El reinado de Fernando VII: liberalismo frente absolutismo. El proceso de independencia de las colonias americanas.

Description

2º de Bachillerato Historia de España (Bloque 5 ) Flashcards on El reinado de Fernando VII: liberalismo frente absolutismo. El proceso de independencia de las colonias americanas., created by micaela vargas on 25/01/2018.
micaela vargas
Flashcards by micaela vargas, updated more than 1 year ago
micaela vargas
Created by micaela vargas about 6 years ago
19
2

Resource summary

Question Answer
El reinado de Fernando VII: liberalismo frente absolutismo. El proceso de independencia de las colonias americanas. Tratado de Valençay (1813) Napoleón entrega a Fernando VII la corona española donde se espera el regreso del monarca que observa el entusiasmo con el que es recibido. Al pisar tierras españolas los absolutistas le presentaron el "manifiesto de los persas" y con el ejercito estableció el absolutismo anulando la constitución.
Etapas políticas 1ª etapa: sexenio absolutista (1814-1820) 2ª etapa: trienio liberal (1820-1823) 3ª etapa: década ominosa (1823-1833)
Primera etapa: sexenio absolutista (1814-1820) - Restableció el absolutismo con el permiso del congreso de Viena y la santa alianza. - Represión contra los afrancesados y liberales, suprimió libertad de prensa. - Restableció la inquisición y reg señorial - volvieron los jesuitas que delataban libe
Problemas a los que se enfrentó la vuelta del absolutismo - Inestabilidad del gobierno: el rey estaba influenciado por su camarilla - Crisis económica: La agricultura se expandió pero los privilegios de la mesta estancaron la expansion - Oposición liberal: conspiraban contra Fernando VII, los militares protagonizaron pronunciamientos, uno de ellos en 1820 Triunfará.
Segunda etapa: trienio liberal (1820-1823) -Pronunciamiento de Riego (1820) -firma de la constitución Fernando VII -Experiencia liberal 3 años que sera un fracaso por el antiliberalismo
Medidas para restablecer reformas gaditanas: -Reconocimiento de derechos y libertades de los ciudadanos. - Suprimir señoríos y mayorazgo - Eliminar inquisición, expulsar jesuitas y la desamortización.
Otras medidas: -Primer Código Penal y nueva distribución de las tierras en 52 provincias. - Se formó la milicia nacional, formada por ciudadanos para defender la constitución y el régimen liberal.
oposición: consideraban al rey prisionero, se les une la iglesia. conocidos como absolutistas, realistas, apostólicos y serviles. Se produjo un gobierno paralelo absolutista "regencia de Urgell" que ayudado por los 100.000 hijos de San Luis se enfrentaron a los liberales que liberaron al rey al no tener ayuda.
Tercera etapa: década ominosa (1823-1833) -hasta la muerte absolutista - invalida la legislación de trienio manteniéndose algunas reformas - la oposición por parte de los absolutistas mas radicales. -dura represión contra liberales
Técnicas para mejorar Administración - Creación del consejo de ministros 1823 -Reorganización de hacienda - Presupuesto generales del estado -Economía entra en Utarquia (explotar nuevas tierras, fomenta industria nacional, funcionar la bolsa)
Oposición - Liberales exaltados - Realistas puros o ultas
liberales exaltados conspiran y organizan levantamientos, tales como los de Mina, el Empecinado, Torrijos, Mariana Pineda, fracasan por la falta de apoyo social.
realistas puros o ultras consideraban al rey demasiado blando con los liberales, protagonizaron movimientos y conspiraciones contra los ministros más moderados. El más importante fue la revuelta de los malcontents o agraviados en Cataluña, protagonizada por los campesinos descontentos con los impuestos y la Administración.
guerras carlistas se inició como revueltas ultrarrealistas se convirtió en un movimiento liderado por Carlos Maria Isidro, supuesto sucesor hasta el nacimiento de Isabel, hija de frenando VII
Independencia de las colonias - protagonizada por las minorías criollas revueltas autoritarias, apoyadas por ejército (Bolívar y San Martín). - por crisis política quedaron aisladas comerciando directamente. - las colonias las defendían y financiaban los propios criollos e indígenas -influencia de ideas ilustradas y liberales
proceso independentista americano se justifica por una serie de factores: -Económicos: descon control mercantil -Administrativos: desplazando a los criollos por el control admin -Religiosos: medidas desamortizadoras. -Ideológicos: la llegada de ideas ilustradas, el ejemplo indepen de USA -El criollismo: los criollos reivindicarán igualdad, poder político y soberanía.
Proceso - motivos diferentes en cada región -intereses diferentes - Nueva Granada y Río de la Plata, fueron los impulsores del movimiento independentista. -proceso fue largo y complejo 1808-1825.
En el virreinato del Río de la Plata -desde 1810 en un foco de rebelión BA. -En 1816 independencia de Argentina, general José de San Martín conquistó Chile se independizaría en 1818. -Uruguay se independizaría en 1828. -Paraguay independiente en 1811.
En el virreinato de Nueva Granada -dsde 1810 foco de rebelión fue Caracas -Simón Bolívar derrotaría a los españoles y lograría la independencia de Colombia, Venezuela y Ecuador, la República de la Gran Colombia, que se disgregó en 1830
En el virreinato del Perú La emancipación se produjo por conquista de San Martín, que proclamó la independencia de Perú (1821); y de Bolívar, que derrotó a los españoles en Ayacucho (1824). El Alto Perú se independizó en 1825 con el nombre de Bolivia.
En el virreinato de Nueva España Tras la revolución de 1820, y ante los cambios del gobierno liberal, el criollo Agustín de Itúrbide declaró la independencia de México (1821). Fue proclamado emperador y tras derrocarle se estableció una república federal (1824)
Consecuencias -relegada potencia de segundo orden -perdió un inmenso mercado - fácil presa del colonialismo
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez
Test sobre la Organización del Estado de Los Reyes Católicos
maya velasquez