Tema 1.1. Introducción. Definiciones y conceptos principales.

Description

GRADO DE PSICOLOGÍA Flashcards on Tema 1.1. Introducción. Definiciones y conceptos principales., created by Sandra Quiles on 13/12/2017.
Sandra Quiles
Flashcards by Sandra Quiles, updated more than 1 year ago
Sandra Quiles
Created by Sandra Quiles over 6 years ago
22
1

Resource summary

Question Answer
¿Cuáles son los elementos esenciales de toda psicoterapia? - El cliente - El psicoterapeuta - La relación terapéutica - El proceso terapéutico
¿Cómo describía P.Meehl (1960) la psicoterapia? Como el arte de aplicar una ciencia que no existe
¿Hay una definición concreta de la psicoterapia? No, el área se ha desarrollado sin una definición concreta, hay muchas definiciones cada una vinculada a la conceptualización que hace del proceso y los objetivos un modelo determinado.
¿Qué es la psicoterapia? Es un tratamiento aplicado por un profesional autorizado que utiliza medios psicológicos para ayudar a resolver problemas humanos en el contexto de una relación profesional.
¿Qué suelen resaltar algunas definiciones sobre psicoterapia? El valor del proceso interpersonal entre clientes y terapéutas o los objetivos específicos en términos de modificación de personalidad o de sus pautas de comportamiento.
¿Quién es el cliente? Es la persona que acude a terapia porque presenta alguna dificultad, malestar o trastorno que interfiere en su vida diaria hasta el punto de querer cambiarlo y que no ha podido hacerlo por sus propios medios.
¿Por qué se prefiere llamar cliente y no paciente? Porque paciente da la imagen de persona enferma pasiva que acude a un profesional que le puede curar y esto no es lo que busca la psicoterapia. Cliente elimina el aspecto más pasivo del término paciente pero le añade connotaciones mecantilistas.
¿Las expectativas con las que acuden los pacientes a consulta acerca de los psicoterapeutas son realistas? No, acuden pensando que el psicoterapeuta les va a dar la solución a sus problemas pero la psicoterapia consiste ayudar a los pacientes a que se cambien a sí mismos.
¿Qué supone para un paciente aceptar que tiene que acudir a psicoterapia y cómo afecta eso? Porque tienes que aceptar que tienes un problema que no puedes solucionar y eso atenta contra nuestra autoimagen porque es un modo de fracaso persona.
¿Por qué le puede causar ansiedad al paciente el hecho de ir a psicoterapia? Por no tener referentes acerca de lo que es la psicoterapia o por tener referentes equivocados procedentes del cine y la literatura
¿Quién es el demandante? Es la persona que cree necesaria una intervención
¿Quién es el PI (paciente identificado)? El portador del síntoma o problema
¿Quién puede ser cliente? Un individuo, una pareja, una institución, una familia, un grupo...
¿Es igual la psicoterapia enfocada a un individuo que a un grupo o institución? No, cada caso requiere modificaciones.
¿Cuándo apareció la psicoterapia como profesión? A mediados del siglo XX
¿Gracias a qué se consolida el área de la psicoterapia? Gracias a la demanda social
¿Por qué se le ha llamado la quinta profesión? Porque el papel de psicoterapeuta se ha llevado a cabo desde la religión, la medicina, la pedagogía y la asistencia social y hoy en día estas profesiones utilizan en la práctica conocimientos y técnicas psicoterapéuticas.
¿Qué significa que se reconozca la psicoterapia como la quinta profesión? Reconocer que comparte aspectos importantes con otras profesiones pero que no se identifica correctamente con ninguna de ellas.
¿En qué marco se consolida hoy en dia la profesión de psicoterapeuta? En el marco de la psicología científica pero los principales aspectos de la formación se desarrollan bajo los distintos modelos terapéuticos.
¿Qué son las motivaciones funcionales? Son aquellas características personales que benefician el ejercicio de la profesión
¿Qué son las motivaciones disfuncionales? Son aquellas características personales que pueden minar el ejercicio de la profesión.
¿Qué es el discernimiento emocional? La capacidad de comprender y aceptar las propias emociones
¿Por qué la aflicción emocional puede llegar a ser perjudicial para el ejercicio de la profesión de psicoterapeuta? Porque el deseo de comprenderte a ti mismo, si no se logran superar los propios traumas puede dañar al cliente.
¿Qué es el manejo vicario? Es hacer que tus clientes resuelvan problemas que tú no has podido resolver en tu propia vida.
¿Qué condiciones familiares parecen coincidir con la elección de la profesión de psicoterapeuta? Familias en las que la reciprocidad emocional ha sido alterada, por lo que son personas sensibles a las necesidades de otros mientras silencian las suyas propias.
¿El nivel de competencia de un psicoterapeuta depende de las características personales o de la formación y práctica? De la formación y práctica
¿Qué es un sistema terapéutico? Es la entidad que incluye más elementos que el terapeuta. Contempla el rol de co-terapeuta.
¿Qué es un co-terapeuta? Es un profesional que trabaja de manera coordinada con el terapeuta con una relación paritaria (al mismo nivel) o con un papel mas secundario (tomar notas...)
¿Qué es un equipo terapéutico? Es un equipo que comparte la responsabilidad terapéutica asesorando al terapeuta con comentarios sobre el caso observando el proceso de manera directa o participando en el proceso.
¿Qué son las sesiones clínicas? Son sesiones en las cuales el equipo terapéutico comparte comentarios acerca de un mismo caso con el fin de asesorar al terapeuta.
¿Qué es la figura de supervisor o contexto de supervisión? Consiste en consultar el caso con un terapeuta considerado con más experiencia, o prestigio o simplemente por la distancia que tiene con el caso al no estar implicado directamente.
¿Qué tipos de supervisión hay? Directa, con espejos o monitor, e indirecta, con el relato del terapeuta.
¿Cuál es la característica más importante del terapeuta? Que intenta ayudar al cliente
¿Qué dos cosas esenciales se considera que tiene que hacer el terapeuta? - Formular hipótesis acerca del problema del paciente. - Tomar decisiones acerca de qué hacer primero y qué hacer después.
¿Qué necesita un terapeuta para formular hipótesis o determinar un plan de acción? Funcionar a partir de algún modelo terapéutico.
¿Qué es necesario en la relación terapéutica para que verdaderamente sea terapéutica? Que se diferencie de las demás relaciones que mantiene el cliente en su vida cotidiana, que sea una relación profesional
¿Qué tres características son típicas de la relación terapéutica? - La asimetría - El encuadre - El caracter retributivo
¿Por qué la relación terapéutica debe ser asimétrica? Porque se inicia a partir de la demanda del cliente y se centra en sus necesidades y no en las del terapeuta.
¿Por qué la relación terapéutica debe ser retribuida? Porque en caso de no serlo se podría generar un sentimiento de deuda en el paciente
¿Qué es el encuadre terapéutico? Un conjunto de reglas específicas en cuanto a honorarios, horario, duración y frecuencia de las sesiones, lugar, vacaciones...
¿Qué permite el encuadre terapéutico? Alejar la confusión de roles
¿Bajo qué modelo surgió la noción de alianza terapéutica? Bajo el modelo psicoanalítico
¿Qué autor considera la alianza terapéutica como generalizable a los distintos modelos psicoterapéuticos? Bordin (1979)
¿Qué elemento es un factor de cambio esencial en todas las psicoterapias? El desarrollo de alianza terapéutica
¿Qué componentes forman la alianza terapéutica? - Vínculo entre cliente y terapeuta. - Grado de acuerdo en los objetivos - Grado de acuerdo en las tareas de la terapia
¿En qué influye la calidad del vínculo entre cliente y terapeuta? Influye en la colaboración del cliente en el proceso terapéutico
¿Que determina el grado de acuerdo en los objetivos de la terapia? Determina que cliente y terapeuta orientan esfuerzos en la misma dirección.
¿Qué es el proceso terapéutico? Es el conjunto de procesos psicosociales que tienen lugar desde el inicio al fin de la psicoterapia.
¿De qué depende optar por un proceso terapéutico o por otro? Depende del modelo psicoterapéutico que se adopte.
¿Qué fases defendía Rogers (1942) para el proceso terapéutico? Catarsis, insight y acción
¿Qué modelo toma como base Carkhuff para proponer sus etapas del proceso terapéutico? El de Rogers basado en la catarsis, insight y acción
¿A qué tres etapas del modelo de Rogers da más importancia Carkhuff en su propuesta? A la etapa de acción
¿Qué tres etapas distingue Carkhuff en su propuesta de proceso terapéutico? - Exploración de la situación - Comprensión de la situación en relación con los objetivos - Actuación para conseguir los objetivos
¿Antecedente de qué se puede considerar el modelo de Carkhuff? De los modelos de integración de las psicoterapias.
¿En que fase del modelo de Carkhuff tendría su foco de aplicación la terapia de modificación de conducta? En la fase de actuación para conseguir los objetivos
¿En que fase del modelo de Carkhuff tendría su foco de aplicación el psicoanálisis? En la fase de comprensión de la situación en relación con los objetivos.
¿En que fase del modelo de Carkhuff tendría su foco de aplicación la terapia centrada en el cliente? En la fase de exploración de la situación
¿Como concibe Egan (1986) en su modelo el proceso terapéutico? Como un proceso en tres etapas: 1. Identificación y clarificación de las situaciones problemáticas y de las oportunidades no utilizadas. 2. Establecimiento de metas y desarrollo y elección de escenarios preferidos. 3. Acción, avance hacia el escenario preferido.
¿Qué dos estilos terapéuticos compagina el modelo de Egan (1986)? El estilo directivo y el no directivo
¿Qué estilo terapéutico sería el mas adecuado para adoptar en el proceso terapéutico según Egan? Ambos. Empezando por un estilo no directivo y, establecida la relación terapéutica, cambiando a un estilo cada vez mas directivo encaminado a la acción.
¿Qué es el contrato terapéutico? Es un acuerdo acerca del tema que se va a tratar y la forma en que se va a tratar.
¿Qué subestima el modelo de Egan? Los procesos previos a la llegada del cliente a consulta.
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
MINDFULNESS
KATHERINE OTERO
Psicología Clínica- Examen Final
Denisse Higareda
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Alba Manera Pérez
CONDUCTA ANORMAL
CLAUDIA SÁNCHEZ
TELEINTERVENCIÓN
nacho.e.blanco
TEMA 9: TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS
Abdoulaye Bah
Temas especiales de la terapia con parejas
leidy Amaya