Cuerpo Humano, Medicina Tradicional China

Description

Es el resumen de los principales sobre los meridianos y acupuntos del cuerpo humano, así como los órganos relacionados con los mismos para una aplicación correcta de la acupuntura.
Peregrina Carbajal
Flashcards by Peregrina Carbajal, updated more than 1 year ago
Peregrina Carbajal
Created by Peregrina Carbajal about 6 years ago
1786
1

Resource summary

Question Answer
Teoría de los órganos principales (Tsang-Fu) En el organismo existen 10 órganos principales. De estos, 5 son sólidos y los otros son huecos.
Órganos Tsang. Sus actividades son de tipo Yin y tienen la función de producir y conservar los componentes básicos para mantener la vida. Estos órganos son: corazón, bazo, pulmones, riñones e hígado y pericardio, también conocido como circulación de la sexualidad.
Órganos tipo Yang, tienen la función de transformar y transportar sustancias alimenticias y de secreción que aportan energía. Son los órganos Fu: intestino delgado, estómago, intestino grueso, vejiga y vesícula biliar. Se les añade la triple función que es torácica, abdominal superior y abdominal inferior.
Cada órgano Yin forma pareja con uno Yang y cada una de estas parejas se identifica con cada uno de los 5 elementos y establecen las relaciones de oposición e interdependencia.
Los meridianos se clasifican en 2 grandes grupos: principales y secundarios.
Meridianos principales: son los canales más gruesos y largos; 12 superficiales o tendinomusculares, 12 profundos o distintos, 12 regulares y 8 irregulares o extraordinarios.
Meridianos secundarios: son los más delgados y cortos, que parten de los principales; 12 vasos transversales, 15 vasos longitudinales, 365 vasitos que se subdividen en ramitas y estas en capilares.
Meridianos regulares: son los órganos principales y la energía circula por estos formando la llamada: gran circulación de energía.
Teoría de los componentes básicos: Jing, Qi, Xue, Jing-ye
Puntos de acupuntura: son puntos biológicamente activos, tienen mayor conductividad eléctrica. Pueden ser según su localización generales o corporales y especiales, regionales o de microsistemas.
Los puntos más importantes de los meridianos se denominan puntos Yo, se dividen en: 5 elementos o de los 5 movimientos, comando y de intersección.
Puntos comando o de control, se utilizan para estimular o sedar, regular el paso de la energía de un meridiano a otro y establecer el equilibrio de la energía y la salud del individuo. Puntos embajadores (Ben) o maestros: son la representación del movimiento en todos los demás elementos y en él mismo. Puntos de Tonificación: corresponden con el movimiento o elemento madre dentro del movimiento a tratar. Puntos de sedación: movimiento dominador dentro del movimiento a tratar.
Puntos de enlace o pasaje (Lo): establecen comunicación entre los meridianos principales.
Puntos de asentimiento (Shu posteriores): se emplean en enfermedades crónicas.
Puntos de urgencia (Xi-Cleft): se utilizan en las enfermedades agudas, para el dolor
Puntos fuentes o de ambivalencia (Yuan): refuerzan la acción de los puntos anteriores.
Puntos de alarma (Mo): también se utilizan en las enfermedades agudas.
Conclusión: la Medicina Tradicional China nos permite conocer más sobre el cuerpo humano y la relación que se establece entre los elementos naturale,s colores, sabores, en sí es todo un conjunto integral de la relación hombre universo y a partir de ese punto su curación es integral.
Bibliografía: Dovale Borjas, C. y Roseel Puig, W. (2011). Elementos básicos de medicina bioenergética. Recuperado el 8 de diciembre de 2017. Consultado en: http://www.paho.org/cub/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=mnt&alias=894-elemntos-basicos-de-la-medicina-bioenergetica-la-habana-2001&Itemid=226 Esparza Linares, F. (2011). Los canales de energía (meridianos) y su relación con el Way Tan Kong. Recuperado el 8 de diciembre de 2017. Consultado en: http://www.tlahui.com/medic/medic33/acu_way_tan_kong.htm
Show full summary Hide full summary

Similar

IB Economics SL: Macroeconomics
Han Zhang
AQA Physics P1 Quiz
Bella Statham
Mind Maps with GoConqr
Manikandan Achan
GCSE Chemistry C1 (OCR)
Usman Rauf
B1.1.1 Diet and Exercise Flash Cards
Tom.Snow
Repaso de Revalida Enfermeria 2015
Francisco Rivera
Of Mice and Men Plot Overview
Landon Valencia
Leaving Certificate Japanese Kanji
Sarah Egan
Art styles
Sarah Egan
1PR101 2.test - Část 11.
Nikola Truong
Core 1.3 Energy Generation, Storage and Use
T Andrews