelen utilizar los tonos verdes, marrones y lilas. Las curvas de nivel muy próximas entre sí indican que la pendiente del terreno es pronunciada.Las líneas separadas significan que la inclinación del terreno es pequeña.
Los ríos y los lagos En Europa discurren una gran cantidad de ríos. Algunos de ellos son navegables en parte de su recorrido y sirven como vías de comunicación.También existen numerosos lagos.
Los ríos y los lagos, ¿cómo son los ríos europeos? Los ríos de Europa son moderadamente largos y caudalosos comparados con los ríos de otros continentes. Según el mar o el océano donde desembocan se clasifican en cinco vertientes hidrográficas: ~Vertiente ártica. En el océano Glacial Ártico desembocan ríos largos y caudalosos que permanecen helados en invierno (Divina Septentriolal, Pechora...) ~Vertiente atlántica. Los ríos que vierten sus aguas en el océano Atlántico son caudalosos y regulares por que reciben precipitaciones durante todo el año (Vistula, Oder, Elba, Rin, Sena, Loira, Duero, Tajo...) ~Vertiente mediterránea. Los ríos mediterráneos son poco caudalosos e irregulares, es decir, con sequías en verano y grandes crecidas en la época de lluvias. (Ródano, Ebro, Po...) ~Vertiente del mar Negro. EStos ríos son largos, y con un caudal abundante que se mantiene regular todo el año (Danubio, Dniéster, Dniéper, Don...) ~Vertiente del mar Caspio. Los ríos de esta vertiente son muy largos y caudalosos (Ural, Volga...)
Los ríos y los lagos, los lagos de Europa En el continente europeo existen lagos grandes y medianos, y multitud de lagos pequeños repartidos por todo el territorio. Los lagos de mayor tamaño se localizan en el Norte de Europa, en los alrededores de mar Báltico. Destacan el Ladoga y el Onega, en Rusia. En la zona central de hallan otros lagos menos extensos como el Balatón en Hungría, el Constanza y el Lemán en Suiza, y el lago de Garda en Italia.
Los ríos y lagos de Europa 2 ~Rin: Nace en los Alpes suizos y desemboca en el Mar del Norte . La mayor parte de su recorrido es navegable. ~Ródano: Nace en los Alpes y desemboca en el mar Mediterráneo, formando un delta. ~Divina Septental: nace en Rusia, de la confluencia de dos ríos.Es totalmente naveable aunque permanece helado durante el invierno. ~Volga: Es elES el Río más largo de Europa. NAce en Rusia y desemboca en el mar Caspio. Es navegableen casi todo el recorrido. ~Danubio: Nace en la Selva Negra (Alemania) y desemboca en el mar Negro. Se utiliza como ruta fluvial de transporte.
El Rin, un gran río europeo El Rin es el río más importante de Europa, porque a lo largo de la historia ha unido a pueblos, economías y culturas diferentes. ~Nace en los Alpes suizos y desemboca, formando un delta común con el río Mosa, en el mar del Norte e tierras holandesas ~Su longitud es de 1.230 km y su curso es navegable a lo largo de 883 km entre Basilea y su desembocadura. ~Aunque no es un río más largo de Europa, su importancia radica en que atraviesa una de las regiones industriales más activas y más densamente pobladas del mundo, la región del Pin-Ruhr. ~Además, es una arteria fluvial muy importante debido a su gran tráfico comercial. En su ribera tiene importantes puertos, como Rotterdam, Duisburgo, Maguncia, Mannheim, Estrasburgo y Basilea.
El Rin ~Navegación y comercio Por su situación central en Europa y la continuidad de países que atraviesa, el Rin constituye la mayor vía navegable y de comercio internacional del continente. En su desembocadura se encuentra en el puerto de Rotterdam, que canaliza la mayoría del intercambio de mercancías entre Europa y el resto del mundo. ~Diques y canales La construcción de diques y canales a servido para adaptar el río a la navegación y conectarlo con otros ríos de Europa. ~Industria En Alemania, el Rin atraviesa la región del Rin-Ruhr , desde Bonn hasta Dussedorf, una de las zonas más industrializadas de Europa. El río provee a sus industrias de materias primas y productos semielaborados. ~Cultura y turismo En su curso medio, el río dibuja bellos meandros y presenta orillas escarpadas, cubiertas de viñas y coronadas por castillos medievales. ~Electricidad En un curso del río y en sus aflentes y canales se han consruido varias presas y centrales hidroeléctricas que producen mucha energía eléctrica. ~Fronteras El Rin ha sido desde antiguo un río frontera. En la época romana represe
El Rin 2 ~Cultura y turismo En su curso medio, el río dibuja bellos meandros y presenta orillas escarpadas, cubiertas de viñas y coronadas por castillos medievales. ~Electricidad En un curso del río y en sus aflentes y canales se han consruido varias presas y centrales hidroeléctricas que producen mucha energía eléctrica. ~Fronteras El Rin ha sido desde antiguo un río frontera. En la época romana representaba el límite Norte del Imperio, que lo separaba de los pueblos germánicos. Actualmente, en algunos tramos marac la frontera entre Suiza-Liecgtenstien, Suiza-Austria, Suiza-Alemania y Alemania-Francia.
El clima y la vegetación En la mayor parte de Europa predominan los climas templados, aunque en algunas zonas están presentes los climas fríos. La vegetación, que está condicionada por el clima, es variada, pero ha sido muy modificada por el ser humano.
Los tipos de climas Los climas templados presentan tres variantes: ~El clima océano o atlántico se da en la costa atlántica. ~El clima mediterráneo se extiende por el Sur de Europa. ~El clima continental ocupa el centro y el Este del continente. Los climas fríos comprendes dos tipos: ~El clima polar se localiza en algunas zonas del Norte del circulo polar ártico y en la zona septentrional de Islandia. ~El clima de montaña se da en las cordilleras elevadas.
Las zonas de vegetación natural Existen diversas zonas de vegetación asociadas a los climas: ~Zona con clima oceánico. Hay bosuqes caducifoleos (robles, hayas...), landas (matorrales espinosos) y praderas. ~Zona con clima mediterráneo. ABunda el bosque mediterráneo (encinas, alcornoques, pinos, matorrales y arbustos). ~Zona con clima continental. En las áreas más frías está la taiga o bosque de coníferas y, en las zonas menos frías, el bosque mixto (coníferas y árboles caducifolios) y la estepa. ~Zona clima polar. Crece en la tundra (musgos, líquenes). ~Zona de clima de montaña. La vegetación varía con la altitud: bosques caducifolios, pinos, abetos, y prados.
Los climas y la vegetación de Europa ~Clima y vegetación oceánicos o atlánticos ·Temperaturas suaves todo el año. · Lluvias abundantes. · Bosques caducifoleos, lanas y praderas. ~Clima y vegetación mediterráneos ·Inviernos suaves y veranos calurosos. ·Lluvias escasas. ·Bosques mediterráneos. ~Clima y vegetación polares ·Temperaturas inferiores a 0ºC excepto en verano. ·Precipitaciones en forma de nieve. ·Vegetación de tundra. ~Clima y vegetación de montaña ·Inviernos fríos y veranos frescos. ·Precipitaciones abundantes, a menudo en forma de nieve. ·Bosques caducifolios, bosques de coníferas y prados. ~Clima y vegetación continentalmente ·Temperaturas altas en verano y muy bajas en invierno. ·Lluvias escasas que se concentran en verano. ·Vegetación de la taiga, bosque mixto, praderas y estepas.
Los paisajes de Europa La mayor parte de Europa está situada en la zona templada del hemisferio Norte, por lo que sus paisajes corresponden a las tres variantes de clima templado: continental, mediterráneo y oceánico, pero también podemos encontrar algunas zonas con clima frío que presenta un paisaje polar. Sin embargo estos paisajes naturales han sido muy modificados por el ser humano.
El paisaje mediterráneo El paisaje mediterráneo se halla en todos los países del Sur de Europa bañados por el mar Mediterráneo, que tiene un clima suave con lluvias escasas e irregulares. La vegetación natural es el bosque mediterráneo, formado por encinas, alcornoques y pinos junto a arbustos y matorrales como la jara, el brezo, el romero.. El paisaje mediterráneo se encuentra muy transformado. Muchos bosque originales han sido sustituidos por cultivos de secano (trigo, vid y olivo) y huertas, pero, sobre todo, por ciudades, zonas industriales, vías de comunicación y zonas turísticas.
El paisaje continental El paisaje continental se extiende por el Norte y el Este de Europa, donde se da el clima continental, con grandes diferencias de temperatura entre el invierno y el verano y entre el día y la noche. En las zonas frías del Norte de Europa de desarrolla la taiga (bosque de abetos y pinos). Con territorios poco habitados cuya principal actividad económica es la explotación forestal. En las zonas más húmedas y menos frías de las grandes llanuras predominan el bosque mixto y la pradera, y en las más cálidas, y estepa. La pradera es la zona más poblada. Sus habitantes se dedican al cultivo de cereales y a la actividad ganadera.
El paisaje oceánico El paisaje oceánico o atlántico se extiende por las costas occidentales de Europa, con temperaturas suaves y lluvias abundantes durante todo el año, debido a la influencia del océano Atlántico. La vegetación se compone de bosques caducifolios (robles, hayas, castaños...) y praderas. En las zonas con suelos poco fértiles abunda la landa, compuesta por matorrales y arbustos (retama, brezo...). El paisaje oceánico también está modificado por el ser humano. Son zonas muy pobladas, con gran parte del territorio ocupado por espacios agrícolas y ganaderos, ciudades y vías de comunicación.
El paisaje polar El paisaje polar europeo se halla en algunas zonas de Finlandia, y Rusia, situadas por encima del círculo polar ártico, y en Islandia. Las temperaturas son muy bajas durante todo el año y las lluvias, escasas y en forma de nieve. La única vegetación que aparece durante el corto verano es la tundra, formado por líquenes, musgos y arbustos pequeños. La escasa población que habita estas tierras vive en pequeñas localidades y se dedica a la caza y a la pesca.
Show full summary Hide full summary

Similar

Market failure and government intervention - Definitions
clm3496
What were the Cause and Consequences of The Cuban Missile Crisis October 1962
matthewnr73
Abnormal Psychology Chapter 3
shattering.illus
English Rhetorical Device Terminology
Fionnghuala Malone
Geography Coastal Zones Flashcards
Zakiya Tabassum
AQA GCSE Chemistry Unit 3 quiz
Gabi Germain
Biology B1.1 - Genes
raffia.khalid99
Physics GCSE equations unit 1
James Howlett
Simple Present Tense (Test)
Onur Kalafat
1PR101 2.test - Část 14.
Nikola Truong
The Children Act 2004
Carina Storm