Hobbes

Description

PPC Flashcards on Hobbes, created by Ana Molina on 17/01/2018.
Ana Molina
Flashcards by Ana Molina, updated more than 1 year ago
Ana Molina
Created by Ana Molina over 6 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
1. ¿Qué autores influyen en Hobbes? Francis Bacon, Bodino y Maquiavelo
3. Describe la portada del Leviatán La portada del Leviatán contiene un gigante que representa al Estado (leviatán), éste sujeta una espada que representa el imperium y la potestas, y un báculo que representa la autoritas. La masa de individuos representa a la sociedad y en la parte inferior de la portada encontramos los símbolos del poder político.
4. ¿Cuál es el método que utiliza Hobbes? Es el método inductivo o método científico: se basa en ir del todo a la parte, en descomponer las ideas más complicadas para luego llegar a el conocimiento de lo universal. Se trata de partir del caos para recomponer el orden social.
5. ¿Cómo es el estado de naturaleza? El estado de naturaleza es un estado de hostilidad latente, donde todos tienen derecho a todo, pero nunca sabes las pretensiones que puede tener tu vecino porque no existen leyes justas o injustas por lo tanto los hombres están en un estado de guerra constante.
6. ¿Qué tienen que hacer los hombres para salir del estado de naturaleza? Firmar el contrato en el que le otorgan sus derechos naturales a un tercero, y éste tercero se encarga de garantizar la paz. El Leviatán puede hacer lo que sea para garantizar la paz y la seguridad de los hombres, ya que no es parte del contrato,sino el resultado.
7. ¿Entre quiénes se celebra el contrato social?, ¿cómo concibe el Estado? El contrato es único, solo se celebra entre los hombres que deciden dar sus derechos naturales al Leviatán, porque el Leviatán no es parte, sino el resultado: así el gobierno jamás podrá degenerar en un totalitarismo. El Estado es el que controla el poder y la moralidad, decide lo que es malo y lo que es bueno.
8. ¿Y el Derecho? Sin Estado no hay derecho, porque las leyes deben ser impuestas por una autoridad superior: es la voluntad del soberano lo que crea lo justo y lo injusto.
9. ¿Qué relación existe entre el poder civil y el espiritual? El poder espiritual se subordina al poder civil, la Iglesia es estatal: una sociedad civil integrada por cristianos unidos al soberano.
10. ¿A que otro monstruo bíblico se opone el Leviatán? A Behemot, monstruo terrestre que simboliza la guerra civil.
11. ¿De qué depende la legitimidad del Leviatán? Depende de ser reconocida por sus súbditos, los súbditos del Estado a quienes protege.
12. ¿Puede interpretarse el Leviatán como un antecedente del totalitarismo moderno? No, porque el Estado de Hobbes no tiene un fin en sí mismo, sino que está al servicio de los individuos.
13. ¿En qué se refleja el individualismo de Hobbes? En su propia teoría de crear una persona colectiva y que ésta sea ficticia.
14. ¿Qué significa la frase “la autoridad, no la verdad hace la ley”? Significa que la moral y la justicia dependen del soberano, no de la naturaleza.
15. ¿Qué dos ideas teológicas están detrás de su teoría del Estado? La creación ex nihilo (que el Leviatán o Estado salga de la nada), y la redención del hombre (El Estado le salva de la guerra, otorgándole paz y seguridad).
Show full summary Hide full summary

Similar

THOMAS HOBBES
Camila Hernandez
Comparación Locke, Hobbes y Rousseau
Mike Noonan
Hobbes y Locke
romi b
Test sobre Hobbes
gustavo almaras
Teóricos del Absolutismo
María Fernanda Arona Cabrera
VISIONES ANTROPOLOGICAS EN LA MODERNIDAD
jennysanchezdavi
PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA POLÍTICA MODERNA
Carlos Andrés Hernández Aranzazu
FILOSOFÍA POLÍTICA MODERNA
Jennie Becerra
MANEJO DE AGENDA
SARA GARZON
Teorías del contrato social
Denisa Sirbu 27