conceptos y personajes

Description

Javiera Casanga Ignacio Garcia
javiera casanga
Flashcards by javiera casanga, updated more than 1 year ago
javiera casanga
Created by javiera casanga over 6 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
Fusión liberal-conservadora: fue una coalición política y electoral chilena entre el Partido Liberal y el Partido Conservador. Funcionó entre 1858 a 1873 y se convirtió en la primera coalición electoral de Partidos Políticos en Chile.
Reformas liberales: Los gobiernos liberales aplicaron cambios y transformaciones que afectaron una serie de reformas a la constitución de 1833
Clausura del debate: en esta época, los proyectos de ley se aprobaban cuando los parlamentarios consideraban resuelta su discusión
Intepelacion ministerial: Una de las funciones del congreso era fiscalizar al Ejecutivo por medio de interpelaciones.
Leyes periódicas: Las leyes otorgaban el presupuesto del gasto publico y fijaban las contribuciones y el financiamiento de las fuerzas armadas.
Securalizacion: Fue una de las mayores tensiones que se dieron a partir del siglo XlX que fue la relación de iglesia con el estado
Leyes laicas: los partidos adherentes al ideario liberal impulsaron una serie de reformas que pretendía reducir la influencia de la iglesia
Guerra civil de 1891: La relación entre el legislativo y ejecutivo llegaron a un punto máximo de tensión obligando al congreso a rechazar las leyes periódicas
Partido político conservador, radical, nacional, liberal,obrero socialista: Entre los partidos políticos existe un consenso respecto a grandes temas como la economía y la política exterior, entre otros.
Cohecho: es un delito que implica la entrega de un soborno para corromper a alguien y obtener un favor de su parte.
Voto de censura: Las practicas se habían venido desarrollando desde el periodo liberal se intensificaron, luego la instauración del parlamentarismo, mediante interpelaciones y los votos censurados.
Economía mono exportadora: es la que consiste en explotar un recurso específico, el cual aporta la mayoría del presupuesto nacional.
Proletariado: Clase social surgida a lo largo de los Siglos XVIII y XIX formado por aquellos que no poseen los medios de producción y solo pueden ofrecer su fuerza de trabajo a cambio de un salario.
Cuestión social: Surgió en Europa a mediados del siglo XIX para ser referencia al conjunto de problemas que afectaron en los sectores populares durante el proceso de industrialización, y que aquejaron a los trabajadores urbanos y las oficinas salitreras.
Liberalismo: Los problemas sociales radicaban en poca participación del estado en su resolución, la falta de protección y legislación social, y la crisis moral de la oligarquía dirigente.
Social cristianismo: esta corriente creía en los principios de justicia social y de convivencia armónica entre las distintas clases sociales para resolver los problemas de las épocas.
Anarquismo La solución a la miseria del pueblo estaba en la unión de los trabajadores en sociedades que utilizaron como principal medio la lucha contra y al margen del estado.
Socialismo: Afirma la superioridad de los intereses colectivos sobre los individuos, la necesidad de la acción común para el mayor bienestar de la comunidad
Comunismo: Los socialistas hicieron sobre los problemas de la sociedad la corriente comunista postulaba que, para resolverlos, era necesaria la instauración de una sociedad sin clases y sin propiedad privada osea comunista.
Sociedad de socorros mutuos: Es una agrupación de cooperación entre artesanos y obreros para brindar protección ante accidentes, enfermedades o muerte de sus afiliados.
Mancomunales: Esta asociación agruparon a trabajadores organizados por gremio, representando el primer intento de unión a escala nacional de diferentes organizadoras de trabajo.
Sociedad de resistencia: Surgieron con una inspiración ideológica anarquista y se caracterizaron por oponerse a cualquier tipo de negocios en los conflicto y como método de lucha usaron el sabotaje.
Huelgas: Entre 1902 y 1908 hubo alrededor de 200 huelgas y la mayoría finalizo con una violenta represion por parte de las fuerzas de orden del estado chileno.
Pos: Fue criticada por algunos de sus militantes y origino un quiebre interno que terminaría "en 1912" por el Pos.
Legislación social:(1891-1925) En el marco de un conjunto de nuevas leyes que dejan atrás al régimen colonial y consolidaban una república liberal y capitalista.
Federico errazuriz: Durante su gobierno (1871-1876) se produjo el quiebre de la alianza gobernante debido a las políticas de laicización de las instituciones públicas, dando vida a la Alianza Liberal.
Domingo santa maría: En su gobierno (1881-1886) se aprobaron las leyes laicas sobre cementerios, matrimonio y registro civil que conllevaron a una futura secularización del Estado chileno.
Jose Manuel Balmaceda: fue el estadista visionario que representó las transformaciones sociales y económicas de fines del siglo XIX y el gestor de los cambios
Arturo Alessandri: Más conocido como el "león de Tarapacá", Arturo Alessandri es uno de los políticos más importantes de la primera mitad del siglo XX. Fue Presidente de la República en los períodos 1920-1925 y 1932-1938, en una época marcada por los cambios sociales.
Luis Emilio Recabarren La trayectoria personal de este líder sindical, social y político resulta enormemente esclarecedora para entender un capítulo importante del Chile del siglo XX.
John Thomas North: "el rey del salitre", fue uno de los empresarios extranjeros que mayor influencia ejerció en la historia de Chile del siglo XIX. A comienzos de 1889 organizó y llevó a cabo una extensa travesía a lo largo de todo el país
Fermin Vivaceta: formó parte de la primera generación de jóvenes chilenos que asistió a las clases de Brunet de Baines, y fue el primer arquitecto chileno autorizado en 1853 por el Gobierno para ejercer esta profesión.
Show full summary Hide full summary

Similar

ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE
fco.ortiz.zamora
PRESIDENTES DE CHILE (1817 - 1876)
mantitarosa
Obras presidentes de Chile
'BelindaC
1960: Una década de profundas transformaciones en Chile
v_cariqueo
Organización de la republica
Nathy Pambisita
Juan Antonio Rios ( 1942-1946)
Berni Mandiola G
PRUEBA DE DIAGNÓSTICO DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA 6° BÁSICO
Verónica Fernández Moya
History Quiz: Chilean Colonies by: Galeno and Yáñez
Francisco Galeno
Periodo 1823 - 1830
Antonio Bernardo Ramirez Cartes
Expansion del territorio chileno
camila quijada