El ebola ataca

Description

Flashcards on El ebola ataca, created by Alejandro Perea on 26/08/2014.
Alejandro Perea
Flashcards by Alejandro Perea, updated more than 1 year ago
Alejandro Perea
Created by Alejandro Perea over 9 years ago
29
0

Resource summary

Question Answer
¿Que es el Ébola? El virus del Ébola1 es un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus, situación taxonómica que comparte con el virus de Marburgo. Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia con alta mortalidad.Es el causante de la fiebre hemorragia del Ébola o enfermedad del Ébola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy grave, que afecta tanto a seres humanos como otras especies de mamíferos.
El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus del Ébola, que se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán. El nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado en Zaire.
¿Cuales son sus sintomas? Síntomas de la infección por virus Ébola El período de incubación de esta enfermedad oscila entre dos y 21 días, después de los cuales ocurre el inicio de lossíntomas del ébola, aunque lo más habitual es que aparezcan entre el octavo y el décimo día: Fiebre alta y repentina. Dolor de cabeza. Molestias en las articulaciones y fuertes dolores musculares. Dolor de garganta y debilidad generalizada. Diarrea, vómitos y dolor de estómago. Aparición de una erupción rojiza en la piel.
Congestión conjuntival (ojos rojos). Alteración de la función renal y hepática. En algunos afectados pueden observarse hemorragias internas y externas. La razón por la cual algunas personas son capaces de recuperarse de ébola y otros no sigue siendo un misterio para los científicos. Sin embargo, se sabe que los pacientes que fallecen, por lo general no han desarrollado una respuesta inmunológica significativa para el virus en el momento de la muerte.
¿Cómo se sabe si alguien tiene ébola? El paciente presenta lo siguiente Fiebre alta y repentina. Dolor de cabeza. Molestias en las articulaciones y fuertes dolores musculares. Dolor de garganta y debilidad generalizada. Diarrea, vómitos y dolor de estómago. Aparición de una erupción rojiza en la piel. Congestión conjuntival (ojos rojos). Alteración de la función renal y hepática. En algunos afectados pueden observarse hemorragias internas y externas. La razón por la cual algunas personas son capaces de recuperarse de ébola y otros no sigue siendo un misterio para los científicos. Sin embargo, se sabe que los pacientes que fallecen, por lo general no han desarrollado una respuesta inmunológica significativa para el virus en el momento de la muerte.
¿Existe una cura o una vacuna? No sólo no existe una cura a esta enfermedad que presenta una tasa de letalidad de hasta el 90%, sino que el tratamiento para combatirla no ha cambiado demasiado en las últimas 4 décadas. Hoy en día se limitan a aliviar los síntomas, principalmente la fiebre, la diarrea, los vómitos y dolores de cabeza, y a aislar a los pacientes para evitar la propagación.
¿Cuál es el tratamiento para frenar la enfermedad? Igualmente, dentro del tratamiento del ébola, es necesario llevar un control estricto de los signos vitales como la frecuencia cardiaca, el pulso y la presión arterial con el fin de poder determinar cualquier signo indicativo de shock.
¿Cuál es el tratamiento para frenar la enfermedad?
¿Qué tasa de mortalidad tiene? El virus era la segunda especie de ébola emergentes simultánea con el virus'',''Zaire. Se cree que se originó entre los trabajadores de las fábricas de algodón en Nzara, Sudán, con el primer caso como un trabajador expuesto a una reserva natural potencial. Los científicos probaron todos los animales y los insectos en respuesta a esto, sin embargo, ninguno dio positivo por el virus. El portador es aún desconocido. La falta de aislamiento de enfermos facilitado la propagación de la enfermedad. El brote más reciente se produjo en mayo de 2004. 20 casos confirmados fueron reportados en el Condado de Yambio, Sudán, con cinco muertes. Las tasas de mortalidad promedio de 54% fueron en 1976, el 68% en 1979, y el 53% en 2000 y 2001.
El brote de Ébola que surgió en 2013 en el África occidental sigue propagándose por Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria y está fuera de control según Médicos Sin Fronteras (MSF), uno de los organismos internacionales que se encarga de su contención sobre el terreno. Se han registradoal menos 1.427 muertes y 2.615 casos en más de 60 lugares disintos, muchos de ellos de difícil acceso.
¿Quién está en riesgo de contagio? Todo los seres vivos del planeta están en riesgo de contagio sobre todo los que se encuentran en el lugar de origen de la enfermedad, por eso a los que tienen la enfermedad los apartan de la población para evitar la expansion o contagio de esta enfermedad mortal
¿Cómo se puede evitar el contagio en los hospitales? Los trabajadores sanitarios que atienden a pacientes con el virus del Ébola deben aplicar, además de las precauciones generales, otras medidas de control de las infecciones para evitar cualquier exposición a la sangre o líquidos corporales del paciente y el contacto directo sin protección con el entorno posiblemente contaminado.
¿Cómo se previene? Controlar la infección en animales Disminuir el riesgo de la infección humana Disminuir el contacto con animales salvajes que pudieran estar infectados como simios, monos y algunos tipos de murciélagos. Evitar el consumo de carne cruda.
Show full summary Hide full summary

Similar

Preguntas Módulo de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
D. Valenzuela
Biología: Examen de selección Ciencias de la Salud Exani II 2014 por H. Caleb Lagunas Rojas
Caleb rjs
Términos traumatología
Leidy Siachoque Gomez
TEST TEMA 23: PRIMEROS AUXILIOS
vicengin .
Salud y seguridad
Rafa Tintore
Rápido recordatorio de los puntos clave
Rafa Tintore
Seguridad alimenticia
Rafa Tintore
SALUD y la ENFERMEDAD- el CORONAVIRUS como ejemplo
Graciela Catalá
El Ébola
cami75lam
El Virus Ebola
Andres Felipe Fernan