La lógica

Description

La lógica ofrece normas de razonamiento que nos sirven para resolver muchos problemas de la vida ordinaria y para dirigir correctamente nuestra capacidad reflexiva en la búsqueda de la verdad.
Eivar Sterling Sandoval
Flashcards by Eivar Sterling Sandoval, updated more than 1 year ago
Eivar Sterling Sandoval
Created by Eivar Sterling Sandoval over 6 years ago
13
1

Resource summary

Question Answer
La lógica. La lógica ofrece normas de razonamiento que nos sirven para resolver muchos problemas de la vida ordinaria y para dirigir correctamente nuestra capacidad reflexiva en la búsqueda de la verdad.
Todos los seres humanos tenemos la capacidad para inferir unas verdades de otras. Nuestro lenguaje y nuestros actos obedecen a una serie de reglas que pueden sistematizarse en leyes lógicas. Por ejemplo, si una tarde gris alzamos los ojos al cielo, decimos: hay nubes negras en el cielo, luego va a llover. A esta capacidad de razonar ordenadamente en la solución de problemas ordinarios se le conoce como lógica natural.
La lógica como ciencia: debido a que la La lógica natural no resuelve problemas complejos, la filosofía analizo la actividad de la razón para conformar una ciencia cuyo objetivo era orientar la capacidad reflexiva del hombre, a fin de que proceda ordenadamente y sin error en el proceso de inferir unas conclusiones a partir de premisas. La lógica Clásica o Aristotélica: Aristóteles fue el primero que se dio a la tarea de compilar, sistematizar y analizar lo que sus predecesores habían dicho sobre el lenguaje natural para razonar los problemas cotidianos. A partir de la lógica de Parménides, y el desarrollo de la dialéctica de Zenón de Elea y de Platón, Aristóteles constituyo una ciencia de razonar.
Aristóteles reconoce tres partes de la lógica: la lógica del concepto, la lógica de la proposición y la lógica del razonamiento. 1. El Concepto: Es la representación intelectual de un objeto, sin afirmar o negar nada de él. Por ejemplo: hombre, mesa, etc. Tienen dos propiedades la extensión y el contenido. Por extensión se extiende el número de individuos o cosas abarcadas por el concepto. Por ejemplo el concepto flor es mucho más extenso que el concepto clavel, ya que son muchas más las realidades a las que se puede aplicar. El contenido del concepto es lo que se puede decir acerca de un objeto, la significación del objeto, pero distinguiéndose completamente de él. El concepto nunca reemplaza al objeto, pero lo representa.
2. Las proposiciones: una proposición es una frase con sentido que puede ser verdadera o falsa. Una proposición está compuesta por: sujeto, copula y predicado. Ejemplo: Juan es hombre. Las proposiciones están conformadas por conceptos relacionados entre sí. Pueden ser simples o compuestas. • Las proposiciones simples son aquellas en las que un concepto se une a otro por medio de una cópula verbal, como por ejemplo: Juan es hombre.
Las proposiciones simples son categóricas cuando los conceptos sujeto y predicado de la proposición tienen una relación innegable de clases o categorías, de allí su nombre. Esto quiere decir que cuando el sujeto de la frase es un elemento de una clase o conjunto, o es el mismo un conjunto; y entra en relación con un predicado, que es una clase o conjunto, entonces se tiene una proposición categórica. Por ejemplo: algunos poetas son novelistas. En ella se relaciona el conjunto de poetas con el conjunto de los novelistas. Las proposiciones categóricas pueden ser universales, cuando todos los miembros del sujeto de la proposición se relacionan o están incluidos en la clase predicado. Por ejemplo: el hombre es un animal; particulares: cuando sólo algunos miembros de la clase sujeto se relacionan con la clase predicado. Algún hombre es sabio; individuales: cuando el sujeto se refiere sólo a un individuo determinado que constituye el mismo una clase. Ejemplo: Jorge es pintor.
• Las proposiciones compuestas son aquellas que se forman de la unión de dos o más proposiciones simples. Esta unión se hace a través de los llamados conectores lógicos, que para la lógica interesan las proposiciones conformadas por los conectores y, o y sí…entonces, que definen tres clases de proposiciones: las copulativas, definidas por la cópula y, como Marta ríe y Ana canta; las disyuntivas, definidas por la partícula o, como Ana ríe o llora, y las condicionales al estilo “si estudias entonces apruebas”. La forma lógica de las proposiciones categóricas: las partes de la proposición categórica se representan de la forma S es P, en donde S es el sujeto, P es el predicado y el verbo es la cópula que los vincula. Por ejemplo, la proposición Algún hombre es mortal, se expresa algún S es P, y Todos los hombres son mortales, Todo S es P.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 5: La Unión Europea
Joaquín Ruiz Abellán
El Planeta Tierra
francoingles4a4
La Unión Europea
Diego Santos
PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
pauliita_happy
6 CCSS. Tema 1: Prehistoria y Edad Antigua. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
HISTORIA DE LA HUMANIDAD (INTRODUCCIÓN): LA PREHISTORIA
MANOLO JIMENEZ SUAREZ
IMPERIO BIZANTINO(476-1453)
Enrique Ruiz Velarde
Organización política
Natalia Domínguez Herrera
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
La Segunda Guerra Mundial - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías