EBOLA

Description

Flashcards on EBOLA, created by bedoyacastromari on 08/26/2014.
bedoyacastromari
Flashcards by bedoyacastromari, updated more than 1 year ago
bedoyacastromari
Created by bedoyacastromari over 8 years ago
36
0

Resource summary

Question Answer
¿QUE ES LA EBOLA? El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorragica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus del Ébola, que se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán.
¿CUALES SON SUS SÍNTOMAS? *Fiebre alta y repentina. *Dolor de cabeza. *Molestias en las articulaciones y fuertes dolores musculares. *Dolor de garganta y debilidad generalizada. *Diarrea, vómitos y dolor de estómago. *Aparición de una erupción rojiza en la piel. *Congestión conjuntiva (ojos rojos). *Alteración de la función renal y hepática. *En algunos afectados pueden observarse hemorragias internas y externas
Cronología del ébola y brote actual en África Países como Sudán y Zaire han registrado brotes en 1976, con 284 casos y 151 fallecidos, y 318 casos 280 defunciones respectivamente, Inglaterra para ese mismo año registro un solo caso sin fallecidos; en el año 1979 se produce un nuevo otro brote en Sudan con 34 casos y 22 fallecidos. Hacia la década de los 90 se presentan casos en Filipinas (3), Virginia y Texas (4), así mismo durante los años 1994 al 2000 Gabón registró el mayor número de casos, con más de 350 personas infectadas y alrededor de 280 fallecidos. En el año 2007 Uganda registra un nuevo brote de fiebre hemorrágica por virus del Ébola con 149 infectados y 37 muertos. Este mismo país decretó a principios de octubre de 2012 el fin del brote de fiebre hemorrágica del Ébola que se ha cobrado la vida de 17 personas
¿Existe una cura o una vacuna? No, no se cuenta todavía con ningún tratamiento ni vacuna específicos -como tampoco hay una vacuna definitiva para otros virus más conocidos como la gripe-, aunque se están poniendo a prueba varias vacunas experimentales. En Estados Unidos se están atendiendo dos casos de ébola con un medicamento experimental que sólo ha sido probado en simios. Como con otras enfermedades, el organismo ha de batallar contra el virus hasta producir sus propios anticuerpos con los que detenerlo. Sin embargo, con el ébola ocurre que, dada su rapidez y agresividad, la mayoría de los pacientes mueren antes de que sus defensas eliminen el virus.
¿Qué tasa de mortalidad tiene? La fiebre hemorrágica del Ébola es una de las enfermedades más mortíferas para el hombre, con una tasa de mortalidad del 25 al 90%, y el brote actual es uno de los más letales. De hecho, debido a su naturaleza letal, este virus es considerado como un arma biológica.
¿Cuál es el tratamiento para frenar la enfermedad? Los casos graves de ébola requieren cuidados intensivos sobre sus síntomas y un tratamiento sustitutivo de los órganos que se pueden ver afectados (riñones, hígado). Los enfermos suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrólitos. Como en el tratamiento de otros virus, se administran medicinas para la fiebre (nunca aspirina, por el riesgo de hemorragias) y se guarda reposo en cama.
¿Quién está en riesgo de contagio? Actualmente, se considera que las personas en riesgo de contraer fiebre hemorrágica por virus del Ébola son aquellas que cuidan a los pacientes infectados, así como los trabajadores que se encuentran en contacto con primates infectados de origen africano. El riesgo de que un viajero se infecte de ébola en África es muy remoto, a no ser que haya estado cuidando a enfermos, como es el caso de religiosos o personal sanitario.
Show full summary Hide full summary

Similar

Preguntas Módulo de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
D. Valenzuela
Biología: Examen de selección Ciencias de la Salud Exani II 2014 por H. Caleb Lagunas Rojas
Caleb rjs
Términos traumatología
Leidy Siachoque Gomez
TEST TEMA 23: PRIMEROS AUXILIOS
vicengin .
Salud y seguridad
Rafa Tintore
Rápido recordatorio de los puntos clave
Rafa Tintore
Seguridad alimenticia
Rafa Tintore
EBOLA
Kevin Gomez
SALUD y la ENFERMEDAD- el CORONAVIRUS como ejemplo
Graciela Catalá
El ebola ataca
Alejandro Perea